DESARROLLO EMPRENDEDOR, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA - 2011

Cátedra Interfacultades La cátedra interfacultades “Desarrollo Emprendedor, Innovación y Transferencia”  es un espacio destinado promover el espíritu emprendedor universitario donde alumnos, docentes, graduados, investigadores y personas interesadas en el abordaje de la temática podrán compartir experiencias, obtener herramientas que les permita desarrollar nuevos emprendimientos y comprender las particularidades relacionadas con el sistema emprendedor local, nacional e internacional.   Destinatarios La cátedra está destinada a: • Alumnos de grado interesados en descubrir y desarrollar su potencial emprendedor. • Docentes interesados en incorporar a sus cátedras contenidos relacionados con el desarrollo de emprendimientos.• Personas interesadas en profundizar conocimientos para el desarrollo de emprendimientos.• Formadores relacionados con incubadoras de empresas de la provincia.• Emprendedores particulares interesados en modelar sus proyectos en función de una propuesta sistemática.• Emprendedores interesados en incorporar sus proyectos al sistema de incubación de empresas de la UNCuyo.

04 de agosto de 2011, 10:30.

imagen DESARROLLO EMPRENDEDOR, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA - 2011

Certificación

Los participantes que cumplan con los requisitos académicos podrán acceder al Certificado de Asistencia y Aprobación al Curso de Capacitación en Desarrollo Emprendedor, Innovación y Transferencia” otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo.
Aquellos alumnos que decidan tomar el curso como materia electiva, podrán acreditar la materia en sus planes de estudios, con las certificaciones correspondientes según los requerimientos que las Unidades Académicas demanden a tales fines.

Contenidos Mínimos

UNIDAD 1:
Desarrollo emprendedor. Proceso. Características. Los emprendedores en argentina: Perfil. Coaching, Mentoring, spin off, start up. Incubadoras de empresas. Parques tecnológicos. Apoyo institucional, apoyo financiero. Introducción al busines plan.

UNIDAD 2:
Generación y desarrollo de ideas innovadoras. Innovación. Creatividad. Innovación: Tipos de innovación. Innovación en el proceso de cambio tecnológico. El diseño en el proceso de innovación. Diseño de productos y servicios. Diseño de identidad corporativa. Concepto de valor de un producto. La función del diseño en la empresa.

UNIDAD 3:
Identificación y Formulación de proyectos: El plan de negocios. Resumen Ejecutivo. La empresa. Escenario competitivo. Plan estratégico: comercial, organizacional. Plan económico financiero. Management. Oferta a inversores.

UNIDAD 4:
Estructura y diseño organizacional. Gestión de las organizaciones. Importancia de la Planificación. Herramientas para una planificación efectiva. Gestión integral de RRHH.

UNIDAD 5:
Aspectos legales en la formación de un emprendimiento. Figuras jurídicas. Ventajas y desventajas. Opciones para el crecimiento y desarrollo inicial. Constitución de las organizaciones. Organismos involucrados.

UNIDAD 6:
Desarrollo industrial y de servicios. Procesos productivos de nuevos emprendimientos. Tamaño y localización. Nuevas tecnologías. Requerimientos técnicos. Su aporte a la calidad de vida. Su incidencia en la demanda de empleo.

UNIDAD 7:
Planteo de un emprendimiento. Simulación de empresa propia. Análisis de los factores a tener en cuenta para el lanzamiento de un emprendimiento. Formulación práctica de un proyecto empresarial.

Modalidad de trabajo

Las actividades de la cátedra incluyen:
• Clases teórico – prácticas sobre los temas desarrollados en el programa, dictado por los responsables de la cátedra y docentes invitados.
• Consultas y asistencia técnica para el desarrollo de las actividades prácticas.

Los temas desarrollados en las horas de cursado funcionarán como elementos disparadores para la formulación de proyectos con posibilidades de implementación.

La permanente interacción entre los docentes, alumnos e invitados especiales, son un componente dinamizador de la metodología de enseñanza propuesta.

Evaluación y aprobación de la asignatura

Para aprobar  la asignatura se requiere la asistencia al 75% de las clases, aprobar la totalidad de los parciales o evaluaciones realizadas por el docente a cargo de cada módulo y presentar una propuesta de emprendimiento bajo el formato que se indica en el Módulo 7.

Modalidad de Cursado

La modalidad de cursado de la cátedra será presencial y la realización del trabajo final podrá realizarse en instancias semipresenciales. El cursado se desarrolla en la Facultad de Artes y Diseño.

Requisitos para la inscripción

La inscripción se realiza mediante la presentación del formulario el cual podrá solicitar por correo electrónico a incubadorauncuyo@uncu.edu.ar o descargarlo de la web. www.vinculacion.uncu.edu.ar
Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 19 de agosto.

Contacto e información

Incubadora de Empresas UNCuyo
Mail. Incubadorauncuyo@uncu.edu.ar
Espacio de la Ciencia y la Tecnología UNCuyo. Padre Jorge Contreras 1300. Parque Gral. San Marín. Ciudad. Mendoza.
www.vinculacion.uncu.edu.ar