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CICLO DE SEMINARIOS DE POSGRADO: FORMACIÓN

Mòdulo I: Curso de posgrado en   “Indumentaria: etapas del proceso productivo”11 y 12 de Diciembre de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs 13 de Diciembre de 9:00 a 13:00 hs. Módulo II: Curso de posgrado en   “Indumentaria: planificación y documentación de producto”26 y 27 de Febrero de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.28 de Febrero de 9:00 a 13:00 hs. Módulo III: Curso de posgrado en  “Indumentaria: métodos de estampación” 26 y 27 de Marzo de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.28 de Marzo de 9:00 a 13:00 hs Documento Adjunto: ficha_inscripcion.doc

14 de noviembre de 2008, 13:03.

imagen CICLO DE SEMINARIOS DE POSGRADO: FORMACIÓN

CICLO DE SEMINARIOS DE POSGRADO: FORMACIÓN
INTEGRAL EN PRODUCCIÓN DE INDUMENTARIA

AÑO 2008 - 2009


Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Artes y Diseño
Secretaría de Posgrado
Año 2008

Título del Proyecto:

Ciclo de Seminarios de Posgrado: Formación Integral en Producción de Indumentaria

Docentes organizadoras:

D. Ind. Fernanda Coria, Dis. G. Silvina Gonzalez y Dis. Ind. Silvia Barretto

Equipo docente responsable:

Docente coordinador-responsable general y del 1º curso:
D. Indum. Silvia Barretto

Docente responsable del 2º curso:
D. Indum. Lorena Cugniet

Docente responsable del 3º curso:
D. T. Gabriela Nirino

Formato curricular:

Cursos teórico – prácticos.
1º Curso: Teórico
2º Curso: Teórico – Práctico
3º Curso: Teórico – Práctico

Propuesta General

Se ha detectado un gran número de profesionales vinculados a las distintas ramas del diseño que intentan iniciarse en micro-emprendimientos del sector indumentaria. Tienen amplios conocimientos en materia de diseño y proyectación pero desconocen lo que se refiere a la industria de la indumentaria, específicamente en lo pertinente a los procesos, la maquinaria utilizada y las tecnologías propias.
Por lo tanto frente a esta creciente demanda de formación profesional en el área mencionada se proponen estos cursos como un recorrido integral por los distintos sistemas que abarca la industria de la indumentaria.
Para ello se plantean tres módulos que completan un tramo de formación en el campo de la Indumentaria.
Hablar de la gestión tecnológica en la formación de posgrado del diseñador amplía el espacio de contenidos tradicionales conocidos como temáticos, a la inclusión de competencias en el ámbito del desempeño laboral. Reconstruyendo escenarios del desempeño profesional se propone un recorrido por los distintos sistemas en los que la industria se divide según las diversas gestiones tecnológicas.
La propuesta plantea tres módulos:

- Mòdulo I: Curso de posgrado en   “Indumentaria: etapas del proceso productivo”
- Módulo II: Curso de posgrado en   “Indumentaria: planificación y documentación de producto”
- Módulo III: Curso de posgrado en  “Indumentaria: métodos de estampación”

Fundamentación de la propuesta

La real incorporación de profesionales en las distintas industrias manufactureras supone complementar los contenidos temáticos con la visión de gestión, de forma que siempre se comprenda el rol del diseño en la gestión tecnológica; ya que los diseñadores son reconocidos como agentes de cambio en el sistema industrial por su perfil de capacitadores, pero también son los fundadores de pequeños núcleos productivos que en muchos casos se convierten en futuras empresas. Así las nuevas habilidades intelectuales se suman a las habilidades manuales diseñando el perfil del nuevo profesional que asista al cambio en la gestión del diseño en las empresas. La tecnología inmersa en este contexto no limita ni dificulta la gestión del diseño por el contrario sugiere y se adapta permitiendo la exploración en nuevas áreas. Mediante la creatividad se articula el contexto permitiendo que el diseño se concrete, este pasaje de la idea a los productos y al usuario determina un sistema de acciones enlazadas donde el pasado tiene ingerencia en el futuro.
 
Dado el conocimiento tecnológico de los graduados que asisten al curso, la dinámica de enseñanza permite avanzar rápidamente haciendo aplicaciones particulares de las técnicas utilizadas por las industrias en general, es propio que cada disciplina adoptar nombres particulares  que en un comienzo no parecen entendibles, pero cuando se describe el proceso emergen las metodologías comunes de las técnicas de producción industrial.

