Convocatoria a presentación de Proyectos de Investigación Internos 2024 - 2025

15 de abril de 2024, 10:13.

imagen Convocatoria a presentación de Proyectos de Investigación Internos 2024 - 2025

La Facultad de Artes y Diseño, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado abre la Convocatoria a presentación de Proyectos de Investigación
Internos 2024/2025. La misma permanecerá abierta desde el 15 de abril al 30 de mayo de 2024.

OBJETIVOS:

La convocatoria está dirigida a fomentar el desarrollo de proyectos de investigación de carácter disciplinar e interdisciplinar orientados a promover la producción de conocimientos científico, tecnológicos y artísticos relacionados con el acervo cultural y patrimonial en todas sus manifestaciones artísticas, el desarrollo científico – tecnológico – productivo vinculado a los diferentes campos de conocimiento aplicado (tales como el diseño, la cerámica industrial o las industrias culturales) que cuentan con capacidad para generar procesos de innovación creativos y soluciones alternativas a diferentes problemáticas regionales y el fortalecimiento de la investigación vinculada con el mejoramiento de la calidad educativa.

Tendrán una valoración positiva las propuestas que puedan articular con los objetivos estratégicos de la presente convocatoria:

a) Proyectos de investigación que tengan como objetivo: contribuir al desarrollo académico y docente de la Facultad de Artes y Diseño (BACFAD).

b) Proyectos de investigación que tengan como objetivo: analizar, describir y comparar las capacidades, saberes y habilidades pedagógicas requeridas para la articulación de los aprendizajes trabajados y adquiridos en el Nivel secundario con el ingreso a las carreras de la FAD y/o el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales o híbridos.

c) Proyectos de investigación que tengan como objetivo: contribuir a desarrollosartísticos, en diseños y / o tecnológicos basados en el desarrollo sostenible que tiendan a minimizar el impacto socio - ambiental durante todo el ciclo de vida del producto y su impacto con el medio. (link ODS, Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

DURACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos seleccionados tendrán una duración de un año, comprendido en el
periodo del 1 de junio de 2024 – al 31 de mayo de 2025.

TIPOS DE PROYECTOS Y MONTOS

La convocatoria prevé el financiamiento de:
- 10 proyectos de $ 80.000 (Pesos Ochenta Mil) anuales
- 10 becas para estudiantes de $20.000 (Pesos Veinte Mil) anuales

La distribución de los mismos será de 2 (dos) proyectos por grupo de carrera (según carrera de pertenencia de director/a en base a su cargo docente). Cada proyecto dispondrá de 1 (una) beca por estudiante. En la evaluación se sumará puntaje por pertenecer a un CIFAD. De no cubrir el cupo por carrera, se atenderá a seleccionar por orden de mérito hasta cubrir los 10 proyectos.

Para la presente convocatoria, se aceptarán proyectos aprobados que hubieran quedado por fuera de la nómina de los diez proyectos financiables con puntajes más altos. A ellos, se les ofrecerá un aval institucional para la realización de los mismos. El director/a del equipo podrá informar a la SIP si acepta o no conducir la investigación en estos términos.

PRESENTACIÓN FORMAL

La solicitud y el formulario respectivo deben presentarse en formato digital dirigido al correo electrónico: investigacionyposgrado@fad.uncu.edu.ar

Se debe adjuntar fotocopia del Documento del/la director/a del Proyecto, aval académico y patrimonial de la dirección de carrera a la que pertenece el/la director/a del proyecto (con firma digital).

Tener en cuenta que el correcto llenado del formulario y, en general, la calidad de su presentación son factores que facilitan la evaluación del proyecto.