Profesor de Grado Universitario en Teatro
Al finalizar el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, el egresado estará en condiciones de: Disponer de las competencias necesarias para el manejo de los recursos técnicos e interpretativos propios del teatro, utilizándolos creativamente con eficacia en el ejercicio de la docencia artístico-teatral. Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza del teatro, en los distintos niveles, ciclos y modalidades del Sistema educativo, Regímenes especiales y Educación no-formal, adecuándose al contexto regional, pero con apertura universal. Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza del teatro, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos. Conocer las categorías estéticas y en sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones artísticas teatrales, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas. Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos y artísticos teatrales necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza aprendizaje. Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisoriedad del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual. Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus saberes específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social. Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, valorando la importancia de las producciones artístico-teatrales propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Actuación I | 170 |
Actuación II | 170 |
Actuación III | 170 |
Improvisación I | 170 |
Práctica de dirección | 64 |
Técnicas vocales I | 84 |
Técnicas vocales II | 84 |
Técnicas corporales I | 84 |
Técnicas corporales II | 84 |
Técnicas corporales III | 84 |
Introducción a la escenografía | 48 |
Maquillaje | 48 |
Historia del teatro argentino I | 48 |
Historia del teatro argentino II | 48 |
Análisis del hecho teatral | 84 |
Psicología y dinámica de grupos | 48 |
Problemática educativa | 120 |
Didáctica y curriculum | 120 |
Psicología del desarrollo | 120 |
Enseñanza y aprendizaje del teatro | 140 |
Práctica de la enseñanza | 170 |
Seminario de práctica e investigación educativa en contextos no formales | 170 |
Materias opcionales:carga horaria mínima: 572 hs. | |
Historia de la cultura y del teatro universal I | 84 |
Historia de la cultura y del teatro universal II | 84 |
Historia de la cultura y del teatro universal III | 84 |
Producción y gestión de espectáculos | 48 |
Dramaturgia | 56 |
Estética | 84 |
Psicología del arte | 48 |
Improvisación II | 84 |
Lenguajes artísticos integrados | 48 |