Profesor de Grado Universitario de Teorías Musicales.
Al finalizar la carrera de Profesorado de Grado Universitario de Teorías Musicales, los egresados podrán: Dominar los recursos técnicos e interpretativos propios de la Música, utilizándolos creativamente con eficacia en el ejercicio de la docencia artístico-musical. Conocer las categorías estéticas en sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones artísticas musicales, ejerciendo una reflexión crítico- valorativa de las mismas. Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza de la Música, en los distintos niveles, ciclos, modalidades y regímenes del Sistema Educativo, fundamentalmente en el nivel de Educación Superior, adecuándose al contexto regional con apertura universal. Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza de la Música, su relación con las otras áreas del conocimiento y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos. Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos y artísticos musicales necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza aprendizaje. Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisoriedad del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual. Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus saberes específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social. Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, valorando la importancia de las producciones artístico-musicales propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura. Valorar la importancia del juicio crítico fundado y de la sensibilidad estética aplicada a la creación.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Plano Complementario I | 60 |
Historia de la Música I | 120 |
Canto Coral I | 120 |
Armonía I | 120 |
Lenguaje Musical Avanzado | 160 |
Técnicas Vocales para Músicos | 80 |
Problemática Educativa | 120 |
Plano Complementario II | 60 |
Historia de la Música II | 120 |
Canto Coral II | 120 |
Armonía II | 120 |
Historia del Arte | 80 |
Acústica Musical | 60 |
Psicología del Desarrollo | 120 |
Didáctica y Currículum | 120 |
Plano Complementario para Teorías Musicales | 60 |
Historia de la Música III | 120 |
Dirección Coral | 80 |
Análisis y Morfología Musical I | 120 |
Armonía Profesional | 120 |
Contrapunto I | 120 |
Didáctica de la Música | 140 |
Instrumentación y Lectura de Partituras | 120 |
Música y Danzas Argentinas | 120 |
Análisis y Morfologías Musicales II | 120 |
Análisis dela Músicadel Siglo XX I | 80 |
Contrapunto Profesional | 120 |
Práctica dela Enseñanza de la Música Nivel Inicial, Primario y Secundario | 100 |
Canto Gregoriano (seminario) | 30 |
Estética | 50 |
Orquestación | 80 |
Fuga | 120 |
Análisis dela Músicadel Siglo XX II | 80 |
Seminario de Investigación Educativa | 170 |
Práctica dela Enseñanzadela Música para Nivel Superior | 70 |