Semana de la Música Renacentista y Barroca

Dedicada a la música barroca en Bolivia, se llevará a cabo del 22 al 26 de julio. Se realizarán clases teóricas, talleres y concierto de muestra. Los docentes a cargo serán Mgter. Gabriela Guembe y el Prof. Ramiro Albino.

24 de junio de 2013, 12:20.

imagen Semana de la Música Renacentista y Barroca

Por un lado, en el Edificio de las Carreras Musicales de la FAD en el Centro Universitario se realizarán:

Clases teóricas de 9 a 13hs.

Taller de Ejecución Vocal e Instrumental de 17.30 a 21 hs.

Destinatarios y aranceles:

Alumnos de grado: Activos $300/ Oyentes: $200

Docentes, graduados y público en general: Activos $400/ Oyentes: $200

Los cupos son limitados, la preinscripción tiene un costo de $50

Las actividades culminarán con un Concierto de Muestra que se ofrecerá en el Auditorio Adriana Bonaldi de Carrera el 26 de julio a las 20.30, entrada libre y gratuita.

Informes e inscripción en la Secretaría de Extensión de la FAD Tel 4494057. Correo electrónico: extensión@fad.uncu.edu.ar

GABRIELA GUEMBE

Egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), en las especialidades Teorías Musicales, Piano y Violoncello. Es además Magister en Arte Latinoamericano. Se especializó en la ejecución de instrumentos preclásicos en Argentina, Brasil y España, con profesores como Nina Diehl, Gaetano Nasillo, Eunice Brandao, Carlos Villanueva Abelairas y Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido.

Ha integrado diversas agrupaciones locales, como  Parthenia y  Zeffiro. Desde 2003 dirige  Violetta Club, conjunto con el que se ha presentado en diversos países de Sudamérica. En 2009 grabaron su primer CD, y preparan actualmente un DVD (“Dido & Eneas”  de Henry Purcell, realizado en 2011 y 2012). Es invitada regularmente a integrar el conjunto Capilla del Sol (Buenos Aires), participando en grabaciones y giras nacionales e internacionales.

Integra actualmente la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, y se desempeña como profesora investigadora (categoría III)  en la misma institución.  Ha publicado en las revistas “Huellas” (FAD-UNCuyo), “Tópicos del Seminario” (México), “Boletín de Casa de las Américas” (Cuba), y es evaluadora para la revista TRANS (México).

RAMIRO ALBINO

Egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y del Instituto Nacional Universitario del Arte (IUNA, Buenos Aires). Es director de la Capilla del Sol, conjunto residente del Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), con el que ha grabado dos CD y realizado conciertos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En Mendoza, dirige desde 2012 el conjunto vocal- instrumental Cuyos Ayres. Es invitado regularmente por los grupos Violetta Club (Mendoza) y De Profundis (Uruguay).

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos en Argentina, Brasil y Francia, dictados por destacados profesionales, entre ellos Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Sergio Pellacani, Pierre Hamon, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji y Barthold Kuijken.

Interesado por la música colonial del continente americano, desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología en Argentina, Brasil y Cuba. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, España, México, Ecuador y los EEUU.

En forma paralela a su actividad artística se dedica a la investigación y docencia universitaria, y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay desde los diarios “Buenos Aires Herald” y “Perfil” y las revistas “Cantabile” y “Teatro Colón”.  En Mendoza es columnista en Radio Universidad.