Profesor de Grado Universitario en Teatro
Al finalizar el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, el egresado estará en condiciones de: Disponer de las competencias necesarias para el manejo de los recursos técnicos e interpretativos propios del teatro, utilizándolos creativamente con eficacia en el ejercicio de la docencia artístico-teatral. Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza del teatro, en los distintos niveles, ciclos y modalidades del Sistema educativo, Regímenes especiales y Educación no-formal, adecuándose al contexto regional, pero con apertura universal. Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza del teatro, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos. Conocer las categorías estéticas y en sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones artísticas teatrales, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas. Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos y artísticos teatrales necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza aprendizaje. Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisoriedad del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual. Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus saberes específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social. Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, valorando la importancia de las producciones artístico-teatrales propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.
Plan de estudios
| Espacios curriculares | Horas |
|---|---|
| Actuación I | 170 |
| Actuación II | 170 |
| Actuación III | 170 |
| Improvisación I | 170 |
| Práctica de dirección | 64 |
| Técnicas vocales I | 84 |
| Técnicas vocales II | 84 |
| Técnicas corporales I | 84 |
| Técnicas corporales II | 84 |
| Técnicas corporales III | 84 |
| Introducción a la escenografía | 48 |
| Maquillaje | 48 |
| Historia del teatro argentino I | 48 |
| Historia del teatro argentino II | 48 |
| Análisis del hecho teatral | 84 |
| Psicología y dinámica de grupos | 48 |
| Problemática educativa | 120 |
| Didáctica y curriculum | 120 |
| Psicología del desarrollo | 120 |
| Enseñanza y aprendizaje del teatro | 140 |
| Práctica de la enseñanza | 170 |
| Seminario de práctica e investigación educativa en contextos no formales | 170 |
| Materias opcionales:carga horaria mínima: 572 hs. | |
| Historia de la cultura y del teatro universal I | 84 |
| Historia de la cultura y del teatro universal II | 84 |
| Historia de la cultura y del teatro universal III | 84 |
| Producción y gestión de espectáculos | 48 |
| Dramaturgia | 56 |
| Estética | 84 |
| Psicología del arte | 48 |
| Improvisación II | 84 |
| Lenguajes artísticos integrados | 48 |