A pesar del desarrollo y la renovación, en las últimas décadas, de los estudios académicos sobre el pasado y el presente de las prácticas cinematográficas latinoamericanas, aún son incipientes las propuestas de enfoques y perspectivas que permitan visibilizar y analizar el espacio ocupado y ejercido por las mujeres en ellas.
Sobre estas premisas, en septiembre de 2017 se celebró en Londres el congreso internacional Latin American Women’s Filmmaking, organizado por el Institute of Modern Languages Research (University of London), el Centre for Iberian and Latin American Visual Studies (Birkbeck) y el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina.
Tomando el relevo de esta iniciativa y con la vocación de generar una red Euro- Latinoamericana que habilite espacios y encuentros periódicos para el diálogo entre académicas y creadoras, convocamos el II Coloquio Internacional Latin American Women’s Filmmaking bajo el título Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina, a celebrar en la Universidad Autónoma de Madrid los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019
Esta convocatoria pretende incentivar la reflexión sobre un conjunto de ejes que permitan seguir abriendo enfoques y perspectivas. El primero de ellos es la atención prioritaria a los procesos y condiciones materiales de producción frente a las obras, en tanto espacios de coproducción de lo social, lo político y lo estético. Este punto vendría acompañado de un desvío del foco en el largometraje ficcional hacia otras prácticas audiovisuales (cortos, mediometrajes, documentales, tv, videografías...), donde, como alertaba Paulo Paranaguá (Tradición y modernidad en el cine de América Latina, 2003), se hacía evidente la amplia y masiva feminización de la profesión desde los años 1970- 1980.
El segundo objetivo es pensar América Latina desde perspectivas transterritoriales o desterritorilizadas e identidades transculturales que pongan en tensión la identidad histórica y geo-política de la región; y desde posiciones que problematicen el campo de los estudios (cinematográficos) latinoamericanos como un ámbito de especialización acrítico respecto a las tradiciones teóricas e historiografías sobre las que se han asentado y las relaciones (desiguales) de poder en ellas inscritas.
Finalmente, “modos de hacer” pretende ser una expresión inclusiva respecto a un amplio y plural conjunto de prácticas, desbordar el ámbito del hacer de las cineastas para integrar otras actividades, acciones y profesiones ejercidas en femenino (activistas, archiveras, organizadoras de eventos cinematográficos y festivales, actrices, gestoras, programadoras, espectadoras, etc.) sin las que no es posible comprender el cine y el audiovisual como campo extendido y en todas sus dimensiones, los cines en plural.
Desde estas premisas, el coloquio tendrá como ejes temáticos prioritarios:
- Descolonizar/feminizar la teoría y la historiografía del cine latinoamericano.
- Colectivos y hacer colaborativo
- Relatos y experiencias a través del Atlántico.
- Performatividad, teatralización, memoria.
- Autorías en femenino, creatividad distribuida y nociones expandidas de autoría y creatividad.
- Discursos virtuales y online del audiovisual feminista y decolonial.
- Los archivos y el hacer de las archiveras.
Envío de propuestas:
Las propuestas (en español, inglés o portugués) incluirán los elementos descritos ac ontinuación y serán remitidas a la dirección de correo electrónico coloquio.modos.de.hacer@uam.es antes del día 30 de marzo de 2019. En un mismo documento de texto editable y con tipografía Times New Roman 12, deberá constar:
- Nombre completo del autor/a de la propuesta
- Filiación institucional
- Dirección de correo electrónico
- Título de la propuesta
- Resumen de la propuesta: máximo 3.000 caracteres (contando espacios)
- Palabras clave: máximo 4
- Bibliografía de trabajo (no necesariamente citada en el resumen): 4-6 referencias
- Breve biografía del autor/a: máximo 800 caracteres (contando espacios)
Más información en: https://coloquiomodosdehacer.tumblr.com/CFP