Profesor de Grado Universitario en Música
Los egresados de esta carrera estarán en condiciones de: Disponer de las necesarias competencias en el manejo de los recursos técnicos e interpretativos propios de la Música, utilizándolos creativamente con eficacia en el ejercicio de la docencia artístico-musical. Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza de la Música, en los distintos Niveles, ciclos y Modalidades del Sistema educativo, y en los Regímenes especiales y educación no-formal, adecuándose al contexto regional, pero con apertura universal. Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza de la Música, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos. Conocer las categorías estéticas y en sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones artísticas musical, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas. Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos y artísticos musicales necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza aprendizaje. Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisoriedad del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual. Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus saberes específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social. Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, al valorar la importancia de las producciones artístico-musicales propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Audioperceptiva I | 168 |
Instrumento I (piano o guitarra) | 96 |
Canto Coral | 96 |
Técnicas Vocales para Músicos | 94 |
Danzas Folklóricas | 48 |
Problemática Educativa | 120 |
Audioperceptiva II | 168 |
Instrumento II (piano o guitarra) | 96 |
Lenguajes Artísticos Integrados | 64 |
Historia de la Música I | 96 |
Música Popular I | 96 |
Psicología del Desarrollo | 120 |
Didáctica y Currículum | 120 |
Armonía Práctica | 120 |
Instrumento III (piano o guitarra) | 96 |
Dirección Coral | 96 |
Historia de la Música II | 96 |
Música Popular II | 96 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Música | 140 |
Análisis y Morfología Musical | 120 |
Instrumento IV (piano o guitarra) | 96 |
Conjuntos Instrumentales y Vocales | 128 |
Materias optativas: carga horaria mínima | 190 |
Práctica de la Enseñanza | 170 |
Seminario de Práctica e Investigación Educativa en Contextos no Formales | 170 |