Director: Denis Kolobov
Solista: Eduardo Fernández, guitarra (Uruguay)
Programa:
· Hector Berlioz: Obertura “Carnaval Romano”
· Joaquín Rodrigo: “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta
· Alexander Borodin: Sinfonía nº2
Entradas: $40 (general) y $30 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo).
Venta anticipada en boletería del Teatro Independencia.
DENIS KOLOBOV (violinista y director de orquesta)
Nació en Smolensk, Rusia, en 1976, realizó estudios en el Instituto de Música de su ciudad natal y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde obtuvo el Título de Profesor e Intérprete Superior de Violín.
Se desempeñó como Primer Violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y Orquesta Sinfónica de Concepción. En el año 2000 actuó en las Semanas Musicales de Frutillar con gran éxito.
Ha efectuado conciertos como solista en diversos escenarios de Rusia, Lituania, Italia, Francia, Finlandia, Brasil, Uruguay, Chile, España y Argentina.
En Chile se presentó con las grandes obras románticas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.
Desde 1999 se desempeña como Profesor Titular de la Cátedra de Violín del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor de Chile.
Fue creador y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Providencia.
En 2005 el Instituto Cultural de Providencia le otorgó la Medalla de Oro al MÉRITO MUSICAL 2005, por su contribución al fomento del arte y la cultura en Providencia.
Comparte su actividad de solista y director de orquesta, con una intensa labor como docente en el ámbito universitario.
EDUARDO FERNÁNDEZ (guitarrista)
Nacido en 1952, comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, y armonía y contrapunto con Guido Santórsola.
Estudió composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión (el "New York Times" escribió: "raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento"), y le lanzó a una carrera internacional.
Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo
un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con
Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU.
(a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el
Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China), recibiendo las
mejores críticas de los más prestigiosos medios de comunicación. Ha realizado 18
fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte
sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal.
Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como "mejores del año",
entre otros por el "New York Times". Es considerado en la actualidad
como uno de los mejores guitarristas del mundo. Por encargo de la Gewandhaus de
Leipzig transcribió para guitarra "Die Winterreise" de Schubert, y
estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. También ha trascrito
"Die Schöne Müllerin", del mismo autor. Ha realizado numerosos
estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la "Sequenza
XI", para guitarra, de Luciano Berio. Recientemente estrenó la versión
original (1928) de los "Estudios" de Heitor Villa-Lobos. Se ha
interesado también por los instrumentos históricos, y ejecuta en guitarra
romántica la música de la primera mitad del siglo XIX.
Desempeña un importante papel en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo (1996, 1998 y 2000), y en los Encuentros Internacionales de Guitarra de Bogotá, Colombia. Ejerció altos cargos en la SUMC miembro de la SIMC, y fue miembro fundador de la CIM UNESCO en el Uruguay y actualmente desempeña un papel fundamental en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo.
Muy activo docente, fue catedrático de Guitarra en el período 1982-1989, y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República. Realiza regularmente masterclasses en las más importantes escuelas de música alrededor del mundo y ha escrito numerosos artículos de investigación. Ha realizado seminarios con Helmut Lachenmann, Nikolaus A. Huber y Dieter Schnebel. Su libro "Técnica, Mecanismo y Aprendizaje", una investigación sobre cómo llegar a ser guitarrista" está publicado en su versión en inglés por Chanterelle Verlag (Heidelberg) y Mel Bay (USA). Desde 2002 se ha hecho cargo del seminario anual de Erlbach, Alemania.