El arte dramático como terapia será eje de un curso de posgrado

“Presentación e Introducción de la Dramaterapia” es el nombre los encuentros teórico-vivenciales organizados por la FCM y la FAD. Comenzará el 30 de septiembre a las 16 en el aula de los Espejos del Edificio de Gobierno.

15 de septiembre de 2016, 10:53.

imagen El arte dramático como terapia será eje de un curso de posgrado

TRES ENCUENTROS TEÓRICO – VIVENCIALES A LA INTRODUCCIÓN DE LA DRAMATERAPIA.

Los tres talleres, pensados como una trilogía, están destinados a  profesionales  que estén interesados en conocer los fundamentos teóricos y la práctica de la dramaterapia.

Se brindará la historia, sus diferentes enfoques y prácticas; y ejemplos de técnicas para el proceso terapéutico.

Los participantes podrán vivenciar algunas de las herramientas que se utilizan en dramaterapia como el movimiento, el juego dramático, los cuentos y el trabajo con imágenes.

La intención es ofrecer de manera teórica - vivencial los objetivos generales que ofrece la dramaterapia para el trabajo y proceso terapéutico.

Los encuentros serán en el aula de los Espejos  ubicada en el Edificio de Gobierno  de la Facultad de Artes y Diseño los siguientes días:

• Viernes 30 de septiembre de 16 a 21hs
  • Sábado 01 de octubre de 09 a 14 hs
  • Viernes 07 de octubre de 16 a 21hs
  • Sábado 08 de octubre de 09 a 14 hs
  • Viernes 14 de octubre de 16 a 21hs
  • Sábado 15 de octubre de 09 a 14 hs

La inscripción se encuentra abierta hasta el 26 de septiembre y  tiene un costo de $1.500. Se puede solicitar información sobre becas.

Es requisito para participar presentar título de grado de la FAD, de Psicología o Medicina. Otros profesionales interesados deben enviar CV para ser evaluado por el comité. Se entregará certificado de asistencia a quienes presencien y participen activamente en el curso. La modalidad de evaluación será  contínua y actitudinal.

Programa - Contenido temático:

Taller 1: Bienvenidos a la Dramaterapia(10 horas presenciales)

Introducción. Definición de la Dramaterapia según el Bath (British Association of Dth). Ejemplos de las diferentes aproximaciones y desarrollos  teóricos de distintos pioneros de la dramaterapia. Primer acercamiento al Paradigma E.P.R. desarrollado por la Prof. Sue Jennings.

Trabajo vivencial “ De Adentro hacia Afuera” con las herramientas de dramaterapia: ritual,  juego, improvisación y rol.

Taller 2: Con - Texto - de la Dramaterapia (10 horas presenciales)

Otras definiciones y desarrollos teóricos de Dramaterapia según diferentes campos y contextos (lugares y tiempos). Contextualización de la dramaterapia en el marco de las terapias a través de las artes. Teoría de la realidad dramática y de la distancia estética.

Trabajo vivencial “De afuera hacia adentro” con un texto

Taller 3: E.P.R. - Empezando Por el Recorrido de la Dramaterapia (10 horas presenciales)

Visión general del Paradigma “EPR: Embodiment, Proyection, Role” (corporización, proyección, rol). Conceptos  teóricos: desarrollo dramático y evolutivo del ser humano.  Modelo de encuadre de sesión de dramaterapia. Su función en la  observación y evaluación terapéutica.

Trabajo vivencial: “Integrando el afuera y el adentro” con el paradigma E.P.R., trabajo corporal, uso del espacio, imágenes y  escenas.

Docentes, expertos, expositores y/o relatores:

Grace Schuchner, Licenciada en Psicología y  Dramaterapia y Actriz:  Expositora y Coordinadora de Taller de Dramaterapia
Susana Pendzik, Dra. en Literatura Comparativa, Mg en Psicología Clínica y Dramaterapia, Actriz: Expositora y Coordinadora de Taller de Dramaterapia
Carolina Osses, Actriz, Certificación dramaterapeuta y supervisora Docente: Expositora y Coordinadora de Taller de Dramaterapia
María Sol Guerrero: Médica Psiquiatra, Diplomatura en dramaterapia en Universidad de Chile: Presentación de expositores y Bitacorista

Interesados completar el formulario de inscripción aquí.

Para más información consultar en la Secretaría de Posgrado de lunes a viernes de 8 a 12 en el primer piso del edificio de Gobierno, posgrado@fad.uncu.edu.ar

Integran las autoridades y el comité organizador del curso las médicas psiquiatras María Sol Guerrero y Graciela Nazar y la magíster Ester Trozzo.

Organiza Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo