Muestra Hermann Zapf en Mendoza 2006

30 de noviembre de -1, 00:00.

imagen Muestra Hermann Zapf en Mendoza 2006

Hermann Zapf. Caligrafía y Tipografía

El trabajo, la vida y el pensamiento de uno de los más grandes calígrafos y tipógrafos de todos los tiempos.
Del 15 al 30 de junio de 2006, en el Centro Cultural Adolfo Calle, Primitivo de la Reta 1042, se realizará una exposición de la obra del diseñador alemán Hermann Zapf.
La muestra, de entrada libre y gratuita, se compone de un selecto grupo de trabajos nunca vistos por el público mendocino, charlas a cargo del diseñador Víctor García y la exhibición de la película «The Art of Hermann Zapf»
Hermann Zapf es el calígrafo y diseñador tipográfico actual más significativo e influyente en el ámbito internacional. Ha diseñado más de 200 alfabetos latinos, griegos, árabes, cirílicos y pan nigerianos, entre las que se destacan Palatino, Optima y Melior junto a su reciente y exitosa fuente Zapfino. Es también educador y autor de varias publicaciones sobre sus temas predilectos: el diseño, el trazado de letras y la tipografía.

Cronograma de actividades

Inauguración de la muestra y disertación: «Hermann Zapf: bosquejo de un tradicional innovador» a cargo del diseñador gráfico y tipográfico de Buenos Aires, Víctor García.

Una semblanza de la multifacética, vigente y extensa actividad gráfica del Maestro diseñador gráfico y diseñador tipográfico alemán. La charla será ilustrada con ejemplos de trabajos de Zapf, de distintas épocas.

Proyección del film «The Art of Hermann Zapf».

Esta película fue producida en 1967 por Hallmark Cards Inc. y filmada en la ciudad de Kansas, Missouri y en el estudio de Hermann Zapf en Alemania. El film muestra, en primer plano, a Hermann Zapf creando exquisitas letras caligráficas. Duración: 19’

Jueves 15 de junio de 2006, 19 horas.
Centro Cultural Adolfo Calle. Primitivo de la Reta 1042, Mendoza.

Conferencia «Figuras al pie de la letra. Una historieta tipográfica en viñetas 2 x 4»

Un arbitrario panorama histórico de esos habitantes de los arrabales de la actividad tipográfica, que son las fuentes de pictogramas –los «dingbats» anglosajones–, para ilustrar el proceso de diseño de Tangomaniacs, fuentes tipográficas que muestran parejas tangueando. La charla no podrá evitar ni la autocomplacencia ni cierta exageración, propias de compadritos a la violeta, que los asistentes tendrán la gentileza de disimular.

Viernes 16 de junio de 2006, 19 horas.
Aula Magna del Edificio de Docencia, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Ciudad Universitaria. Parque Gral. San Martín s/n. Mendoza.

Todas las actividades son gratuitas. Confirmar asistencia a www.caligramza.com.ar/muestrazapf/