Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes en investigación de música latinoamerica disertarán en un encuentro de posgrado

Será en el marco de la maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI. La actividad se realizará de manera virtual y gratuita el 7 de diciembre a partir de las 10. En la nota, los detalles.

23 de noviembre de 2023, 16:02.

imagen Referentes en investigación de música latinoamerica disertarán en un encuentro de posgrado

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAD comparte la invitación para asistir al encuentro virtual de posgrado "Perspectivas latinoamericanas: cuatro miradas sobre la performance y la investigación de música latinoamericana de los siglos XX y XXI" que se realizará en el marco de la maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI.

La cita es para el 7 de diciembre a las 10, con acceso gratuito a través de la plataforma Teams. Quienes deseen conectarse podrán hacerlo ingresando  AQUÍ.

 

Cronograma

10 h | Ingreso a la sala. Palabras del Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Javier Ozollo. Palabras de la directora de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI, Mgter. Gabriela Guembe.

10.20 h | La discusión sobre canon y repertorios en la historiografía de las músicas latinoamericanas de tradición escrita. Dra. Silvina Luz Mansilla

10.40 h | La interpretación de la música académica latinoamericana: una cuestión de identidad. Mgter. Dora De Marinis.

11 h | La compositora argentina Claudia Montero y su concierto para guitarra “Luces y Sombras”. Prof. Isabel Siewers.

11.20 h | Relação de colaboração entre performer e compositor em obras brasileiras para violino Dra. Eliane Tokeshi (Brasil)

11.40 h | Concierto cierre - Leo Brower: Concierto de Helsinki, interpretado por Nahuel Romero (guitarra) y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Dirección: Rodolfo Saglimbeni.

 

Organiza: Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI – Secretaría de Investigación y Posgrado (FAD – UNCuyo)


Silvina Luz Mansilla

Musicóloga formada en la Universidad Católica Argentina, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, y la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo su doctorado. Es investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, docente de la UBA y del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Es socia de ARLAC – IMS (Rama para América Latina y el Caribe de la International Musicological Society), y de la Asociación Argentina de Musicología. Especialista en música académica argentina, es autora, entre otros textos, de “La obra musical de Carlos Guastavino”. Ha dirigido numerosos proyectos de
investigación sobre música argentina, especialmente en vínculo con la literatura vocal.

Dora De Marinis

Realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Cuyo, y de posgrado en la Musikhochshule des Saarlandes (Alemania). Con una dilatada carrera dedicada a la interpretación, la investigación, la docencia y la gestión, su interés en la música latinoamericana la ha convertido en una de las mayores referentes del continente. Con el grupo Ostinato abordó la integral de piano de Alberto Ginastera, Juan José Castro, Luis Gianneo, Carlos Guastavino y Susana Antón. Ha realizado giras y desplegado su labor pedagógica en las tres Américas, Europa y Asia. Dirigió la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana y el Festival
Internacional Caminos del Vino. Entre las distinciones más relevantes a su trayectoria se destacan el premio de la Fundación Konex y el premio Raíces.

Isabel Siewers

Concertista de vasta trayectoria; es invitada regularmente a participar como jurado de los principales concursos internacionales para guitarra en numerosas ciudades de América, Asia y Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sus grabaciones recibieron, entre otros, el premio de la Crítica (Gramophone) y la distinción como Mejor disco del año (Acoustir Guitar). Forman parte de su repertorio obras de
HeitorVilla – Lobos, Alberto Ginastera y Claudia Montero. En su búsqueda por expandir el repertorio para guitarra ha comisionado nuevas obras, y estrenado composiciones para solista, conjuntos de cámara y conciertos. Realiza una destacada labor docente en
países de Sudamérica y regularmente en la ciudad de Salzburgo (Austria). Ha sido distinguida como ciudadana de honor de la ciudad de Templin, Alemania, por su labor en favor de la vida cultural.


Eliane Tokeshi

Camarista, solista y pedagoga. Graduada en la Universidad Estatal de San Pablo, continuó sus estudios de maestría en la Universidad de Boston, y de doctorado en la Universidad de Northwestern (EEUU). Es invitada para dictar masterclasses en universidades de América Latina y Estados Unidos, y cursos de violín en festivales destacados de América Latina. Ha estrenado varias obras, como consecuencia de su trabajo enfocado en la revalorización del repertorio brasileño contemporáneo. Grabó los CD Obras para violín y piano de César Guerra-Peixe (sello YB), Sonidos de las Américas, integrando el Núcleo Hesérides (sello SESC) y Fragmentos de un invierno solar, con el trío Tokeshi – Rosas – Bazarian (ProacSP). Actualmente es profesora asociada del Departamento de Música de la Universidad de San Pablo y Vicedirectora de la Orquesta Sinfónica de la USP.

Contenido relacionado