Se trata de Sintonía UNCuyo: música emergente de la FAD, un proyecto enmarcado dentro
del Fondo de iniciativas estudiantiles de la secretaria de bienestar UNCuyo.
El equipo integrado por Sabina Cerutti (Carreras Musicales), Aldana Rodríguez (Artes
Visuales) y María Victoria Pavez Morales (TUPA) surgió a comienzos del 2023 con el
objetivo de realizar un registro de obras nuevas de compositores de la FAD. A través de
una convocatoria abierta fueron seleccionadas 11 obras de compositores estudiantes,
docentes y egresades de la FAD con el objetivo de interpretar, documentar y difundir
estas obras, generando un intercambio enriquecedor entre los distintos participantes y
promoviendo la puesta en escena y el estreno de las obras.
Lugar: Sala Roja, Nave UNCuyo
Fecha: 1/12
Hora: 20.30 hs
Las y los compositores
Los protagonistas de este concierto son sin duda los compositores:
Miguel Ismael Acuña Araujo (es estudiante de la licenciatura en composición y egresado
del PGUM), David Bajda (egresado de la licenciatura en guitarra y profesor adjunto de la
cátedra de guitarra de la FAD), Pamela Dalpozzo (estudiante de la licenciatura en
trompeta), Matías Gutiérrez Brunet (egresado de la carrera de teorías musicales y
profesor de lectura musical y audioperceptiva de la FAD), Jerónimo Indovino (estudiante
de las licenciaturas en oboe y guitarra), Fernando Lucero (estudiante de la licenciatura en
música popular con orientación en guitarra), Sol Marianetti (egresada de la licenciatura en
composición de la FAD), Gorgias Sánchez (clarinetista de la OSUNCUYO), Marcelo
Reinoso (egresado de la licenciatura en composición) y Natalia Zorrero (estudiante de la
licenciatura en flauta traversa).
Programa Concierto 1/12 “Sintonía UNCUYO”
1. “Bestiario - Vera K” de Magíster Raro.
Clarinete, loops y efectos: Gorgias Sánchez (12 min aprox)
Magister RARO es el lado eléctrico del clarinetista venezolano Gorgias
Sánchez. En este proyecto en solitario el clarinete electroacústico
(amplificado a través de un micrófono piezo-eléctrico) entra en el mundo
electrónico donde se desdobla, se transforma y se multiplica mediante el
uso de loops y efectos digitales, logrando recrear la sonoridad de una
banda en vivo.
Bestiario: Es una pieza que, a través del uso de efectos, explora
sonoridades inusuales, capaces de adentrarnos en atmósferas hostiles y
presentarnos nuevas criaturas sonoras.
Vera K: Es una pieza que revive, mediante el uso de loops, la forma
renacentista del “Ground”, pieza que se va componiendo de capas que se
superponen hasta formar una sonoridad densa que desenlaza en
improvisaciones sobre la secuencia.
2. “Episodio I” para flauta y piano de Matías Gutiérrez Brunet
Intérpretes: Sabina Cerutti (flauta) y Micaela Pagliafora (piano) (5’)
La obra fue compuesta en 2018, bajo la guía de maestro Alberto Ezio Colla,
en Italia. Ha sido estrenada tanto en Italia como en Argentina. Episodio I es
una pieza breve para flauta y piano. Lo que busca comunicar es la
representación de una exploración compositiva, a partir de un sistema
armónico basado en hexacórdios y relaciones simétricas. Su mensaje, al
ser una obra puramente instrumental, habita en el espacio de la producción
de sentido que tiene la música, a pesar de su completa abstracción,
intangibilidad y lenguaje no verbal.
3. “Camino” para oboe y piano de Jerónimo Indovino
Intérpretes: Jerónimo Indovino (oboe) y Justina Massini Cruz (piano) (2’30’’)
Camino es una pieza muy sencilla y corta pero que en todo momento busca
la unión en un dúo por oboe y piano, que aunque a veces proponen ideas
distintas a medida que avanza la pieza, el mismo camino que los vió
empezar los vuelva a unir al final.
4. “La historia de Juan” para cuarteto de flautas de Miguel Ismael Acuña
Araujo (2020)
Intérpretes: Cuarteto de flautas “Suquía” (Elian Barrionuevo, Micaela
Cancino, Sofía Turrado y Natalia Zorrero) (6’)
"La historia de Juan" una obra que compuse para la cátedra de
Composición, de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, a
cargo del profesor Miguel Bellusci. Con la obra busqué representar todo lo
que pasaba por mi cabeza cuando la compuse, en el 2020: Bach, como
siempre; Mí trabajo de profe de música en escuelas; Mercedes Sosa; el
encierro de la pandemia; los gorriones que se ven desde la ventana de mi
pieza; San Rafael, donde nací y crecí; problemas de salud que me tocó
afrontar en mi niñez y por último, la música como camino a seguir en la
busqueda de la felicidad. De esa mezcla de cosas salió lo siguiente: Un
cuento infantil, con metáforas y enseñanza. El cuento es sonorizado por el
cuarteto de flautas a la manera de la música programática del periodo
romántico, (que recreaba la imagen de un texto con la música). Todo en un
lenguaje contemporáneo.
5. “Aguas Cantoras” para cuarteto de flautas de Natalia Zorrero (2022)
Intérpretes: Cuarteto de flautas “Suquía” (1’30’’)
“Aguas cantoras” fue compuesta en el año 2022 y su nombre deriva de
“Suquía”, un río de Córdoba. Esta pieza fue compuesta para el cuarteto de
flautas Suquía. Su obra logra hacer una mímesis imaginaria de la
naturaleza, plasmando la sencillez y transparencia del agua mediante
claros acompañamientos y una suave melodía que simula el viento y va
jugando entre las flautas logrando así un dialogo constante.
