El seminario de posgrado sobre Familias y Educación es una de las capacitaciones que integran el Doctorado en Educación en la Diversidad de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
Si bien está especialmente destinado a quienes están inscriptos y aceptados en la carrera de Posgrado de la Facultad está abierto a docentes de todos los niveles y profesionales interesados en trayectorias educativas, inclusión de personas con discapacidad, desigualdades sociales, acceso y permanencia en el sistema educativo, políticas socioeducativas para sectores vulnerables, clases sociales y elección de escuela. El desarrollo de las clases será responsabilidad de la doctora Magdalena Tosoni.
Está previsto que se curse a través de la plataforma FED Virtual y Meet de Google los martes y viernes entre las 18 y las 20.30 desde el martes 22 de septiembre hasta el viernes 16 de octubre.
Otorgará un total de 2 créditos y tendrá un total de 20 horas divididas en ocho encuentros de dos horas y media cada uno simultáneos sincrónicos. Habrá dos encuentros por semana con una duración total del curso de seis semanas. Además se sumarán 10 horas asincrónicas con actividades en la plataforma FEDVirtual y el Trabajo final, que tendrá evaluación.
Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/wyC97NR9AHgggLHa8
Se podrán realizar consultas y solicitar más información por correo electrónico a la cuenta doctoradoeducacionfed@gmail.com
Objetivos y propuestas
El seminario ofrecerá enfoques sociológicos para comprender las transformaciones de las familias en los últimos años. Además aportará elementos teóricos para abordar la reconfiguración de las relaciones entre las familias y el Estado en el marco de las políticas sociales y educativas actuales. También a partir de resultados de estudios recientes sobre desigualdades sociales y movilidad social en la Argentina promoverá la problematización de las trayectorias escolares de niñes, adolescentes y jóvenes y la democratización de la universidad.
También se propone debatir la inclusión de personas con discapacidad, las condiciones de vida de sus familias y las políticas educativas desde la perspectiva sociológica.
La especialista
Magdalena Tosoni es licenciada en Sociología, (Fac. de Ciencias Políticas y Sociales, Univ. Nac. de Cuyo), magister en Ciencias Sociales (FLACSO, Sede México), doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo). Se desempeña como profesora de Sociología de la Educación, Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UNCuyo desde el año 2000. Actualmente es directora del Proyecto de Investigación: Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (SIIP UNCuyo). Ha dirigido proyectos de extensión universitaria en el Distrito de Las Tortugas (Godoy Cruz). Ha publicado artículos en revistas científicas y de divulgación.