Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Diseño Ux/Ui. Experiencia de usuario y diseño de interfaces.

Esta Diplomatura ofrece una introducción integral al diseño centrado en el usuario, dirigida a profesionales de diversas disciplinas que buscan adquirir conocimientos y habilidades en UX/UI.

imagen Diplomatura en Diseño Ux/Ui. Experiencia de usuario y diseño de interfaces.

Objetivos

Formar profesionales especializados en UX/UI con una visión integral, capaces de crear soluciones digitales efectivas y adaptadas a distintos dispositivos y contextos.

Dominar la usabilidad, accesibilidad e investigación de usuarios, asegurando el diseño de experiencias inclusivas y centradas en las personas.

Desarrollar habilidades en diseño visual y gestión de proyectos, combinando creatividad, metodologías ágiles y liderazgo para coordinar equipos y enfrentar los desafíos del mercado digital.

Destinatarios

Egresados/as y estudiantes avanzados de las carreras de diseño, desarrollo, comunicación, sociología y profesionales de cualquier disciplina que posean título de grado o nivel superior otros profesionales interesados en el área.

Cursado

El cursado es presencial y se realiza jueves y viernes por la tarde, con un total de 5 clases por modulo, sobre un total de 6 módulos, más trabajo final.

Contenidos mínimos

Módulo 1: Introducción a la experiencia de usuario
Conceptos de UX. Diseño centrado en el usuario UCD. Usabilidad. Experience, value. Servicios and systems. Service design. Frameworks para el diseño: double diamond y design thinking. Metodologías: lean, agile. Iteración en el diseño.  Innovación.  

Módulo 2: Investigación de usuarios
Investigación en el proceso de diseño. Desk/field research. Investigación cualitativa y cuantitativa. Técnicas de investigación. Análisis de usuarios: directos, indirectos, sin usuarios. Personas. Mapeo de experiencias (visualización). 

Módulo 3: Diseño estratégico 
Entendimiento del modelo de negocio. Cómo definir buenos objetivos (problemas reales y no soluciones), diferenciar objetivos de negocio y objetivos de UX. Validación de los objetivos con la investigación de usuario. Técnicas de product discovery. Transformar una idea en un proyecto viable. Ideación de un MVP (Mínimo Producto Viable) y validar hipótesis con el usuario (casos de uso).

Módulo 4: Arquitectura de la Información y Diseño de interacción
Overview del UXWriting: estrategia transversal de contenidos, flujos y jerarquías del producto/s, condicionante de la interacción.  Arquitectura de Información como parte del proyecto. Cualidades y competencias. Organización de la información. Etiquetas y lenguaje. Tipologías. Menús de navegación y diferentes elementos de navegación. La interacción con interfaces, la relación entre personas. Concepto de usabilidad. La usabilidad como atributo de calidad. Construcción del MVP. Workflows. Wireframes. Prototipado rápido. Baja y media fidelidad. Herramientas de prototipado. Simulación de funcionalidad. Pruebas de usabilidad (evaluación heurística). Pruebas cualitativas y cuantitativas. Pruebas locales y remotas.

Módulo 5: Diseño de interfaz. Diseño visual
Conocimiento de los principios y elementos del diseño de interfaces. System design: librería, atomic design. Aplicar sistemas de diseño en diferentes soportes y dispositivos. Accesibilidad. Hand-off. Comunicación entre diseñadores UX y desarrolladores frontend (introducción). Prototipado de alta fidelidad. 

Módulo 6: Validación y trabajo final.
Testeo del proyecto final. Análisis de resultados y definición de alcance de la segunda iteración. Presentación del trabajo final: MVP a los stakeholders (actores), MVP al portfolio. Storytelling.

Trabajo final
El proyecto final comienza su desarrollo desde el 1º módulo y se desarrolla durante todo el cursado. Este proyecto es desde el comienzo acompañado por un tutor/director de proyecto, quién guía al equipo de trabajo en el desarrollo del proyecto, para poder vincular los diferentes saberes adquiridos en cada módulo y su  transferencia al proyecto.

Director/a

Mgter. Adolfo Marchesini

Docentes

Romi Abel: Diseñadora gráfica y profesora con casi 10 años de experiencia en el ámbito del Diseño gráfico, interfaces gráficas y la Gestión de proyectos. Actualmente conforma el equipo de UX de SIGEHOS, sistema de salud.

Sil Corvalan: Diseñadora UX/UI, con más de 10 años de experiencia en el campo, ha colaborado en múltiples proyectos para empresas de Argentina y Estados Unidos. Actualmente, es Manager de UX en Mercado Libre, donde lidera proyectos como control parental, dólar MEP y reservas, entre otros.