Módulo 1  “Indumentaria: Etapas del proceso productivo”

Docente Responsable/Coordinador: D. Indum. Silvia Barretto

Propuesta particular
 
En este módulo se recorren las etapas del proceso productivo desde el paño de tela hasta su transformación en prenda. Cada etapa presenta según su naturaleza requisitos especiales y equipamiento acorde con las operaciones que se desarrollan. El enfoque del módulo se orienta al conocimiento y aplicación de cada variante de equipamiento u herramental según el proceso productivo y su relación con el/los productos diseñados. Busca comprender las variaciones metodologicas según se trate de producción artesanal o industrial.

Expectativas de logro

Identificar las distintas tecnologías del proceso productivo acorde al producto y la escala de trabajo.

Contenidos temáticos

Recepción y almacenamiento de materiales textiles y avíos.
Sistemas de control.
Definición y análisis de los distintos defectos de los tejidos y sus tolerancias.
Almacenaje de los tejidos según tipo de tela  y uso final.
Identificación de mercadería: Origen, Calidad y Conservación, Normalización: Normas IRAM.
Avíos: Botones, Cierres. Tiracierres, Cierres de contacto, Etiquetas, Alamares, Elástico, Cintas, Hebillas, Reguladores, Broches, Cordones Etc. Sistemas de fabricación.
Entretelas: Definición, Clasificación, Aplicación, Propiedades, etc.

Tizada, encimada  y corte
Confección de la tizada en relación a la orientación del tejido.
Especificaciones de calidad para tizada. Descanso de los tejidos.
Clasificación de tizadas. Tizada para telas planas: cuadros, rallas, telas con bello.
Evaluación económica.
Proceso de encimado. Tipos de encimado.
Tejido plano: tejidos simétricos, asimétricos. Orientación de los tejidos.
Especificaciones de calidad para encimado.
Uso eficiente del tejido. Cálculos de tizada y encimada.
Corte del tendido. Calidad de corte.
Equipo de corte. Máquinas de corte. Clasificación.
Orden de corte, consumos promedio, curva de talles.

Confección

Puntadas. Definición y tipos de puntadas. Grupos. Clasificación y terminología.
Tipo de costuras y pespuntes. Clasificación.
Máquinas de coser. Tipos y usos. 
Accesorios de la máquina de coser.
Agujas de coser. Descripción y clasificación.
Formas, medidas y funciones. Puntas de agujas.
Hilos de coser: materias primas, métodos de producción, propiedades físicas.
Tipos genéricos de hilos. Relación entre el número de hilo, el tamaño de la aguja y el material.
Ordenes de producción.

Terminación de prendas
Planchado y empaque.

Bibliografía

Apuntes de la cátedra Técnicas de Indumentaria I y II cátedra Barretto correspondiente a tareas de investigación de los docentes:
Laura Gagliardi: Lineamientos de la producción de corsetería
María Alejandra Creazzo: Avíos
Lorena Cugniet: Prendas con tejidos de punto
Silvia Barretto: Bordado
                        - Planificación y planeamiento de los procesos
                        - El rubro de la lencería
                        - Producción de sastrería industrial
                        - Materiales no textiles y su confección
                        - Curtido de cueros
-Paul Senner La " Técnica de los procesos" en el acabado textil  Ediciones Cedel (1.975) Villadrau, Gerona.
-Ing. Jorje Vecchietti, Dr. F. Liberman.- Identificación de mercaderías Ed. Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria  folletos 56.
-Siniakov, Antípoda, Karasiova  Tecnología de la producción de confecciones  Traducción español Ed. Pueblo y educación  (1.989) Cuba.

Metodología de trabajo

Por ser un curso intensivo la forma de trabajo es teórica.

Evaluación

Será evaluado mediante un trabajo práctico según la orientación de los asistentes.
A) Relevamiento a una empresa de confección, realizar un rastreo de las empresas confeccionistas de la zona y seleccionar una. Esta relación genera vínculos entre el diseño y las empresas
B) Realizar el relevamiento de una empresa de confección, y realizar un trabajo en función de un micro-emprendimiento, todos los grupos que realicen esta modalidad deberán encontrar cuáles son las tecnologías que comparten.
La forma de entrega será en formato digital. 
Los alumnos presentarán los trabajos por e-mail  para ser corregidos y orientados en su realización. El día establecido para la entrega enviarán el trabajo definitivo para su evaluación.

Material didáctico
Apuntes en CD con las presentaciones de la clase y textos auxiliares de consulta.

Lugar de dictado

Aula 9- Edificio de docencia- Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo / Aula Magna- Edificio de docencia -Facultad de Artes y Diseño.

Cupo de participantes

Mínimo: -
Máximo: 40
El curso está dirigido a: Diseñadores Gráficos, Industriales, de Indumentaria y de Diseño Escenográfico, que acrediten el título mediante fotocopia del DNI y del certificado analítico o del título universitario.
Los egresados de institutos terciarios recibirán también certificado  expedido por extensión. Deberán presentar certificado de egreso.
Se prevé un cupo máximo de 10 alumnos que acrediten con certificado expedido por su universidad, estar cursando el último año de las carreras de diseño de indumentaria, escenográfico, industrial o gráfico. El certificado será expedido por extensión.

