Analizarán los feminismos de Abya Yala en un seminario de posgrado

"Feminismos de Abya Yala: comunidad, ecología y decolonialidad" es el nombre del seminario de posgrado que se desarrollará durante agosto y septiembre en la FAD a cargo de Estela Fernández Nadal y Mercedes Molina Galarza.

28 de junio de 2024, 16:08.

imagen Analizarán los feminismos de Abya Yala en un seminario de posgrado

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAD invita al seminario de posgrado "Feminismos de Abya Yala: comunidad, ecología y decolonialidad" que se realizará los miércoles 14, 21 y 28 de agosto y 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 15 a 20, a cargo de la Dra. Estela Fernández Nadal y la Dra. Mercedes Molina Galarza.

Este semanario apunta a ubicar conceptualmente las posiciones feministas no hegemónicas que han nutrido a las diferentes corrientes del pensamiento feminista de Abya Yala (decolonial, anticolonial, comunitario indígena y ecofeminista).

Contenidos

La peculiar realidad social y política de América Latina ha servido de suelo para la reflexión original y crítica de mujeres comprometidas con causas sociales y luchas populares que involucran la emancipación femenina en nuestros contextos particulares. Tales formulaciones se inscriben en lo que denominamos feminismos de Abya Yala. Aunque no constituyen un campo homogéneo, los mismos coinciden en la búsqueda de una “vida buena para las mujeres” y en su distancia crítica respecto del feminismo tradicional, blanco, de sesgo académico y herencia occidental, mucho más difundido y conocido en el continente. El seminario aspira a llenar ese vacío con una aproximación a los desarrollos teóricos y prácticos de los feminismos comunitarios indígenas (Julieta Paredes, Lorena Cabnal, Adriana Guzmán), ecologistas (Ivone Gebara), decoloniales (Rita Segato, María Lugones) y
anticoloniales (Silvia Rivera Cusicanqui).

Objetivos

● Ubicar conceptualmente las posiciones feministas no hegemónicas que han nutrido a las diferentes corrientes del pensamiento feminista de Abya Yala (decolonial, anticolonial, comunitario indígena y ecofeminista).

● Revisar los principales debates y diferencias teóricas de nuestros feminismos con el feminismo blanco occidental y conocer sus referentes más destacadas.

● Apreciar la especificidad e importancia de sus aportes a la teoría feminista en especial y a las ciencias sociales en general.

Sobre las docentes

Estela Fernández Nadal es Dra. en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Es Investigadora Principal del CONICET (jubilada) y docente titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Su trayectoria se ha desarrollado en Historia de las ideas latinoamericanas y la Filosofía Política, ha publicado un centenar de artículos en revistas de su especialidad y es autora o co-autora de media docena de libros.

Mercedes Molina Galarza es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo). Es Investigadora Adjunta del CONICET, docente titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y docente de la Maestría en Estudios Feministas de la misma Universidad. Investiga temáticas vinculadas a la sociología de la educación, las políticas públicas y los derechos humanos, con perspectiva feminista.

Destinatarios, inscripciones y aranceles

*Estudiantes, graduados/as y docentes de la FAD $20.000

*Estudiantes, graduados/as y docentes de otras universidades nacionales: $28.000 Extranjeros/as: U$ 150

* Estudiantes locales o externos acreditarán el seminario exclusivamente con certificado de asistencia.

** Extranjeros/as deben ponerse en contacto con posgradofad@gm.fad.uncu.edu.ar, para que se emita el cupón de pago.

Quienes deseen inscribirse deben completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9TTmm-B-SOeNFT3lbRdYM_K4_anrc7GH8_v9Uk5d5nVf8qQ/viewform