Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro.
Responsable: Dra. A. Valeria Caroglio
FUNDAMENTACIÓN
En la trayectoria profesional y académica surgen necesidades de comunicación que trascienden las formas coloquiales, que responden a un tipo de discurso especializado: el discurso científico-académico.
Estas tareas vinculadas con la comunicación especializada exigen un entrenamiento sistemático en la comprensión, interpretación y escritura de los géneros que circulan en la comunidad científico-académica. La comprensión deése discurso especializado –a través de la lectura-permite la escritura de ese discurso especializado.
OBJETIVOS
- Conocer los géneros académico-científicos.
- Conocer las secciones y movimientos prototípicos de resúmenes, ponencias, pósters y reseñas.
- Comprender la funcionalidad de estrategias argumentativas, de organización y de desarrollo de la información en los géneros académico-científicos.
- Afianzar procedimientos de citación y referenciación bibliográfica del trabajo académico-científico.
Fecha propuesta: 26 de septiembre y 3 de octubre:
Horario: 9 a 12
Duración: 2 encuentros de 3 hs. cada uno. Corrección: 4 hs.: TOTAL HS. DOCENTES: 10 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Médicas: Aula J
Contenidos
- Los encuentros científico-académicos: formatos y prácticas académicas habituales.
- Los géneros científico- académicos: Resumen o abstract, comunicación o ponencia, póster o afiche, reseña de libro.
Actividades propuestas
1º encuentro
- Puesta en común en clase:
¿A qué tipo de encuentros han asistido como participantes? ¿qué aspectos les parecen más difíciles de afrontar: hablar en público, escribir para un público desconocido, otros?
- Exposicióny dictado a cargo del docente
Distintos formatos de encuentros académicos: Características de distintos géneros científico-académicos: resumen, comunicación o ponencia, poster o afiche.
2º encuentro
Actividades a realizar en clase (teniendo en cuenta los contenidos del 1º encuentro)
-Realización de un resumen por cada participante
-Revisión entre pares del resumen, señalando aciertos y dificultades.
- Elección de un artículo y realización de una reseña.
-Exposición sobre la comunicación o ponencia y póster o afiche
3º encuentro: virtual.
Trabajo final (envío y corrección por mail): Elaboración de un póster y una ponencia
Quienes deseen participar deben descagar la ficha de inscripción que se adjunta a esta publicación, completarla y enviarla a uec@uncu.edu.ar