Marcos Eula: Diseñador Gráfico egresado de la UNCuyo y profesor titular de la cátedra Narrativas Transmedia (TUPA). Se desempeña como Coordinador del Área de Virtualidad de la FAD, donde trabaja en la integración de estrategias de UX/UI en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAs).Su perfil como investigador se orienta a metodologías de diseño para Interfaces Gráficas de Usuario, con experiencia en proyectos vinculados a ecosistemas de medios, narrativas multiplataforma y narrativas emergentes. Su trabajo busca articular teoría y práctica para desarrollar experiencias digitales accesibles, dinámicas y guiadas por el diseño.

Mariana Gagliardi: Diseñadora Gráfica de la Uncuyo, especialista y estudiosa del diseño de experiencias en contextos digitales. Con más de 20 años de camino trabajando con empresas IT en Estados Unidos y Barcelona. Actualmente se desempeña como Consultora UX freelance para diferentes proyectos.

Adolfo Marchesini: Diseñador Gráfico por la FAD-UNCuyo, con una Maestría en Gestión del Diseño y una Diplomatura en Dirección de Incubadoras. Es profesor en las carreras de Diseño de la FAD y la FCPyS, y dirige el Centro de Investigación en Tecnologías Emergentes.
En el ámbito profesional cuenta con casi 30 años de experiencia en diseño digital, fue cofundador de QuintoHache - Gestión Visual, donde trabajó hasta 2018. Actualmente, se desempeña como consultor para Vinglet y diversas startups locales e internacionales.
Junto a Juliana y Macarena forma parte del comité académico de la diplomatura.

Nicolás Prieto: Diseñador digital especializado en interfaces. Con más de 15 años de experiencia, trabajó para startups de Estados Unidos, Canadá y Europa. Actualmente se desempeña como Product Design Lead en Veeps.

Macarena Saravia: Diseñadora Gráfica de la UNCuyo y Master en Diseño Digital y de la Interacción (Politécnico de Milán). Trabajó en varios estudios de diseño de Mendoza y en el exterior. Actualmente trabaja como freelancer en proyectos tanto gráficos como de productos digitales. Es parte del comité académico de este Diplomado junto a Juliana y Adolfo.

Juli Victoria: Diseñadora Gráfica de la UNCuyo y Master en Diseño de la Información en IED (Barcelona). Co-fundó Fuxia (Estudio de diseño) en 2013, fue socia en Yecas (App de Participación Ciudadana) en 2019 y co-fundó también Webake (Agencia de UX) en 2021 donde actualmente trabaja en la coordinación de proyectos de UX para productos digitales a nivel global en diferentes industrias. Es parte del comité académico de este Diplomado junto a Macarena y Adolfo.

 

También participarán invitados especiales de diferentes áreas y campos profesionales

 

Autoridades

Comité académico
Mgter. Adolfo Marchesini
Mgter. Juliana Victoria
Mgter. Macarena Saravia
Lic. Carles Cabezón. (Director Master Ux/Ui - Barcelona)

 

Información

La Diplomatura en Diseño UX/UI brinda las herramientas necesarias para diseñar experiencias digitales efectivas y centradas en el usuario. A lo largo del programa podrás desarrollar habilidades en usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario, que podrán ser aplicadas en proyectos digitales.

Podrás aprender a investigar y comprender en profundidad las necesidades de los usuarios mediante diferentes técnicas, también se verá como diseñar interfaces intuitivas y atractivas que optimicen la interacción digital. Además, podrás adquirir conocimientos en metodologías ágiles para gestionar proyectos, equipos y recursos con eficiencia.

Nuestro objetivo es formarte como un profesional capaz de liderar y ejecutar proyectos de UX/UI desde la investigación hasta la implementación, manteniéndote alineado con las últimas tendencias del mercado.

Contacto e informes

posgradofad@gm.fad.uncu.edu.ar

Requisitos para la admisión

Podrán inscribirse:

Graduados/as de universidades nacionales o privadas, cuyo título universitario se derive de un plan de estudios no menor a cuatro años de duración, en los campos del Diseño, Informática, Sociología y Comunicación. También pueden participar profesionales de otras áreas con trayectoria profesional.
Graduados/as de universidades extranjeras con título equivalente a los otorgados por las universidades nacionales en las carreras mencionadas en el inciso anterior.
Estudiantes avanzados de las carreras de Diseño, Informática, Sociología, Comunicación y otras carreras afines

Fecha de Inscripción

A partir del 21 de febrero hasta el 10 de abril del 2025

Documentación a presentar

Al momento de la inscripción debe acompañarse la siguiente documentación en formato digital Imagen digital del DNI o pasaporte. Imagen digital del título de grado y del certificado analítico. Currículum vitae abreviado actualizado y con firma digitalizada de postulante.

Costos