Las clases se llevarán a cabo los días 8 y 9 de agosto en el Edificio de Carreras Musicales. Lxs interesadxs en participar podrán inscribirse a través del formulario que encontrarán en la nota. Además, el grupo brindará un concierto de Cámara de Música Latinoamericana como parte de su gira Internacional 2023.

26 de julio de 2023, 15:19.

imagen "Ensemblast Project" brindará clases magistrales de violín, violonchelo y contrabajo

Los integrantes del grupo Ensemblast Project, Dr. Ricardo Zúñiga en Contrabajo, Dr. Isaac Casal en violonchelo, y Dr. Luis Casal en violín, serán los encargados de brindar las clases magistrales. Los tres artistas poseen una importante y reconocida trayectoria Internacional:

Isaac Casal: realizó numerosas presentaciones como recitalista, solista, e integrante de grupos de cámara y orquestas sinfónicas en América del Norte, América del Sur, Europa y África. Impulsor de nuevas obras, ha tocado piezas de Roque Cordero, Jorge Bennett, Darwin Aquino y Dinos Constantinides, entre otros. Se destaca por compaginar la música moderna con el repertorio de la literatura clásica. En 2008 creó FUNSINCOPA, iniciativa que busca la inclusión social a través de la música clásica y el Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo, con el objetivo de estrechar el vínculo entre músicos internacionales y panameños. Sus principales maestros han sido Keith Robinson, Javier Arias, Gary Hardy, Andrés Díaz entre otros. Tiene títulos de la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Baylor y la Universidad Metodista del Sur, Doctorado en Artes Musicales de la Universidad Estatal de Luisiana con el violonchelista Dennis Parker.

Luis Casal: tiene una extensa carrera internacional, siendo principal en diversas orquestas y grupos de cámara de los Estados Unidos. Es vicepresidente de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, consejero educativo del Festival de Música Alfredo de Saint Malo de Panamá, profesor de viola del Musical Advancement Program de The Juilliard School, profesor de violín del Conservatorio Comunitario de Washington Heights y profesor de violín y viola del Conservatorio de Música de Brooklyn y de Opportunity Advancement Program. Destaca su fascinación por lo folclórico y el jazz latino.

Ricardo Zuñiga: Doctor de la Universidad de Texas. Ha recibido clases magistrales de Edgar Meyer, Oscar Carnero, Edicson Ruiz, Klaus Stoll, Albert Lazlo, Boguslav Furtok, Harold Robinson, entre otros. Miembro de festivales internacionales de Japón, USA, México y Venezuela. Fue miembro y músico invitado de orquestas en los Estados Unidos: Victoria Symphony Orchestra TX, Round Rock Symphony Orchestra, Brazos Valley Symphony, The Austin Symphony, Austin Lyric Opera, entre otras. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y tiene diversos proyectos musicales.

Quienes deseen ser parte de esta instancia de formación deben inscribirse a través del siguiente formulario:

La actividad es organizada por los docentes: Dra. Alejandra Saez, Prof. Laureano Melchiori, Prof. Nikolai Grozdev y Dra. Mariela Nedyalkova.

Concierto de Cámara

El reconocido Ensamble se presentará en Mendoza por segundo año consecutivo, como parte de su gira internacional 2023. En esta ocasión compartirá escenario con la pianista mendocina Alejandra Sáez. Juntos interpretarán repertorio latinoamericano y argentino del siglo XX y XXI y estrenarán una obra del compositor Sanjuanino Tito Oliva, escrita especialmente para este grupo. El concierto tendrá lugar el día Sábado 5 de Agosto a las 21 hs en el auditorio de la Academia Pianoforte, en la ciudad de Mendoza.

Más sobre el Ensemblast Project

El grupo se destaca por ser una fuerza creativa singular de nuevas y audaces tendencias en música de cámara para cuerdas, piano, otros instrumentos y cantantes. Abre nuevos caminos con autenticidad y pasión, fusionando la estética del cuarteto clásico con estilos latinoamericanos contemporáneos y tomando prestado libremente de una variedad de lenguajes musicales: folk, jazz, salsa, bolero, world y pop.

El ensamble está dirigido y producido por el Chelista panameño Isaac Casal, presidente de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá. Este año, lograron el Emmy en la categoría de Composición / Arreglo Musical con la obra “River of the last Valley”. Esta obra, del compositor de cine italiano “Michele Josia” fue grabada virtualmente con músicos de todo el mundo. Participaron en ella los hermanos Isaac y Luis Casal y la pianista Alejandra Saez, profesora en ambas cátedras de piano de la FAD.