Módulo 2  “Indumentaria: Planificación y Documentación de Producto”

Docente Responsable: D. Indum. Lorena Cugniet

Propuesta particular

Abordar la documentación de productos como instrumento de la planificación de la colección, permite visualizar los tiempos, materiales, equipos y mano de obra especializada. Para realizar la planificación se requiere de información presente en la documentación, por otro lado la documentación nos permite comprender la construcción del concepto del diseño.

 

Expectativas de logro

Ser capaz de  documentar una colección de producto, evaluando sus costos, inconvenientes productivos, evaluar sus proveedores, manejo de tiempos y puesta en producción de forma que se cumpla la  planificación.

Contenidos temáticos

La empresa
Estructura y funcionamiento. El proceso de diseño y el desarrollo de producto.
Estructura orgánica de la industria de la confección.
Esquemas típicos de producción en la industria de la indumentaria. Tercerización. 
Requerimientos del diseño en relación a la producción y al consumidor.
Estructura jerárquica. Departamento de producto: grupo de trabajo, áreas, funciones del personal. Tipos de productos: básicos, clásicos, temporada.

Análisis de sistemas, Diseño del producto, Diseño de producción: Procesos y materiales,  Unión de piezas, Tolerancias, Simplificar, reducción de procesamiento.
Planificación y planeamientos de los procesos: Planificación de la colección, Especificaciones para la presentación de nuevos productos, Planificación de nuevos muestrarios, Determinación del nivel de calidad del producto, Planificación de procesos, Desarrollo de producto, Tipos de fichas, Piezas componentes de la moldería, Diagrama de operaciones, Secuencia de operaciones. Geometrales con medidas. Despiece de moldería.  Formatos digitales de soporte para la documentación.
Orden de producción. Curva de talles y colores. Tabla de combinación de telas.
El tiempo- diagrama de Gantt. Influencia de los tiempos en el costo total de la prenda.
Armado de colecciones.

 

Bibliografía

 -Elwood S. Buffa, Richard G. Newman  Administración de Producción   Ed. El Ateneo  (1.984) Bs. As.
- P. J.  O Grady  Just-in-time  Ed. McGraw-Hill Interamericana de España (1.992)
-  Dr. Ing. José M. Etayo Palomas, Centro de Investigaciones Textiles del sistema del INTI.- Cursos para la industria de la indumentaria  (1.976) Bs. As.
-  Carlos  Lavandera  Calidad con rentabilidad Ed. Catálogos  ( 1.999) Bs. As. Argentina
-  J.M. Juran. "Juran y la planificación para la calidad". Ediciones Díaz de
Santos.
-  Enciclopedia Microsoft (r) Encarta (r). 98. Control de Calidad. 1993-1997. Microsoft Corporation
-  J. M. Juran y F. M. Tryna. Análisis y planeación de la calidad. Mc Graw Hill.
-  Humberto Cantú Delgado DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD Ed. McGraw-Hill Primer edición 1997
-  Luigi Valdés CONOCIMIENTO ES FUTURO Sexta Edición 1996
-  Harold Koontz-Heinz Weihrich ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL Ed. McGraw-Hill Sexta edición 1998
-  Luis Castañeda LA CALIDAD LA HACEMOS TODOS México
-  Manuel Aburto Jiménez ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD Edit. CECSA
-  John S. Oakland ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL Edit. CECSA
-  Karou Ishikawa  ¿QUÉ ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD? Edit. Norma
-  J.M. Juran JURAN Y LA PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD Edit. Díaz de Santos
- Alfredo Acle Tomasini PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL DE CALIDAD Edit. Grijalbo

Metodología de trabajo

Por ser un curso intensivo la forma de trabajo es teórica- práctica. La evaluación se realiza mediante un trabajo práctico integrador.

Evaluación

Los alumnos presentarán la documentación de una colección de tres líneas de tres conjuntos formados por  dos o tres  prendas cada uno, propuesta por el alumno. 
Los alumnos presentarán los trabajos por e-mail para ser corregidos y orientados en su realización. El día establecido para la entrega enviarán el trabajo definitivo para su evaluación.

Recursos materiales

Computadora
Proyector multimedia

Lugar de dictado

Aula 9- Edificio de docencia- Facultad de Artes  y Diseño-UNCU / Aula Magna- Edificio de docencia -Facultad de Artes y Diseño.

