Comienza el Curso de Posgrado gratuito para docentes de la FAD

“Experiencias pedagógicas que inspiran. Propuestas para la enseñanza en las artes y el diseño” es una instancia de capacitación que forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad. El próximo encuentro será de modalidad virtual. Docentes interesados pueden inscribirse.

16 de septiembre de 2016, 13:15.

imagen Comienza el Curso de Posgrado gratuito para docentes de la FAD

El aula magna de la Facultad de Artes fue sede de la primera clase del Curso de Posgrado “Experiencias pedagógicas que inspiran: propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las artes y el diseño”, que se dicta de manera gratuita para docentes y adscriptos de esa unidad académica.

El curso es un espacio donde los profesores de la Facultad, durante ocho semanas, comparten experiencias pedagógicas en artes y diseño, partiendo de aquellas que alguna vez fueron inspiración para elegir el arte, la docencia, y de las posibilidades de innovar generando nuevas experiencias educativas.

Para iniciar la primera jornada del curso, abrió el juego Mariela Meljín, coordinadora del área de Tecnologías del Aprendizaje de la Comunicación (TAC) y coordinadora del componente “Promoción de la calidad y excelencia en la formación pedagógica”, que forma parte del Plan de Desarrollo Institucional 2016. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Magíster Luis Sarale, vicedecano de la Facultad, y del Profesor Arturo Tascheret, secretario académico.

Sarale explicó el proceso de selección del PDI, que estuvo a cargo del Rectorado, y en el que fueron elegidos dos programas para la Facultad de Artes y Diseño, centrados en dos ejes: el mejoramiento de la calidad educativa, que tiene a la prospectiva como proyecto “tractor”, y la creación del Centro de Innovación y Desarrollo, que intenta dar respuestas a demandas reales y busca poner en funcionamiento herramientas con las que ya cuenta la Facultad pero que no están explotadas en todo su potencial. La idea es sinergizarlos a partir de un espacio compartido que los ponga en valor y mejore la interacción entre ellos.

La Facultad, resaltó, busca también convertirse en una  pieza clave en materia de Industrias Culturales, pues forma perfiles directamente asociados a ellas. Ya hay equipos de investigación trabajando en esta trama de acciones que se tejen con el fin de mejorar la calidad educativa.

A continuación Arturo Tascheret centró su discurso en las ventajas de la capacitación de acuerdo a nuevos paradigmas pedagógicos. Destacó que este curso de posgrado va en esa línea y enumeró algunas de las propuestas para la nueva educación, como la incorporación de una lengua extranjera en la currícula, práctica saludable, la incorporación de la virtualidad en mayor porcentaje, la creación de sistemas de capacitación a distancia, en sintonía con los lineamientos de la Universidad; la generación de una currícula que pondere las competencias por sobre los contenidos, y la implementación de prácticas sociales educativas que prevén la extensión de las cátedras de la FAD a distintos contextos sociales.

Se realizó luego un recorrido por el Aula Virtual de la UNCuyo, con el fin de que los participantes puedan manejarse con soltura durante el desarrollo del curso, y aprovechar al máximo las herramientas disponibles en la plataforma.

La coordinadora del componente explicó que este Curso de Posgrado busca ser un puntapié inicial para la creación de nuevos paradigmas alejados de lo prescriptivo, porque esa característica de la educación suele generar rechazo, y remover formas naturalizadas y aparentemente inamovibles, para problematizarlas. Para esto es importante visibilizar las propias experiencias de docentes de la Facultad ya que permiten un abordaje empírico, que da como resultado un diagnóstico más feraz.

Vino luego el turno de la Doctora Ester Trozzo, quien propuso a los asistentes una dinámica de carácter lúdico, que partió de la premisa “¿Cómo puedo dar si no me tengo?”. Repartió entonces las consignas, que instaron a los alumnos a producir un dibujo con palabras sobre su propia imagen como pedagogos. En un juego interactivo, los participantes analizaron sus propias producciones, lo que dio como resultado una experiencia enriquecedora. Ester Trozzo destacó a partir de este ejercicio las ventajas de implementar dinámicas de grupo, por el potencial que despiertan en los niveles intra e interpersonal.

El próximo encuentro tendrá modalidad virtual. Este curso de posgrado es gratuito y los interesados deberán dirigirse a Secretaría de Posgrado de manera presencial o por correo a tac.artesydiseno@gmail.com. En ambos casos se deberá presentar una copia del DNI y una copia del título o analítico.

Para más información consultar a la Esp. Mariela Meljín, Coordinadora Área TAC, en el segundo piso del Edificio de Gobierno.