Debajo del Pulso. Trabajos sobre independencia y superposiciones rítmicas aplicados en la música popular argentina y sudamericana.
A través de la organización “numérica” de los distintos eventos que pueden ocurrir dentro de un pulso en el lenguaje musical, y uniendo esta conceptualización con un trabajo de independencia corporal; los músicos y docentes Mariano Cantero y Marcos Archetti se proponen establecer ciertas pautas de trabajo que apuntan lograr fluidez y seguridad en varios aspectos de la práctica musical: el ensamble, la creación, la improvisación, la audioperceptiva, la interacción, entre otros.
Esta conceptualización numérica del ritmo, y los ulteriores desarrollos que ella permite, aportan una herramienta sumamente valiosa para abordar la música desde la idea de esta como un lenguaje propiamente dicho, que puede “hablarse” y a través de él los músicos pueden conversar e interactuar. A su vez, este acercamiento a la cuestión rítmica tiene repercusión en la manera en la que pueden tratarse los ritmos folclóricos de Argentina y Sudamérica.
Los objetivos que se persiguen son, que los alumnos consigan encontrar un camino de práctica y estudio bien claro y organizado partiendo de la organización numérica del ritmo, la resonancia del mismo en el cuerpo y los ulteriores desarrollos de este abordaje; y que este tratamiento de la cuestión rítmica sirva como un pequeño aporte en vistas de su creatividad, su seguridad y su fluidez a la hora de hacer música.