Cupo de participantes

Mínimo: -
Máximo: 50
El curso está dirigido a: Diseñadores Gráficos, Industriales, de Indumentaria y de Diseño Escenográfico, que acrediten el título mediante fotocopia del DNI y del certificado analítico o del título universitario.
Los egresados de institutos terciarios recibirán también certificado  expedido por extensión. Deberán presentar certificado de egreso.
Se prevé un cupo máximo de 10 alumnos que acrediten con certificado expedido por su universidad, estar cursando el último año de las carreras de diseño de indumentaria, escenográfico, industrial o gráfico. El certificado será expedido por extensión.

Módulo 3 – “Indumentaria: métodos de estampación”

Docente Responsable: D. Indum. Gabriela Nirino

Expectativas de logro
Conocer las características de los distintos sistemas de estampación. Se hará especial énfasis en aquellos apropiados para la producción artesanal y en pequeña escala.
Aplicar los conocimientos sobre técnicas de estampación sobre shablones y sellos en una práctica de taller.
Desarrollar un proceso integral de diseño y producción de estampado.
Orientar sobre las posibilidades de implementar la actividad de estampación como parte de un emprendimiento productivo y de diseño.

Contenidos temáticos

1-Sistemas de estampación. Clasificación y características
Según la forma en que se aplica el colorante: directa, por corrosión, por reserva, especiales (devorado, cloqué, flocado).
Según la tecnología de aplicación: bloques y sellos, shablones, cilindros, transfer, digital.
Características técnicas y posibilidades de cada sistema.

2-Diseño de estampados
Diseños únicos y diseño con rapport. Tipos de rapport. Tipos de Layaot. Puesta en rapport de un diseño original.
Ejercicio de aplicación.

3-Proceso de estampación con sellos o shablones
Pasos de un proceso: original, rapport, definición de medidas y cantidad de colores, determinación de características del shablon, determinación de características del diseño en relación al tejido de base, separación de colores, producción de negativos, estampación.
Particularidades de la estampación con tejido plano y de punto.
Armado de una mesa de estampación.

4-Colorantes
Tipos de pigmentos y colorantes. Elementos auxiliares. Selección según el tipo de tejido. Identificación básica de materias primas y tejidos.

Bibliografía

- Joyce, Carol. Textile Desingn. New Cork, Watson-Guptill, 1993.
- Yates, Marypaul. Textiles, a handbook for designers. Norton, NY, 1995.
- Harris, MJennife. 5000 Years of textiles. London, Brithish Museum Press, 1993.
- Hollen, Norma; Saddler, Jane. Langford, Ana. Introducción a los textiles. Ed.Limunsa, México, 1994.
- Kosloff, Albert. Screen Printing Techniques.
- Masana,Ismael. Sinopsis del teñido y estampado textil. Tomo I. Asociación de Químicos y Coloristas Textiles, 1996.
- Montgomery, Florence. Printed Textiles. Ed. Thames and Hudson. England, 1970.
- Storey, Joyce. Impression textile. Les Editions Saint Matin , Montreal, 1993. Edición inglesa: Thames and Hudson; London, 1974 y 1992.

Modalidad

Teórico-práctico

Cupo de participantes

Mínimo: -
Máximo: 40
El curso está dirigido a: Diseñadores Gráficos, Industriales, de Indumentaria y de Diseño Escenográfico, que acrediten el título mediante fotocopia del DNI y del certificado analítico o del título universitario.
Los egresados de institutos terciarios recibirán también certificado  expedido por extensión. Deberán presentar certificado de egreso.
Se prevé un cupo máximo de 10 alumnos que acrediten con certificado expedido por su universidad, estar cursando el último año de las carreras de diseño de indumentaria, escenográfico, industrial o gráfico. El certificado será expedido por extensión.

Lugar de dictado
Edificio de Cerámica-Facultad de Artes y Diseño- UNCuyo

Recursos materiales

Cañón de video.
Taller o aula con mesas y pileta.
Fotocopias del material de apoyo para entregar al alumnado.

Evaluación

El alumno deberá completar dos instancias de evaluación: una teórica y una práctica. Asimismo, deberá cumplir las horas de cursado en el porcentaje que la universidad establezca para este tipo de cursos.

Teórica: examen de contenidos teórico, podría realizarse en fecha posterior a la realización del curso, de manera virtual si la universidad tiene esta posibilidad, o en el último día de cursada. En este último caso la modalidad de evaluación sería el múltiple choice y la respuesta breve.

Práctica: consistirá en completar el desarrollo de un proyecto sencillo de estampado, que incluya todas las etapas previstas en el curso. El trabajo podría tener una instancia de entrega posterior a la fecha del curso, a fin de permitir una mayor elaboración. Entrega: carpeta de proceso y muestras estampadas.

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