Jornadas sobre la Tonada Cuyana

Se realizará el 25 de noviembre en la FAD

20 de noviembre de 2015, 15:05.

imagen Jornadas sobre la Tonada Cuyana

Jornada de investigación

La Tonada Cuyana: algunas perspectivas de estudio

Miércoles 25 de noviembre de 2015
De 9:00 a 14:00
Aula 5, Edificio de Docencia, Facultad de Artes y Diseño, Centro Universitario, UNCuyo

Organizada por el Proyecto de Investigación “Identidades sonoras y prácticas musicales de producción en géneros populares argentinos y latinoamericanos. Etapa Uno” (SECTyP-UNCuyo 2013-2015).

-Octavio Sánchez: “Trascendentalidad y militancia: las músicas populares cuyanas como universo simbólico”

-María Inés García: “Trovador del rocío: una propuesta de acercamiento multidimensional al análisis de una tonada”

-María Emila Greco y María Inés García: “Oscar Manuel Matus y la tonada. La producción de uno de los fundadores del Nuevo Cancionero”

-Martín Morales: “Aspectos performativos en la guitarra acompañante de Raúl Rubilar, en la tonada cuyana Angustia de ausencia”

-Diego Guiñazú: “Fabiano Navarro. Un acercamiento a su estética musical en la tonada cuyana A mis sobrinos (Guitarra)"

-Carlos Herrerías y Gastón Abdala: “Estudio de los elementos de la música en la introducción de la tonada cuyana”

-Oscar Puebla: “Construyendo Tonada. Tímbricas y texturas como elementos identitarios”

Investigaciones y trabajos en proceso sobre distintos aspectos de la tonada cuyana desde diversas perspectivas analíticas. Exponen docentes, investigadores, egresados y estudiantes de Carreras Musicales de FAD.

Acredita horas para la Cátedra Abierta de Música Popular.

Trabajos generados en el marco de los proyectos “Identidades sonoras y prácticas musicales de producción en géneros populares argentinos y latinoamericanos. Etapa Uno” (SECTyP-UNCuyo 2013-2015); “Prácticas, discursos y construcciones identitarias en músicas populares en Mendoza. Los fundadores del Nuevo Cancionero” (SECTyP-UNCuyo 2013-2015); y “Estudio de las introducciones e interludios de la música cuyana y del centro-norte argentino para su creación e interpretación en el aula de nivel superior” (IES 9-028, DES, DGE).