Profesor de Grado Universitario en Cerámica Artística
Al finalizar la carrera de Profesorado de Grado Universitario de Cerámica Artística, se espera que el egresado esté en condiciones de: Desarrollar capacidades y competencias, habilidades y destrezas, en el manejo de los procesos cerámicos según los sistemas de producción artesanal y artístico, incluyendo otros tipos de materiales, soportes y herramientas acordes a la expresión, comunicación y cualidades estéticas. Adquirir y desarrollar competencias y capacidades didácticas y pedagógicas centradas en tres ejes: expresión, comunicación y cualidades estéticas de las producciones artesanales y artísticas, en interacción e interrelación con el entretejido histórico-social-cultural y ético estético. Utilizar creativa y eficazmente, en el ejercicio de la docencia, las competencias propias del quehacer de la Cerámica Artística. Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza de la Cerámica Artística, en los distintos niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo, en Educación Artística (Regímenes Especiales) y Educación No Formal, adecuándose al contexto regional y con apertura universal. Conocer las categorías estéticas y sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones cerámicas, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas. Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, sustentadas en el dominio de los contenidos de la enseñanza de la Cerámica, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos. Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos básicos y artísticos necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza y aprendizaje. Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo la provisoriedad del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual. Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus conocimientos específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social. Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, valorando la importancia de las producciones cerámicas propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.
Plan de estudios
| Espacios curriculares | Horas |
|---|---|
| Modelado y Color Cerámico I | 240 |
| Modelado y Color Cerámico II | 240 |
| Modelado y Color Cerámico III | 270 |
| Técnica y Práctica Cerámica I | 120 |
| Técnica y Práctica Cerámica II | 120 |
| Técnica y Práctica Cerámica III | 120 |
| Dibujo I | 150 |
| Dibujo II | 120 |
| Diseño Cerámico I | 90 |
| Historia de la Cerámica I | 60 |
| Historia de la Cerámica II | 60 |
| Historia de la Cerámica III | 60 |
| Historia del Arte I | 80 |
| Historia del Arte II | 80 |
| Problemática Educativa | 120 |
| Psicología del desarrollo | 120 |
| Didáctica y Curriculum | 120 |
| Enseñanza y aprendizaje de la Cerámica | 80 |
| Práctica de la Enseñanza | 80 |
| Taller Cerámico de Investigación Educativa | 260 |
| Análisis de la forma | 60 |
| Materias Optativas: mínimo 250 hs. | |
| Química I | 45 |
| Química II | 60 |
| Química III | 60 |
| Física aplicada a la Cerámica | 60 |
| Sistemas de Representación | 80 |
| Visión I | 80 |
| Visión II | 80 |
| Tecnología de pastas y esmaltes | 200 |
| Taller de grabado (Serigrafía) | 200 |