La Secretaría de Posgrado (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo) informa que la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (Acreditada por CONEAU Nº 487/04.) comienza el dictado de su 4ª Cohorte en la semana del 4 al 8 de julio próximo. Se dictarán los Seminarios Pensamiento Filosófico Latinoamericano a cargo de la Dra. Estela FERNANDEZ NADAL y el Seminario de Análisis Musical a cargo del compositor mexicano Mario LAVISTA.
En su continuidad para 2011, en el mes de setiembre se dictarán los seminarios de Interpretación y Música de Cámara a cargo de los siguientes docentes: Prof. Lars NILSSON (UNCuyo), Prof. Dora DE MARINIS (UNCuyo), Prof. Angel FRETTE (Bs As), Dra. Mariela NEDYALKOVA (UNCuyo), Prof. Jorge LABANCA, (Bs As), Prof. Virginia CORREA DUPUY (Bs. As), Prof. Luis JUSTI (Brasil)
Características de la carrera:
Uno de los objetivos principales de la carrera es la valorización y divulgación del patrimonio musical de autores latinoamericanos del S. XX, extendiéndose ya a compositores de este nuevo siglo. La carrera está dirigida a músicos intérpretes de formación profesional que tengan título de grado, y, dada su temática, su oferta disciplinar y la calidad de sus docentes, la propuesta ha alcanzado a numerosos maestrandos de nuestro país y de diversos países latinoamericanos, quienes viajan especialmente a cursar la carrera a nuestra Universidad.
El eje central de la carrera es la interpretación musical y su modalidad es semi-presencial estructurada. Está organizada en una serie de Seminarios Teóricos (Historia Social de la Música Latinoamericana I y II; Música Popular Latinoamericana; Problemática Filosófica Latinoamericana; Estética; Epistemología y Metodología de la Investigación; Metodología de la Investigación Musical), Seminarios Teórico-Prácticos (Análisis I, II y III) y Seminarios Taller (Música de Cámara I, II, III y IV, e Interpretación I, II, III y IV).
La carrera comienza su dictado en el próximo mes de julio y se desarrollará hasta agosto del 2013 mediante nueve semanas de cursado intensivo distribuidas en este lapso de tiempo.
Una poco de historia:
La carrera se inició en el año 2002 bajo la dirección de la Prof Dora de Marinis. Es necesario enmarcar esta Maestría para poder destacar, de manera objetiva, algunas de sus características y logros, sin olvidar que todo proyecto educativo tiene un fin que le da sentido y ese fin es la transferencia a la sociedad. Las distintas cohortes que han sucedido han permitido la reunión de maestros y músicos de altísimo nivel académico -como no podía ser de otra manera-, y también de un gran reconocimiento internacional. Maestros procedentes de diversos países de Latinoamérica y de Estados Unidos que, comprometidos con este proyecto educativo de posgrado, fueron propiciando, a su vez, la reunión de un corpus de obras musicales vastísimo e insospechado para que los maestrandos dieran vida, inclusive en algunos casos con obras estrenadas a nivel mundial y en otros a nivel latinoamericano o argentino. De esta manera se produjeron audiciones y conciertos públicos que permitieron una vía de comunicación a la sociedad en forma directa.
Por otro lado, el interés en el cursado de esta Maestría posibilitó que egresados de distintas universidades latinoamericanas (México, Colombia, Paraguay, Chile y numerosas universidades y conservatorios de nuestro país), se reúnan en nuestra Facultad, para dedicar todo su potencial hacia las músicas académicas latinoamericanas y sus diversos abordajes.
Para quienes no son maestrandos de esta Maestría, estos Seminarios también pueden cursarse de modo independiente, previa inscripción en la Secretaría de Posgrado.
Blog en : posgradofad.com
Informes e Inscripción:
Los interesados pueden consultar en la Secretaría de Posgrado, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00, tel. (261) 4494170, o al e-mail posgrado@fad.uncu.edu.ar,
Secretario de Posgrado: Esp. D.I. Ariel AMADIO.
Directora de la Maestría: Mgter. Beatriz PLANA.