Son innumerables los estudios y la bibliografía existente sobre el tema de la creatividad en las artes, en la pedagogía y en diversas áreas del conocimiento.
Aún así, siguen predominantes y latentes, en el imaginario colectivo, los equívocos y las mistificaciones respecto de la creación, los creadores, las obras.
De ahí el particular aporte del libro “Redes de creación. La construcción de la obra de arte” de Cecilia A. Salles, por su abordaje teórico desde la experiencia del creador (en el arte y otros campos). Su objeto de estudio serán entonces los relatos de los artistas (pintores, cineastas, escritores, videoastas, dibujantes, arquitectos) y los documentos de registro que elaboran en su recorrido de construcción de las obras: anotaciones, bocetos, maquetas, planos, storyboards, fotografías, filmaciones, guiones, dibujos.
La autora trabaja con estos documentos y acompaña los procesos creativos de los creadores, porque su interés no es analizar las obras terminadas, los productos definitivos. Se interesa en la “crítica de proceso”, es decir en la construcción de herramientas interpretativas para comprender el movimiento del proceso de creación.
“Se trata de una discusión de las obras como objetos móviles e inacabados
que difiere significativamente de los estudios sobre los productos considerados
acabados o terminados”
La obra que se expone al público, el libro que se publica, el film que se proyecta, no es considerada como necesariamente completa, sino como una de las tantas posibilidades de un proceso que no se completa nunca.
Para desarrollar estas discusiones, la autora dialoga con los creadores y acude a teóricos y filósofos como Edgar Morin, la semiótica de Charles S. Pierce, Iuri Lotman, entre otros. Nos situamos entonces en paradigmas como el de la complejidad, la incertidumbre, la intervención del azar, la creación entendida como una compleja RED de relaciones, en la que se conectan e interrelacionan permanentemente aspectos individuales del creador con aspectos sociales del entorno , en un tiempo y espacio dados.
Desde este enfoque relacional vemos derribarse uno de esos grandes mitos románticos sobre la creación; aquel que concibe las obras a partir de soplos repentinos de inspiración, y al artista, como un médium dotado de genio, sometido a fuerzas del más allá, que frente a la tela o al papel en blanco, crea de la nada y no puede explicar su proceso.
El objetivo de la autora es entender cómo se desarrollan los diferentes procesos de construcción de las obras; los aspectos individuales y sociales que intervienen; el mundo subjetivo del creador, sus modos de percepción, memoria, imaginación, pensamiento; los diálogos con la cultura, con las voces del entorno y de la tradición; las emociones de insatisfacción y angustia permanentes, y los placeres que acompañan a los creadores en sus procesos de exploración, investigación, realización, reflexión, es decir, en la permanente construcción de su proyecto poético.
Las investigaciones de la autora, en éste y otros libros, no se limita al campo de las artes; sus consideraciones pueden extenderse a otros objetos de comunicación, “incluyendo todas las formas de semiosis, o sea, de circulación o intercambio de mensajes”.
El objetivo de traducirlo y publicarlo en Mendoza, convirtiéndolo en la primera edición al castellano, fue el de facilitar su lectura y acercarlo a colegas artistas, docentes, estudiantes, y a todo el que se interesa en temas de la creatividad y del arte
contemporáneo en particular. Un arte que, especialmente en estas últimas décadas, se muestra signado por lo efímero, lo virtual, lo cambiante en el tiempo y en el espacio, por lo que se hace necesaria una mirada crítica capaz de abarcar el movimiento, el dinamismo de los procesos.
Leerlo, traducirlo, corregir las sucesivas e “inacabadas” traducciones, durante estos últimos cuatro años, ha significado un encuentro amoroso para mí, un acompañamiento necesario y reparador de angustias e insatisfacciones eternas; la confirmación de mis intuiciones y experiencias artísticas y docentes, y la urgencia de transmitirlo a los estudiantes y amigos del arte.
Viernes 26 de octubre a las 18 hs
Sala Azul, Centro Cultural Le Parc
FERIA DEL LIBRO, Mendoza, 2012
Para la presentación se ha previsto una charla audiovisual con panelistas invitados, creadores de diversas disciplinas, que comentarán sus experiencias :
en las Artes Visuales Cristina Bañeros y Susana Dragotta
en la Música Arturo Tascheret
en el Diseño Mauricio Hernández
en la Neurociencia Roberto Yúñez