Inicia seminario sobre los escenarios laborales actuales de la música

A partir del 10 de septiembre si dictará hasta noviembre esta instancia que busca completar la formación técnica y teórica del campo específico de la música popular para actualizar conocimientos necesarios en el abordaje de nuevos paradigmas del campo profesional.

01 de septiembre de 2022, 13:51.

imagen Inicia seminario sobre los escenarios laborales actuales de la música

El 10 de septiembre comenzará el seminario abierto “Escenarios laborales actuales de la música".  Se trata de una propuesta de formación gratuita destinada a estudiantes de Música Popular, estudiantes de otras carreras de Música, docentes y egresados. Se confirmará próximamente lugar y horario de inicio.

Quienes deseen participar deben inscribirse a través del siguiente formulario https://forms.gle/QhSjKeko2ddbsPj38

Sobre el seminario

Nuevos paradigmas se presentan como desafíos a abordar para desarrollar profesionalmente la actividad musical de compositores e intérpretes XXI. Si bien ya los hábitos dinámicos a nivel global relacionados producir, escuchar, consumir, distribuir, comunicar y vivenciar la música manifestaciones y formatos han marcado un significativo giro relacionado directamente a la era de la tecnología digital, es en pandemia y pospandemia cuando se han acentuado tendencias y y se están definiendo claramente nuevos escenarios para la música y las artes en general.

La situación de aislamiento social durante el prolongado período en 2020 forzó las formas de encuentro entre músicos y la audiencia, convirtiendo a Internet como el “único e indispensable” vehículo para mantener la actividad musical en su dimensión social. Así desde las formas de ensayo y producción, hasta las nuevas maneras de presentar las producciones registradas o los conciertos en vivo por vía streaming invadieron los dispositivos tecnológicos y mantuvieron en la sociedad viva la música como cotidianamente ocurre en la vida de sus individuos.

La presencia de la música en plataformas digitales de distribución ha desplazado aparentemente de forma casi definitiva a los formatos físicos fonomecánicos que aún antes de esta década persistían en algunos ámbitos de consumo. La cultura de escuchar una serie de obras contenidas en un formato físico que permite presentarlas con un sentido conceptual ha dado lugar a nuevas audiciones individuales de las obras,, conectadas a otras por algoritmos inteligentes en los que la decisión del oyente respecto a los tiempos de escucha y opciones de navegación desafían a los propios artistas en definiciones sobre sus producciones.

La producción musical sin dudas se encuentra interpelada por las nuevas realidades pensándose día a día en busca de caminos que encuentren a los artistas con su audiencia y que nuevas audiencias descubran nuevas propuestas musicales. Esto claro está, reconsiderando la dimensión económica de la actividad, siempre compleja para sostenerse, pero especialmente incierta en estos nuevos escenarios. Se hace indispensable entonces conocer las normativas y vías de gestión de derechos autorales, de producción e interpretación que en este último tiempo van adecuándose a la realidad descripta.

Más allá de aquellas situaciones en las que las tecnologías digitales tienen implicancia directa en la actividad musical, existen también situaciones de contexto, culturales y socio políticas, a tener en cuenta para la vida profesional de músicos y músicas. El marco legal que significa contar con una Ley Nacional de la Música, la existencia del Instituto Nacional de la Música, la organización gremial por regiones, las normas y medidas tomadas por el Gobierno Provincial y municipal conforman un mapa situacional local a tener en cuenta para planificar y desarrollar la actividad profesional que impacta especialmente en las presentaciones en vivo.

En esta propuesta de formación para el grado se busca completar la formación técnica y teórica del campo específico de la música popular, con análisis y orientaciones sobre los escenarios laborales de hoy de los futuros egresados/as, pero también de quienes como estudiantes ya están insertados laboralmente en el medio y de aquellos graduados que se encuentran en necesidad de actualizar conocimientos en este sentido para abordar los nuevos paradigmas de su campo profesional.

Coordinador

Prof. y Lic. Arturo Tascheret

Profesores invitados a cargo de los respectivos módulos

Módulo 1: Carlos Casciani y Cristian Rojas (miembros del MIMM)