La Dra. Adriana Verdié en la FAD

En el marco del Ciclo Nuestros Artistas en el Mundo, la Dra. Adriana Verdié brindará un seminario taller sobre el dictado musical.

29 de agosto de 2013, 10:25.

imagen La Dra. Adriana Verdié en la FAD

El seminario taller "El Dictado Musical, desmitificación del fantasma" está organizado por la Cátedra de Audioperceptiva de la FAD. La Dra. Verdié, egresada de las Carreras Musicales, se desempeña actualmente como profesora en la Universidad de California, Long Beach, E.E.U.U.

Fundamentación

La formación integral del músico requiere competencia en audio-perceptiva, lo que comúnmente llamamos desarrollo del “buen oído”. No se limita a nuestra habilidad de escribir correctamente al dictado: la competencia en audioperceptiva es una habilidad fundamental para el instrumentista y el cantante, permitiendo tener una buena afinación, un sentido exacto del ritmo, y el desarrollo de la capacidad de coordinación para la ajustada ejecución en orquestas y grupos instrumentales o vocales. La capacitación auditiva es posible, y se basa en un plan de trabajo consistente. Este plan funciona en la medida que sea flexible y se adapte a la necesidad de cada individuo. Este curso propone de-construir los elementos que hacen a la codificación de elementos auditivos e identificar las áreas que presentan deficiencias en cada individuo.

* Docentes en las cátedras de audio-perceptiva, armonía, contrapunto.
* Graduados que se desempeñan como docentes en teoría musical.
* Alumnos de nivel avanzado en las carreras de teorías musicales/composición/dirección/interpretación.
* Alumnos en maestrías o doctorados interesados en desarrollar su rendimiento en dictado musical
* Alumnos interesados / docentes / músicos y público en general (integrantes de coros y grupos musicales diversos)

Cronograma:

Jueves 19, viernes 20, lunes 23, martes 24 y miércoles 25/9/2013 de 17:00 a 21:00 horas.

Aula 11, en Edificio de calle Lavalle 373, Ciudad de Mendoza

Destinatarios y Aranceles

Alumnos de Grado: Activos $150 – Oyentes $80

Graduados: Activos $250 – Oyentes $150

Docentes: Activos $250 - Oyentes $150

Público en general: Activos $300 -  Oyentes $200

Inscripciones en Secretaría de Extensión de la FAD, 1° Piso de Edificio de Gobierno.

Teléfono 4494057. Correo electrónico: extension@fad.uncu.edu.ar

Dra. Adriana Verdié

Nacida en Mendoza, Adriana Verdié se recibió como Profesora de Música, especialidad Dirección Coral (1983) en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Luego de graduarse como Magíster en Composición (1999) obtiene su título de Doctora en Composición (2002) por la University of California, Berkeley bajo la tutela del compositor argentino Jorge Liderman.

Actualmente es Profesora de Composición, Teorías (Armonía, Contrapunto, Análisis, Audioperceptiva) en el Departamento de Música Bob Cole de la Universidad del Estado de California en Long Beach (CSULB).

Entre 2006 y 2010 ha sido compositora residente del quinteto de vientos Quintessential Winds. Ha sido conferencista Invitada en varias oportunidades en la cátedra de Historia de la Música / Musicología para presentar distintos aspectos de la música latinoamericana, con énfasis en Ginastera, música popular, y tango (2003-2008)

Es fundadora y Presidente de la Unión de Compositores en CSULB Universidad del Estado de California en Long Beach (CSULB).

Entre sus distinciones podríamos nombrar el Primer Premio del concurso Toronto Camerata’s Composition Competition en 1997 por la composición coral original El Polvoroso,

Mención de Honor en el concurso de composición Britten-on-the-Bay de 1996 por su composición original para violoncello Jira (Yira) che (k) Tango, Mención de Honor en el concurso Newly Published Composition Competition de la Asociación Nacional de Flauta 1996 (EEUU) por su composición Flute 3.2.4, entre otros.

Fue compositora seleccionada/participante del Verano de las Artes 1996 y 1997 de la Universidad del estado de California, para trabajar con los compositores Andrew Imbrie, Mario Davidovsky, y Chen Yi y fue compositora seleccionada/participante en el Ernest Bloch Music Festival, Newport, Oregon, 1996, para trabajar con George Crumb entre otros compositores.

Descargar Ficha de Inscripción (para residentes fuera de Mendoza)