Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clases Magistrales y Concierto de Piano y Canto a cargo del Maestro Ricardo Zanón

Clases organizadas por las cátedras del Grupo de Carreras Musicales: Cátedra de Piano, Cátedra Piano Complementario e Instrumento, Cátedra Interpretación III y IV y por último Cátedra de Interpretación I y II. Clases magistrales del 22 al 25. Concierto de piano el 24 de agosto. Detalles e inscripciones en la nota.

15 de agosto de 2023, 09:50.

imagen Clases Magistrales y Concierto de Piano y Canto a cargo del Maestro Ricardo Zanón

Una iniciativa intercátedra de las Carreras Musicales de la FAD resultó en las Clases Magistrales dictadas por el Maestro Ricardo Zanón: Abordaje del repertorio universal de tradición escrita. Técnica e improvisación para la interpretación de música popular en el piano: tango.

 

Cronograma:

  • martes 22 de agosto de 17 a 20 h
  • miércoles 23 de agosto de 09 a 12 h
  • viernes 25 de agosto de 09 a 12 h

 

Aranceles:

  • Estudiante de Grado activo FAD $2000
  • Estudiante de Grado oyente FAD $1800
  • Estudiante de Posgrado activo FAD $2000
  • Estudiante de Posgrado oyente FAD $2000
  • Docente activo FAD $2000
  • Docente oyente FAD $2000
  • Egresadx activo FAD $2000
  • Egresadx oyente FAD $ 2000
  • Externo activo $3000
  • Externo oyente $ 2000

Más info e inscripciones en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHowvodvZcS4zmb_axGZ0lQZgoneoKazC8dkZQEW9VbTRFQ/viewform

 


 

Concierto de canto y piano: TANGOS Y POSTANGOS

El tango es un género popular complejo que incluye danza, música, canción, narrativa, gestual y drama;  en esta ocasión compartiremos alguna de las mejores canciones de tango, presentes en distintas selecciones argentinas e internacionales.: la Nave UNCUYO ofrece una propuesta original y seductora, para los amantes del tango y de la música académica. El pianista Ricardo Zanón visita la provincia luego de su gira por Europa, y nos ofrece un nuevo espectáculo junto al famoso cantante mendocino Diego Flores y como invitada la pianista Alejandra Sáez. La propuesta ofrece además de la interpretación de tangos tradicionales para piano y voz, la edición completa de los “Postangos” escritos por el compositor argentino Gerardo Gandini: aquel registro que data de 1996, y que con el tiempo se convirtió en un género en sí mismo. Entre el gesto repentista y los estratagemas de un músico contemporáneo, Gandini interviene desde su propia tradición, por sobre las convenciones y los estereotipos de un género con gramática propia. Una conjunción entre tradición y modernismo en manos de exponentes destacados del país y del mundo. El programa abarca los tangos “Milonga Triste,” “Nostalgias”, “Malena”, “La última curda”, “El día que me quieras”, entre otros; y cierra con un arreglo para piano a cuatro manos del tango “Los Mareados”.

Info sobre el recital:

Fecha: jueves 24 de agosto
Horario: 21 h
Lugar: Nave UNCUYO - Sala Chalo Tulián
Entrada General: $1000 (inscriptxs a las Clases Magistrales, sin arancel)

Compra de entradas en: https://www.entradaweb.com.ar/evento/tangos_y_postangos/c5c4c91d

 


 

Sobre artistas que participan en el concierto:

Ricardo Zanón

Nació en Buenos Aires. Es egresado del Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo». Fueron sus maestros, entre otros, Carlos Guastavino de armonía; Angela A. de Roberts y Dora Castro, de piano; Juan Pedro Franze, de Musicología.Tomó clases de piano en forma particular con la profesora Noemí Berti. Egresó del Conservatorio Nacional con uno de los más altos promedios de su promoción. Luego prosiguió sus estudios con la eminente pedagoga Celia Bronstein y con el maestro Aldo Antognazzi. Recibió clases magistrales de Pierre Sancan, Rosalyn Türeck y Menahem Pressler. Realizó sus primeras presentaciones en público a la edad de nueve años y resultó ganador de varios concursos nacionales de música. Ha recorrido el país en varias giras, actuando en recitales y como solista en las siguientes orquestas: Juvenil de Radio Nacional, de Cámara del Honorable Congreso de la Nación, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de San Juan, Sinfónica Nacional. Ha viajado a San Pablo (Brasil) para actuar con la Jazz Sinfónica de esa ciudad. Sus actuaciones le valieron elogiosos comentarios en la prensa especializada. Se ha desempeñado como docente en el conservatorio «Manuel de Falla», de Buenos Aires. Es colaborador permanente de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, realizando actividades en la Argentina y en Italia. Reside en la ciudad de General Roca, donde ocupa el cargo de pianista en la Orquesta de Cámara de Río Negro. La intensa actividad de esta agrupación hace que haya recorrido el sur argentino, realizando cerca de treinta presentaciones anuales. Asimismo, tiene a su cargo la cátedra de piano del Instituto Universitario Patagónico de Artes. Su actividad como docente ha servido para que muchos de sus alumnos recibieran galardones en concursos nacionales e internacionales de piano.

 

Diego Flores

Cantor de Tango, cantante lírico y coreuta. Inicia sus estudios de técnica vocal con la Profesora Silvia Nasiff (2000/2011 - Argentina) y en repertorio con la Maestra María Teresa D’Amico (Argentina). Actualmente y desde el 2005 es “Profesor Asociado de la Cátedra de Interpretación II ” en la Carrera de Música Popular de la Facultad de Artes - Universidad Nacional de Cuyo. Desde 2009 posee el cargo de Jefe de Cuerda de Bajos del galardonado Coro de la Ciudad de Mendoza dependiente de la Municipalidad de la Capital, dirigido por el Profesor Ricardo Portillo.

En su rol de solista ha realizado también diversos trabajos artísticos. En el año 2003, con la producción de la Fundación Astor Piazzolla de Argentina, interpreta el rol masculino en la operita “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. También se ha desempeñado en el ámbito lírico interpretando en 2001 el rol de Morales en la Ópera Carmen de Georges Bizet junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Nicolas Rauss en Teatro Mendoza. En 2004 el rol de Marco de la ópera Gianni Schichi de Giacomo Puccini junto a la OFM bajo la dirección de Bruno D´Astoli. En 2010 el rol de Guardia en Die Zauberflöte de W.A. Mozart, junto a la OFM bajo la dirección de Ligia Amadio. Teatro Independencia. En 2011 rol de Enrico en la Ópera Lucia Di Lammermoor de Gaetano Donizetti junto a la OFM bajo la dirección de Ligia Amadio en Teatro Independencia.

 

 Alejandra Sáez

Licenciada en música en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, Magister en Música en la University of Florida en USA, y Doctora en Música en la Louisiana State University en USA. Sus trabajos de investigación son de amplio espectro, abordando temáticas propias de la práctica del instrumento (piano) incluido análisis de obras, como sobre la enseñanza a nivel superior y planes de estudio, a través de la utilización de diferentes pasos metodológicos tales como la investigación documental, y los métodos cuantitativos y cualitativos. 

Además es autora de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales sobre la música ciudadana de Buenos Aires y los aspectos técnicos del abordaje de obras destacadas del repertorio pianístico universal. Como solista y en formaciones de música de cámara ha tocado en las salas de conciertos más importantes de la Argentina, Panamá, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos, compartiendo además escenario con artistas de renombre internacional. 

Es ganadora de primeros premios, menciones de honor, y segundos premios en concursos de piano nacionales e internacionales, obtiene además distinciones académicas y gubernamentales por su trayectoria en el país y el extranjero. Sus interpretaciones han sido grabadas y difundidas por radio. 

Desde 2016 se desempeña como profesor adjunto e investigadora en ambas cátedras de piano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

 


Organizan los equipos de cátedras:

Docentes organizadores son: Cátedra de piano: Titular Mgter. Elena
Dabul, Profesoras adjuntas: Dra. Alejandra Sáez, Prof. Tatiana Takhmanova.
JTP Miguel Maryllack; Cátedra Piano Complementario e Instrumento: Titular
Daniel Morcos, Adjunto Nicolás Diez; Cátedra Interpretación III y IV (Teclados):
Titular Gabriel Correa; Cátedra de interpretación I y II: Titular Carlos Acosta.

Maestro Ricardo Zanón

Contenido relacionado