En esta conferencia se pretende abordar una breve reseña histórica del Tres cubano y su evolución a partir de la guitarra de cuatro órdenes de cuerdas traída por los colonizadores españoles a Cuba en el siglo XVI. El Tres, como instrumento popular, nació a finales del siglo XIX creando géneros de la música cubana como el Nengon, el changuí, el son y se llevó a las academias cubanas gracias a la labor del profesor Dr. Efrain Amador en el año 1989, año en que se creó la Escuela Cubana de Tres y comenzó a impartirse en las escuelas de música de enseñanza media en nuestro país. En nuestros días se pretende que los treseros egresados del sistema de enseñanza de música en Cuba, sean capaces de interpretar en el Tres cualquier genero de la música universal.
El Dr. Efrain Amador Piñero es el creador, junto a su esposa la pianista Doris Oropesa, de la Escuela Cubana de Tres y laud y tiene como objetivo fundamental formar a jóvenes capaces de interpretar cualquier género de la música universal para así elevar estos instrumentos a la categoría de solistas; jóvenes que sean capaces también de interpretar los géneros de la música popular cubana que le dieron origen como el son y el punto y continuar así con el legado de esos grandes músicos cubanos como Raúl Lima y Alejandro Aguilar en el Laúd y El Niño Rivera, Arsenio Rodríguez e Isaac Oviedo en el Tres.
Conferencista
Lic. Enid Rosales Villazon, profesora de Tres y de Historia de la guitarra en la facultad de música del Instituto Superior de Arte en Cuba. Actualmente maestrante de la maestría: Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes. Universidad de las Artes, La Habana, Cuba