Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla de Jorge Taiana sobre los desafíos de la integración latinoamericana

El legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Taiana, brindará una conferencia sobre “Los retos de la integración latinoamericana”. Será el próximo día viernes 31 de octubre, a las 18:30  hs. en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

29 de octubre de 2014, 11:28.

imagen Charla de Jorge Taiana sobre los desafíos de la integración latinoamericana
Taiana fue Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2005-2010, durante la presidencia de Néstor Kirchner fue clave en la construcción del UNASUR;  destacándose en la Cumbre continental de 2005 en Mar del Plata donde América Latina dijo “No al ALCA”. Su exposición tocará temas de trascendencia para los países que conforman la Patria Grande ya que son históricas las circunstancias que se viven en los pueblos de la región, con sucesivas celebraciones electorales en Bolivia, Brasil y Uruguay que  ponen en primer plano los logros alcanzados justamente por la integración.   

En este marco, Taiana propone pensar el papel de Argentina a partir del 2015, entendiendo que vamos a estar ante un hecho fundante, donde entre este Gobierno y el próximo se va a tener que definir un punto tan importante como es la profundización de la integración regional. Y además, desde qué perspectiva se va a completar la inserción de Argentina en el siglo XXI; si como una nación exportadora de materias primas, como se proponía en el siglo XIX, o logrando un país con desarrollo industrial de punta.   

Taiana posee una extensa trayectoria académica y política, integró el Secretariado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y actualmente es Director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín (CIEP) y miembro honorario del Centro de Estudios del Sur; desde el mes de diciembre dirigirá la cátedra internacional de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario.

La conferencia está organizada por las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales,  Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Igualar.   

Contenido relacionado