Entre el 8 y el 12 de agosto 2022 se dictará el curso de Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI (guitarra), en el marco de la Maestría homónima. El mismo es abierto a docentes, graduadas/os, y estudiantes avanzadas/os de la FAD.

06 de julio de 2022, 11:10.

imagen Inscriben al curso de Posgrado en Interpretación de Música Latinoamericana de los S. XX y XXI

Se encuentran abiertas las inscripciones para realizar este curso de Posgrado organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado en el marco de la Maestría en Interpretación de música latinoamericana de los siglos XX y XXI y podrá ser acreditado en la misma. Esta instancia de formación estará a cargo del Docente Mgter. Emilio Pérez de la Universidad Nacional de San Juan.

Para aquellas personas que se encuentren fuera de la provincia de Mendoza, el curso podrá ser tomado por zoom. La/el aspirante deberá especificar que realizará el curso de manera virtual en el formulario de inscripción y la Secretaría de Investigación y Posgrado se pondrá en contacto vía correo electrónico para coordinar la participación en la formación.

Acerca del docente:

Mgter. Emilio Pérez comenzó sus estudios musicales a los cuatro años con el "Método Divertimenti" de Wanda Mikatz, luego ingresó al ciclo Preparatorio del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ. Sus estudios en guitarra se inician en el ciclo pre-universitario, carrera Intérprete Musical, bajo la guía del profesor Alejandro Dávila. Sus rápidos progresos le permitieron participar en numerosos conciertos, tanto en escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, como asimismo en el aula magna de la Facultad de FHA, Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura y Auditorio "Juan Victoria".
Integró el conjunto "Zona Pre", dirigido por la profesora Graciela López Cazenave, presentándose en la edición 2001 del Festival Guitarras del Mundo subsede San Juan. Posteriormente ofreció conciertos en Mendoza, Capital Federal y Neuquén, en esta última provincia invitado para el V y VI Festival Internacional de Guitarra de Junín de los Andes (años 2003 y 2004). En ese mismo período obtuvo en forma consecutiva el segundo premio en el Concurso Nacional Vocal e Instrumental "Construyendo la Paz y la Unidad", categoría jóvenes, organizado por la Asociación Música Viva del Centro de Artes Northlands de Buenos Aires.
En el año 2005, obtuvo el primer lugar en la selección de alumnos del Departamento de Música, para actuar como solista acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, interpretando al año siguiente el "Concierto en Re Mayor" de A. Vivaldi.
En 2007, asistió al seminario Musicampus realizado en la localidad de Los Cocos, provincia de Córdoba. En la oportunidad recibió clases de los maestros Eduardo Castañera, Carlos Groisman, Pablo Márquez y María Isabel Siewers. Su destacada participación le valió obtener la distinción de ser elegido para actuar como solista con la Orquesta Ciudad de Buenos Aires en la temporada 2008.
El crítico musical, René Vargas Vera, luego de asistir a un concierto llevado a cabo en el museo "La Loma" en el marco del seminario Musicampus, calificó su ejecución: "… Emilio Pérez (San Juan) con la impecable versión de una obra virtuosísima de Leo Brouwer" (La Nación, 27/02/2007).
En 2007, nuevamente obtiene el primer lugar en la selección de alumnos para presentarse como solista con la Orquesta Sinfónica de la FFHA, interpretando a la obra; concierto de op. 30 de Mauro Giuliani.
En 2008 es elegido para participar en el programa de actividades del Proyecto Pertenencia, a través del Fondo Nacional de las Artes.
En el año 2009 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionamiento instrumental que desarrolló en la ciudad de Buenos Aires con el Mº Victor Villadangos.
En 2010, junto al ensamble “San Juan de la frontera” brindó numerosos conciertos en distintas ciudades de Alemania y Austria.
En 2011, es seleccionado nuevamente para tocar como solista con la orquesta sinfónica de la UNSJ, esta vez interpretó, el concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, durante la temporada 2012.
En mayo de 2012 participó como integrante activo en el Festival Internacional de Guitarra en la ciudad de Koblenz en Alemania, tomando clases con los Maestros: Manuel Barruecos, Álvaro Pierri, Rafael Aguirre, entre otros.
Entre 2015 y 2021 estudió en la prestigiosa “Musik Akademie” en Basilea, Suiza en la cátedra del maestro Pablo Márquez donde obtuvo los grados de Magíster en Interpretación musical y Magíster en Pedagogía musical.

Días: 8 al 12 de agosto
Horario de cursado: 8:30 a 13:30 hs.
Lugar: Aula a confirmar (Edificio de Carreras Musicales)
Carga horaria total: 40 horas (incluye prácticas y teóricas)

Aranceles:
Graduadas/os y docentes de la FAD: $4.000.-
Graduadas/os de otras universidades nacionales: $6.000.-
Alumnas/os avanzadas/os FAD: $2.000.-

Datos para abonar el Curso:
Transferencia a Cuenta corriente N° 600021753 Banco Patagonia - Sucursal Centro - Mendoza CBU n° 0340060900600021753006
Graduados extranjeros: pagar a través del siguiente link.

Inscripción:
Fecha de preinscripción: 05/07/2022 abonando el 50% del arancel
Fecha de inscripción definitiva: 02/08/2022 abonando 100% del arancel

Evaluación:
Concierto público. En esta instancia, se evaluará la calidad de la interpretación y la capacidad de los/as alumnos/as para incorporar los conceptos impartidos durante el Seminario, como también la preparación previa de la(s) obra(s).

Más información y consultas pueden ser realizadas a investigacionyposgrado@fad.uncu.edu.ar