Académicos del Instituto Estatal GB Cerletti brindaron este jueves la charla "Territorio, Diseño y Desarrollo" organizada desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

30 de marzo de 2023, 19:18.

imagen Expertos extranjeros visitaron la FAD para conversar sobre desarrollos regionales

"Territorio, Diseño y Desarrollo" es el nombre de la charla que se llevó a cabo el jueves 30 en el Aula Magna de la FAD. El Secretario de Investigación y Posgrado de la FAD, Javier Ozollo fue el encargado de dar apertura a actividad en la que expusieron el Prof. Giorgio Milani del Instituto Estatal GB Cerletti y el director de la Maestría de Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales, Mgter. Luis Sarale. Esta propuesta fue organizada en conjunto con INTA Mendoza.

El objetivo del encuentro y posterior charla fue principalmente repensar el diseño estratégico de áreas de agroturismo no tradicional. En ese marco, el Prof. Milani presentó el proyecto de Las colinas de Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene.

Se trató de una instancia enriquecedora ya que contó con la participación de referentes del INTA, docentes de la FAD y estudiantes de las Carreras de Diseño.

De qué se trata el proyecto

Las colinas de Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene, en el noreste de Italia, se caracterizan por un sistema morfológico de crestas característico que ofrece un carácter montañoso con vistas panorámicas y un paisaje orgánico evolucionado y continuo, compuesto por viñedos, bosques, pequeños pueblos y agricultura.

Durante siglos, el terreno accidentado ha sido moldeado y adaptado por prácticas distintivas de uso de la tierra. Esto incluye suelo y técnicas de conservación del suelo, que incluyen prácticas vitivinícolas que utilizan uvas Glera para producir vino Prosecco de la más alta calidad. Desde el siglo XVII, el uso de ciglioni, el uso de terrazas cubiertas de hierba, utilizadas para cultivar áreas con pendientes pronunciadas, creó un patrón de tablero de ajedrez característico con filas paralelas y verticales a las pendientes.

En 2019, después de un proceso que comenzó en 2008, el sitio "Las Colinas de Prosecco di Conegliano y Valdobbiadene" fue inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial como paisaje cultural, donde el trabajo de los viticultores ayudó a crear un escenario único.

Intercambio entre estudiantes

La charla en la Aula Magna convocó a estudiantes de las Carreras de Diseño de la FAD con estudiantes extranjeros que acompañaron al Prof. Milani en la presentación de su proyecto.

A su turno, el Mgter. Luis Sarale destacó la importancia de repensar el Diseño Estratégico de áreas de agroturismo no tradicional en la provincia a partir del proyecto presentado por el Prof. Milani. Por otro lado se refirió a lo beneficioso que resulta el intercambio cultural de regiones con condiciones y problemáticas similares como modo de solucionar y lograr un enriquecimiento de saberes provechoso para ambas instituciones.