6. “La Ponde” para trompeta, trombón y saxo de Pamela Dalpozzo
Intérpretes: Pamela Dalpozzo (trompeta), Daniel Lucero (trombón) y Víctor
Vega Altamirano (saxo) (3’10’’)
Es un viaje sonoro que va atravesando distintos climas, representa el
transito por la vida y sus distintos escenarios. Esta obra es de estilo
balkánico.
7. “Argot para lo indefinido” para fagot y arpa de Marcelo Reinoso (2022)
Intérpretes: Andrea Yurcic (fagot) y Graciela Milana (arpa) (6’)
“Argot” es una jerga, usada por un determinado grupo social o profesional.
Aquí se asocia a un lenguaje imaginado para intentar nombrar aquello que
no tiene nombre, a lo que está más allá de la definición.
Argot es también la conjunción de Arpa y Fagot que es el orgánico de la
pieza. En analogía a lo primero la obra va desarrollando un lenguaje, una
historia, para adentrarse en lo pocas veces nombrado o escuchado que es
la literatura misma de este dúo instrumental.
La obra fue compuesta durante el 2022 especialmente para el dúo Yurcic-
Milana.
8. “Metanoia” microconcierto para guitarra y cuarteto de cuerdas de
Fernando Lucero
Intérpretes: Fernando Lucero (guitarra), Julieta Marra (violín), Augusto
García Arena (violín), Carla Guevara (violonchelo), Roy Mosquez (viola) (7’
aprox)
En esta obra intento retratar un viaje que va desde un estado de mente y
espiritual tranquilo, pero al enfrentarse a estímulos de la vida, a veces esa
agua se ve turbia, salvaje, desconsolada en momentos, para finalmente
reposar otra vez en esa paz y felicidad adquirida luego de la tormenta.
Metanoia, o mente nueva, es una obra que relata esos momentos.
9. “Fin” arreglo para familia de flautas de Sol Marianetti (2020)
Intérpretes: Elian Barrionuevo, Micaela Cancino, Sofía Turrado, Natalia
Zorrero y Martín Soto (3’)
“Fin” es una obra del 2020, año de inicio de la pandemia que me encuentra
recibida y en otras búsquedas. En un intento por componer desde lo
intuitivo surge esta obra que es una simple melodía acompañada. Fue
escrita originalmente para un orgánico orquestal en el cual los cornos
tenían la melodía principal la mayor parte del tiempo, acompañados por
maderas y cuerdas que más tarde formaban parte también de dicha
melodía. En el presente concierto la obra fue adaptada para familia de
flautas y la melodía principal hace su recorrido por algunas de ellas.
10. “Cristalino” para 7 flautas, clarinete, violoncello y arpa de Sol Marianetti
Intérpretes: Elian Barrionuevo, Micaela Cancino, Sofía Turrado, Natalia
Zorrero, Martín Soto, Iñaki Abarzúa y Sabina Cerutti (flautas), … (clarinete),
Giuliano Diblasi (violoncello) y Graciela Milana (arpa) (5’)
“Cristalino” es una obra del año 2017 y pertenece a mi período como
estudiante de la carrera de Composición. Originalmente era para voces
soprano y luego, con motivo del presente concierto, fue adaptada para siete
flautas junto a unos pocos instrumentos que las acompañan con sus
aportes tímbricos, tales como: clarinete, arpa y violoncelo. Tiene como base
el uso libre de la corriente estética denominada Espectralismo y pasea por
diversas propuestas texturales. A su vez, la ubicación de las flautas al
frente y en semicírculo responde a la idea de movimiento del sonido en el
espacio. “Cristalino” hace referencia a la luz y su fragilidad… al brillo, el
resplandor, el reflejo.
11. “Memorias del desierto” para octeto instrumental de David Bajda (2022)
Intérpretes: Sabina Cerutti (flauta), Gorgias Sánchez (clarinete), Fabrizio
Gardini (percusión), Micaela Pagliafora (piano), David Bajda (guitarra),
Valentina Spina (violín), Giuliano Diblasi (violonchelo) y Matías Poulsen
(contrabajo) (11’)
“Memorias del desierto”: El título alude a imágenes y sensaciones de orden
introspectivo que se generan al evocar el desierto, en tanto paisaje y en tanto
metáfora del despojo y el silencio. La música se va construyendo sobre la base de
un tema, que se presenta progresivamente en la primera sección, y que se
convertirá en el material sobre el que se estructura toda la pieza; mientras la
instrumentación tiende a la síntesis tímbrica, intentando jugar con las cualidades
espectrales del sonido. La transición gradual de un estado de quietud y
contemplación hacia una situación de excitación y movimiento sobre la base de un
mismo material, refleja sus posibilidades expresivas y polisémicas, así como la
abstracción en el desierto puede suscitar en quien lo contempla la exaltación de
los complejos estados del espíritu.
Invitados
Nahuel Romero (Guitarra), Fabrizio Gardini (percusión), Giuliano Diblasi (violonchelo),
Matías Poulsen (contrabajo), Micaela Pagliafora (piano), Valentina Spina (violín), Andrea
Yurcic (fagot), Graciela Milana (arpa), Justina Massini Cruz (piano), Sofía Turrado Ibáñez
(flauta), Micaela Cancino (flauta), Elián Barrionuevo (flauta), Iñaki Abarzúa (flauta), Martín
Soto Yañez (flauta), Daniel Lucero (trombón), Víctor Vega Altamirano (saxo), Julieta Marra
(violín), Augusto García Arena (violín), Carla Guevara (violonchelo), Roy Mosquez (viola)