Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán en escritura científico-académica

La Unidad Ejecutora de Capacitación de la UNCUYO invita a la capacitación en géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro. Será 26 de septiembre y 3 de octubre en la Facultad de Ciencias Médicas.

13 de septiembre de 2019, 11:22.

imagen Capacitarán en escritura científico-académica

Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro.

Responsable: Dra. A. Valeria Caroglio

FUNDAMENTACIÓN

En la trayectoria profesional y académica surgen necesidades de comunicación que trascienden las formas coloquiales, que responden a un tipo de discurso especializado: el discurso científico-académico.

Estas tareas vinculadas con la comunicación especializada exigen un entrenamiento sistemático en la comprensión, interpretación y escritura de los géneros que circulan en la comunidad científico-académica. La comprensión deése discurso especializado –a través de la lectura-permite la escritura de ese discurso especializado.

OBJETIVOS

  • Conocer los géneros académico-científicos.
  • Conocer las secciones y movimientos prototípicos de resúmenes, ponencias, pósters y reseñas.
  • Comprender la funcionalidad de estrategias argumentativas, de organización y de desarrollo de la información en los géneros académico-científicos.
  • Afianzar procedimientos de citación y referenciación bibliográfica del trabajo académico-científico.

 

Fecha propuesta: 26 de septiembre y 3 de octubre:

Horario: 9 a 12

Duración: 2 encuentros de 3 hs. cada uno. Corrección: 4 hs.: TOTAL HS. DOCENTES: 10 hs

Lugar: Facultad de Ciencias Médicas: Aula J

 

Contenidos

  • Los encuentros científico-académicos: formatos y prácticas académicas habituales.
  • Los géneros científico- académicos: Resumen o abstract, comunicación o ponencia, póster o afiche, reseña de libro.

 

Actividades propuestas

1º encuentro

- Puesta en común en clase:

¿A qué tipo de encuentros han asistido como participantes? ¿qué aspectos les parecen más difíciles de afrontar: hablar en público, escribir para un público desconocido, otros?

- Exposicióny dictado a cargo del docente

Distintos formatos de encuentros académicos: Características de distintos géneros científico-académicos: resumen, comunicación o ponencia, poster o afiche.

2º encuentro

Actividades a realizar en clase (teniendo en cuenta los contenidos del 1º encuentro)

-Realización de un resumen por cada participante

-Revisión entre pares del resumen, señalando aciertos y dificultades.

- Elección de un artículo y realización de una reseña.

-Exposición sobre la comunicación o ponencia y póster o afiche

3º encuentro: virtual.

Trabajo final (envío y corrección por mail): Elaboración de un póster y  una ponencia

 

Quienes deseen participar deben descagar la ficha de inscripción que se adjunta a esta publicación, completarla y enviarla a uec@uncu.edu.ar

Contenido relacionado