Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coloquio internacional "Gil de Castro contemporáneo"

El 7 y 8 de mayo se llevará a cabo, en Chile, el Coloquio Internacional "Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro", organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, con el fin de analizar la obra del artista peruano, activo en Chile a fines del periodo virreinal y testigo de primera línea de la Revolución de Independencia del Cono Sur Latinoamericano.

24 de abril de 2015, 11:53.

imagen Coloquio internacional "Gil de Castro contemporáneo"

El Coloquio, organizado en el contexto de la muestra José Gil de Castro, pintor de libertadores, actualmente en exhibición en el MNBA, será una oportunidad excepcional para el público chileno, pues contará con la presencia de especialistas locales y extranjeros que han trabajado en la difusión y la recepción activa del arte de los primeros años de la vida republicana de Argentina, Chile y Perú y que han estado ligados a la extensa investigación internacional y transdisciplinaria realizada, con el apoyo de la Fundación Getty, en torno a la obra y figura del pintor limeño.

Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI) y curadora de la exposición, realizará la charla "Un tiempo histórico. Retrato y lugares de memoria en la independencia sudamericana". Además, participarán el especialista en arte virreinal peruano Ricardo Kusunoki y los investigadores argentinos Laura Malosetti Costa, Roberto Amigo, Néstor Barrio, Fernando Marte y Alejandro Rabinovich. También se darán cita los especialistas y académicos chilenos Constanza Acuña, Hugo Contreras, Josefina de la Maza, Paula Honorato, Juan Manuel Martínez, Justo Pastor Mellado, Carolina Ossa, Josefina Schenke, Catalina Valdés y Jaime Valenzuela.

De esta forma, durante dos días, un importante grupo de historiadores del arte, conservadores, artistas e historiadores vinculados en diversos grados a la pintura de José Gil de Castro, dialogarán frente al público con el objeto de complementar y actualizar los contextos de producción, exhibición y recepción de la obra y figura del artista peruano. Esta será la instancia para volver a mirar las pinturas de Gil de Castro como producto de su época y conjugarlas con su contemporaneidad artística, social y material. También para observarlas desde el presente, analizando el rol que le han ido asignando los relatos de las historias nacionales sudamericanas, los discursos sobre el gusto y el canon artístico local.

La realización de este encuentro es posible gracias a la participación del Museo de Arte de Lima; los centros de investigación patrimonial de Chile y de Argentina, Centro Nacional de Conservación y Restauración (Dibam) y Tarea-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín; además de los centros académicos del Magíster en Teoría e historia del arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fecha: jueves 7 y viernes 8 de mayo
Horario: 9:30  - 17:30 horas
Lugar: Salón José Miguel Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal S/N. Metro Bellas Artes.
Inscripciones: mediacion.educacion@mnba.cl

Cupos: 100 asistentes

Actividad gratuita

Contenido relacionado