Extienden la inscripción para la Maestría en Arte Latinoamericano

Los aspirantes a la sexta cohorte deben presentar su documentación hasta el 29 de abril de 2016 en la Secretaría de Posgrado de la FAD.

10 de marzo de 2016, 19:48.

imagen Extienden la inscripción para la Maestría en Arte Latinoamericano

Se convoca a los interesados en ingresar a la sexta cohorte de la Maestría en Arte Latinoamericano que dicta la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y que iniciará el próximo año. Los postulantes pueden realizar la preinscripción hasta el 29 de abril.

Para el ingreso, se exige que el aspirante posea título de grado universitario en las áreas de Artes Plásticas, Música, Cerámica, Teatro, Historia del Arte, Cine, Historia, Arquitectura, Diseño, Filosofía, Letras, Sociología, Comunicación Social y otras disciplinas afines. También se admiten egresados de Carreras de Arte de instituciones de educación superior no universitaria, que acrediten trayectoria académica o artística a consideración del Comité Académico.

La maestría tiene una duración de 2 años más la elaboración de tesis.

LA MAESTRIA EN ARTE LATINOEMARICANO HOY.

La carrera Maestría en Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo, inició sus cursos en el año 1998 en la ciudad de Mendoza. Propone una modalidad presencial con apoyo virtual. Su plan de estudios es estructurado. Cuenta con reconocimiento oficial y validez Nacional del título (R.M. Nº 0068/02)

Esta carrera de posgrado se propone poner en relación el arte latinoamericano con las novedades teóricas y metodológicas que aportan al complejo panorama del arte en general, teniendo como referente la comprensión de los fenómenos específicos de las tradiciones locales, regionales, nacionales y latinoamericanas. Estos asuntos implican un desplazamiento de la dimensión perceptiva y formal hacia una búsqueda de sentido en la obra de arte que sin perder especificidad estuviera vinculada con su contexto histórico social y sus diversas tradiciones e inscripciones.

Desde este punto de vista de la experiencia estética como un ámbito de experiencia social, supone la introducción de nuevos abordajes que permitan la incorporación de herramientas de estudio teórico y prácticas contemporáneas. Ello implica realizar una producción artística considerada como investigación en artes además de la investigación sobre artes para los que deseen, como producto final en el momento de egreso (tal como recomienda la comisión asesora de CONEAU para las artes, 2011). Para ello se orienta los Seminarios hacia la integración de prácticas y teorías que posibiliten la presentación de producciones artísticas acompañadas de su debida fundamentación teórica para los aspirantes que deseen hacerlo, sin descuidar la tradicional oferta teórica para interesados en estos aspectos.

Seminarios que componen el plan de estudios:

Crítica de las Artes, Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Semiótica: Teoría del Texto y Teoría de las Representaciones, Problemática de los estudios Interdisciplinarios, Epistemología de la Historia del Arte, Teoría de la Cultura, Gestión y Administración Cultural, Estética, Teoría de la Comunicación Artística I, Metodología de la Investigación Artística, Pensamiento Latinoamericano, Historiografía del Arte, Teoría de la Comunicación Artística, Historia Social del Arte Latinoamericano, Gestión y Administración Cultural, Diseño, Taller de Tesis.

Características del plan:

El plan de estudios se compone de un total de 540 horas obligatorias (330 teóricas y 210 prácticas), a las que se agregan 270 horas destinadas a actividades de investigación. El diseño de la currícula contempla dos áreas de formación: una orientada hacia la configuración de una teoría del arte y otra de formación teórico-práctica orientada al tratamiento del arte situando en foco los procedimientos de producción y resultados, en términos crítico-instrumentales y metodológicos.

Se compone de seminarios, de los cuales nueve tiene orientación teórica o teórico-práctica y seis de orientación- modalidad taller. A su vez ocho de ellos se ofrecerán orientados a diferentes disciplinas artísticas: visuales, música y teatro (sujeto a número de inscriptos en cada disciplina- 10 como mínimo)

La evaluación final consiste en la presentación escrita, una producción objetual –si corresponde- y la defensa oral de una tesis o trabajo final, de carácter individual, a realizada bajo la supervisión de un director. El jurado evaluador debe incluir al menos un miembro externo a la institución.

Para conocer aranceles y más informes, consultar en Secretaría de Posgrado.

Teléfono 54-0261-4494170. Conmutador: 4404004- Interno: 4170 - 2335

Correo electrónico: posgrado@fad.uncu.edu.ar