Jornadas de Investigación en Música Latinoamericana

30 de noviembre de -1, 00:00.

imagen Jornadas de Investigación en Música Latinoamericana

Primeras Jornadas Internacionales sobre Investigación en Música Académica Latinoamericana “La Investigación Artística en la Música Latinoamericana”

Primer Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana

15 al 18 de Agosto de 2006 | MENDOZA

ARGENTINA INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de propiciar el encuentro entre los investigadores y músicos que desde distintas perspectivas artísticas, científicas y teóricas se dedican al estudio, interpretación y difusión de la música académica de América Latina, se convoca a las Primeras Jornadas sobre Investigación en Música Académica Latinoamericana y Primer Festival de Música Académica Latinoamericana, que se realizará en Mendoza, entre 15 y 18 de agosto de 2006.
La Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX es una carrera de posgrado ofrecida por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, desde 2002, que termina el presente año con su segunda cohorte. Ha convocado en sus dos ediciones a más de 100 maestrandos de toda Latinoamérica, interesados en la interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX, desde una perspectiva reflexiva y analítica, que incorpora a la investigación como una de sus herramientas. Además de sus alumnos, la Maestría cuenta entre su plantel de profesores a un destacado número de compositores, intérpretes y musicólogos latinoamericanos. Como corolario de la segunda cohorte, se han organizado estas Jornadas y este Festival, que contará con la presencia de distinguidos invitados, entre los que se cuentan Pola Suárez Urtubey, Bernardo Illari, Georgina Ginastera, Alicia Terzian, Dante Grela, Rafael Gintoli, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y Deborah Schwartz Kates.

Áreas Temáticas
  1. El desarrollo de la música académica latinoamericana especialmente en el Siglo XX. Estilos, tendencias y categorizaciones propias de cada país de la región.
  2. Formación del músico profesional: Intérprete, profesor, compositor, musicólogo y otras opciones técnicas.
  3. Educación musical: El papel del repertorio académico latinoamericano en la educación musical.
  4. Música Popular: La influencia de la música popular en la creación musical latinoamericana.