El reconocido pianista Alberto Portugheis visitará la FAD

Del 10 al 13 de diciembre el músico radicado en Londres dictará clases magistrales en nuestra facultad. Además presentará el concierto “Todo Chopin” el 11 de diciembre a las 20.30 en la Nave UNCUYO.

24 de noviembre de 2022, 15:55.

imagen El reconocido pianista Alberto Portugheis visitará la FAD

El prestigioso pianista Alberto Portugheis visitará nuevamente la FAD para brindar clases magistrales sobre técnica e interpretación pianísticas en las Carreras Musicales, del 10 al 13 de diciembre. Otra de las actividades previstas se llevará a cabo en la Nave UNCuyo. Allí, el domingo 11 de diciembre a las 20.30, presentará un recital de piano denominado "Todo Chopin" en el que interpretará obras del célebre compositor polaco.

El maestro de trayectoria internacional volverá a visitar la FAD como lo hiciera en 2011, 2013 y 2019, ya que destaca el talento y entusiasmo de los/as estudiantes de piano de nuestra casa.

Sobre las clases magistrales

Estas clases de perfeccionamiento pianístico tienen como objetivos estudiar, analizar e interpretar música para piano; adquirir perfeccionamiento pianístico y técnico-musical; recrear el lenguaje en la obra misma y su versión de expresión; y desarrollar la búsqueda de la belleza de la propia interpretación.

Quienes deseen participar activamente deberán presentar al menos una obra completa para piano solo o a cuatro manos para trabajar en el curso, previamente estudiada.

Cronograma de cursado

Lugar: Aulas 40 y 1 de Carreras Musicales

• Sábado 10 de diciembre: 9 a 13 h.
  • Lunes 12 de diciembre: 9 a 13 y 15 a 19 h.
  • Martes 13 de diciembre: 15 a 19 h.

Destinatarios y aranceles

• Estudiantes de grado FAD activxs $3.000.- oyentes $2.000.
  • Graduadxs activxs FAD $4.700.- oyentes $3.100.
  • Docentes FAD activxs $4.700.- oyentes $3.100.
  • Externxs activxs $4.700.- oyentes $3.100.-

(En todos los casos incluyen entrada al concierto).

Por su parte, el concierto que se realizará el domingo 11 a las 20.30 en la Nave UNCUYO está destinado a público en general y la entrada tiene un valor de $800.

Desde aquí se podrá tener acceso a la de Inscripción

Organiza: Secretaría de Extensión de la FAD y Dirección de Carreras Musicales, a través de la Cátedra de Piano  (Titular Elena Dabul, Adjuntas Alejandra Sáez y Tatiana Takhmanova, Ayudante Miguel Maryllack)

Alberto Portugheis (1 de enero de 1941, La Plata, Argentina) es un pianista nacido de padres de ascendencia rusa y rumana. Profesor internacional, vive en Londres y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 2008, por su actividad como militante de la paz y la desmilitarización internacional.

Después de ganar el primer premio en el Concours de Virtuosité de Ginebra, Portugheis se embarcó en una carrera internacional, visitando casi 50 países de todo el mundo. Sus grabaciones incluyen obras maestras de un repertorio que va desde el barroco hasta el contemporáneo.

A los 6 años ya leía música. Estudió en Buenos Aires durante cinco años con Vincenzo Scaramuzza (el maestro de Martha Argerich y Bruno Gelber), antes de ir al Conservatorio de Ginebra. El paso de Portugheis por el Conservatorio le dio la oportunidad de conocer a la pianista septuagenaria Youra Guller, alumna de Isidor Philipp en París que también actuó con Pablo Casals y Joseph Szigeti.

El entusiasmo por la música ha llevado a Portugheis a un estudio dedicado del piano y su vida como concertista de piano internacional, mientras que los horrores experimentados por su familia lo llevaron a trabajar por la paz. Cuenta en su libro Dear Ahed: the Game of War and a Path to Peace que su familia "escapó de Europa del Este entre 1935 y 1940, y que no pasó un día de su infancia sin escuchar los horrores que vivieron. Ahora, además de su carrera de conciertos, trabaja por la paz.