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Curso de Posgrado

“Música, retórica y semiótica. La música como experiencia cognitiva corporizada. Miradas y discursos tardo- modernos”. (*) Profesor: Dr. Rubén López Cano (México-España)16 al 20 de junio de 2009.  Lugar: Escuela de Música. Facultad de Artes y Diseño (Aula 10) Dirección: Lavalle 373. Ciudad - Mendoza. Horario : 09.00 a 13.00 hs. Inscripción e Informes: Secretaría de Posgrado (edificio de Gobierno), FAD - UNCuyo. Tel (0261) 4494170. E-mail: posgrado@fad.uncu.edu.ar Arancel: 300 $.

imagen Curso de Posgrado

Fundamentación de la propuesta:

La música no es sólo una colección de objetos sonoros portadores en sí mismos de valores artísticos o culturales. La música es un modo de estar en el mundo, una modalidad especial de funcionamiento de la mente-cuerpo que nos permite acceder a un tipo de conocimiento especial, un tipo de experiencia fundamental. Mientras los discursos evolucionistas recientes afirman que la música ha sido un factor decisivo para el desarrollo de nuestra especie, las perspectivas cognitivas aseguran que música son también una serie de operaciones mentales específicas. Por su parte, la semiótica cognitiva y postestructural ha reformulado el problema del significado de la música aproximándose en ocasiones a los retos que han planteado los discursos posmodernos y las investigaciones sobre las relaciones mente-cuerpo que ven en la experiencia e interacción musical un campo extremadamente provechoso. La investigación de la música desde una perspectiva transdisciplinar que atraviese por estos discursos puede aportarnos mucho para comprender mejor el papel de la música en nuestras vidas.

Ruben López Cano:

Es licenciado en música por la UNAM, licenciado y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid. Enseña en la Escola Superior de Música de Catalunya y colabora como profesor e investigador con diferentes instituciones, universidades y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997) y Música y Retórica en el Barroco (México: UNAM, 2000), así como de numerosos artículos especializados en retórica musical, semiótica musical, aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva y epistemología de la investigación musical.
Es miembro fundador del Seminario de Semiología Musical (UNAM). Dirige TRANS, Revista Transcultural de Música y es miembro de la junta directiva de la SIbE-Sociedad de Etnomusicología y de la Rama española de la IASPM. Actualmente desarrolla modelos de la filosofía de la mente para el estudio de las competencias musicales con un especial énfasis en las relaciones mente-cuerpo en la cognición musical y la construcción musical de la subjetividad. Así mismo, edita junto a Susana G. Aktories (México) un volumen sobre semiótica musical Iberoamericana, trabaja con Maria Edurne Zuazu (España) en un proyecto internacional sobre la música en la telenovela transnacional y edita con Juan Francisco Sanz (Venezuela) un libro sobre el juicio estético en la investigación de la música popular latinoamericana. Investiga en la prehistoria del Mambo, en la producción corporal-performativa de discursos sociales y de género en la Timba cubana, el regetón, el tangoqueer y los sonideros de la ciudad de México y en la construcción musical de subjetividades poscomunistas en diferentes escenas musicales Cubanas. www.lopezcano.net

Organizan

  • Secretaría de Posgrado, Facultad de Artes y Diseño (Universidad Nacional de Cuyo). Mendoza.
  • Proyecto PICTO Arte: “Músicas populares cuyanas de base tradicional. Prácticas de producción, circulación y recepción en la construcción de los imaginarios de nación en distintos momentos del Siglo XX”.
     
     
    (*) Seminario acreditable a carreras de Posgrado, dada su carga horaria, trayectoria del docente a cargo y temática abordada.
     

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