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Ciclo de Lic. en Gestión y Comunicación Gráfica

Descripción de la carrera y campo ocupacional

La reforma del sistema educativo, planteada en el marco de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, ha generado la necesidad de ofrecer espacios de capacitación, perfeccionamiento y actualización para todos los profesionales, intelectuales, artistas y comunicadores visuales. La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo ha aceptado el desafío planteado por los nuevos tiempos y ha decidido encarar los procesos de actualización y profundización, a través de la implementación de Ciclos de Licenciatura que permitan articular estudios realizados en instituciones terciarias, no terciarias con estudios universitarios a fin de obtener el título de licenciado.

Propósitos

Su objetivo fundamental es la actualización y la profundización en aspectos teóricos y prácticos relacionados con el quehacer del diseño gráfico. Se intenta enriquecer y diversificar el perfil profesional de base de los aspirantes, aportando un mayor nivel de conocimientos en términos de reflexión de la propia praxis, a partir de un análisis de sus dimensiones contextuales y una fuerte profundización de los aspectos tecnológicos involucrados en el proceso de realización gráfica. Se propone un abordaje de las áreas económica, administrativa, operativa y metodológica, propias de la gestión del diseño, como un elemento para obtener autonomía en su desempeño laboral. Con la intención de posibilitar la inserción en equipos de investigación interdisciplinarios, se han previsto espacios que contribuyen a la formación de competencias para alcanzar dicho objetivo. La implementación de la oferta permitirá equipar el quehacer comunicacional gráfico elevándolo al nivel universitario y abriendo puertas para realizar estudios de cuarto nivel a sus egresados.

Destinatarios

La propuesta está destinada a egresados de Institutos de educación Superior no Universitaria o a técnicos universitarios cuya formación de base sea afín y se haya desarrollado como mínimo en tres años. Condiciones de admisión Se reconocerán como antecedentes de los aspirantes la carga horaria total de la oferta el cursado que hayan realizado para lograr su titulación de base, así como también, los años de servicio y los estudios previos en nivel universitario realizados con anterioridad a esta instancia formativa.

Inscripción, requisitos y matrícula

Inscripción | Abierta.
Inicio de Clases | 26 y 27 de Agosto de 2006.

Documentación necesaria

Currículum Vitae.
Copia de la partida de nacimiento.
Certificado analítico de estudios realizados autenticado.
Carpeta de antecedentes con probanzas autenticadas.
Certificado de aptitud psicofísica.
Dos fotos carnet 4x4.

Régimen de cursado

Se prevén instancias de cursado intensivo y en horario especiales que viabilicen el desarrollo de los espacios curriculares en cuanto a su propuesta de contenidos y actividades.

Presentación de la Carrera

Título | Licenciado en Gestión y Comunicación Gráfica.
Años de Duración | 2 años (cuatro cuatrimestres).
Carga horaria | 1200 horas de formación específica.

Plan de Estudios

El Ciclo de Licenciaturas en Gestión y Comunicación Gráfica se articula a partir de la definición de cuatro ejes de formación:

Realización gráfica

Las obligaciones curriculares de este eje se orientan a la producción de sistemas comunicacionales, planificando y programando las acciones a partir de la consideración de los marcos teóricos abordados de tal forma de propiciar productos comunicacionales acordes a la demanda planteada.
Los espacios curriculares que se contemplan son:

  • Sistema comunicacional I: Identidad Institucional como sistema único.
  • Sistema comunicacional II: Señaléctica como sistema abierto.
  • Sistema comunicacional III: Publicidad y promoción como sistema múltiple.

Análisis contextual

Estos espacios se constituyen en instancias para la apropiación de marcos teóricos-referenciales necesarios para la fundamentación inexcusable de la propia práctica dentro del campo del diseño. Está articulado por cinco espacios curriculares:

  • Análisis epistemológico
  • Análisis semiológico
  • Análisis histórico
  • Metodología de la investigación
  • Taller de tesis

Composición

Desde estos espacios curriculares se aspira a profundizar los conocimientos referidos a los elementos básicos de toda composición gráfica (con sus dimensiones verbal y no verbal) de modo de favorecer producciones en donde la palabra se convierta en el anclaje comunicacional de la pieza gráfica. Asimismo, se brindarán técnicas que permitan la obtención de imágenes fotográficas con un sentido crítico a fin de lograr la comunicación gráfica.
Este eje está conformado por:

  • Composición tipográfica
  • Composición fotográfica

Tecnología gráfica

Se pretende desarrollar competencias en los procesos de producción gráfica integral abordando los aspectos previos a la impresión, como así también su seguimiento y evaluación posterior de dicho proceso. Asimismo, este proceso brinda una actualización de los últimos adelantos de la tecnología digital y los procesos de gestión involucrados en ella.
Los espacios curriculares que lo componen son:

  • Preprensa
  • Prensa

Gestión en diseño gráfico

Se abordarán los aspectos referidos al entorno económico, al funcionamiento de las organizaciones y a la administración de las mismas con el objetivo de brindar un conocimiento acerca del marco socioeconómico en donde se desempeña el profesional, entendiendo que su accionar, si bien se sustenta en una metodología proyectual, necesariamente debe compatibilizarla con dicho entorno. Asimismo se trabajarán los flujos existentes en aquel marco como punto de partida para conocer y tomar decisiones en los aspectos referidos a la comercialización y mercadotecnia de bienes y servicios, cuya circulación en el mercado se optimiza en tanto se apoye en elementos gráficos pertinentes.
El eje está estructurado a partir de:

  • Gestión de Diseño I
  • Gestión de Diseño II

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