Alejandra García Trabucco estará a cargo de la Comisión para la Educación del Músico Profesional de la International Society for Music Education hasta el 2024. Entre sus funciones, la titular de la Cátedra de Oboe, organizará seminario mundial sobre sustentabilidad en la Educación Musical.

27 de septiembre de 2022, 15:52.

imagen Docente de la FAD será la primera latinoamericana en presidir Comisión internacional de músicos profesionales

Alejandra García Trabucco, Titular de la Cátedra de Oboe. FAD | UNCUYO

El Comité Ejecutivo de la International Society for Music Education (ISME) aprobó el pasado 14 de septiembre los nuevos Presidentes de las Comisiones que integran dicha sociedad, para el período 2022 - 2024. En ese contexto, la Prof. Alejandra García Trabucco, Titular de la Cátedra de Oboe en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, fue elegida para presidir la Comisión para la Educación del Músico Profesional (CEPROM). Será la encargada de organizar el próximo Seminario de CEPROM que tendrá lugar en Helsinki, Finlandia, en julio de 2024.

La docente de la FAD integra el Consejo de CEPROM desde 2018 y lo presidirá hasta fines de 2024. Será la primera latinoamericana en ocupar ese rol. Esta comisión brinda la oportunidad para el diálogo y colaboración internacional en torno a la formación superior de músicos de todos los géneros, y su inserción en la sociedad como promotores de valores de pertenencia, equidad e inclusión. Actualmente este Consejo está formado por miembros de Australia, España, Finlandia, Brasil y Argentina.

García Trabucco se desempeña como docente en la UNCUYO desde 1995 y es a su vez integrante de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Oriunda de Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de Cincinnati, como becaria Fulbright. Ha sido Directora de Carreras Musicales en la FAD y es autora del libro “Oboe para descubrir” (EDIUNC, 2013), texto de pedagogía que se utiliza en varios países de habla hispana.

Sobre la International Society for Music Education (ISME)

Se trata de una organización afiliada a la UNESCO que tiene miembros en más de 80 países. Su misión es construir y mantener una comunidad global de educadores musicales que promuevan el acceso equitativo a la educación musical, estableciendo cooperación y entendimiento intercultural a través del mundo. La sociedad está constituida por ocho Comisiones que abordan temáticas específicas: Música en la primera infancia, Música en la Comunidad, Música en las escuelas, Música en la educación especial, Educación del músico profesional, Políticas públicas sobre música, Investigación, y Enseñanza de instrumentos y canto. Cada comisión elige un Consejo de seis miembros y un Presidente para trabajar en la profundización y difusión del conocimiento del área en cuestión.

La ISME además realiza un Congreso Mundial cada dos años cuyas sedes alternan continentes para facilitar el acceso a miembros de todo el mundo. En los años intermedios, se realizan Congresos Regionales simultáneos en África, Asia, Europa y América. En el próximo evento se llevará a cabo el 70º aniversario de la sociedad, y el tema seleccionado es: "La promoción de la sustentabilidad en la Educación Musical". A partir de julio 2023 se recibirán trabajos de investigación relativos a la mencionada temática y se entregarán "Advocacy Awards" a las presentaciones más destacadas.

Si querés conocer más sobre está Sociedad podés visitar los siguientes enlaces y publicaciones: ISME (International Society for Music Education); CEPROM (Commission for the Education of the Professional Musician); IJME (International Journal for Music Education) y RIEM (Revista Internacional de Educación Musical).