"Desde el Solkattu al Konnakkol" es el nombre de esta propuesta académica que se realizará el jueves 18 y viernes 19 de mayo en el edificio de Carreras Musicales de la FAD. El seminario estará a cargo del reconocido profesor Eduardo Rodríguez.

05 de mayo de 2023, 13:47.

imagen Brindarán un seminario de técnicas rítmicas de la India aplicadas a la música occidental

Estudiantes de grado y posgrado, docentes y graduados pueden participar del seminario "Desde el Solkattu al Konnakkol.Técnicas rítmicas del sur de la India aplicadas a la música occidental". Esta actividad estará a cargo del profesor Eduardo Rodríguez y se realizará el jueves 18 en horario de 17 a 21 y el viernes 19 de 9 a 13 y de 17 a 21 en el aula 30, edificio de Carreras Musicales

El seminario se enfoca en el estudio del ritmo desde la perspectiva de las técnicas carnáticas de India del sur aplicadas a la música occidental. La propuesta se fundamenta en la necesidad de mejorar y profundizar las prácticas y conceptualizaciones rítmicas de les músiques. Por ello, se propone un abordaje del ritmo a través del aprendizaje de técnicas rítmicas carnáticas que permitan una aplicación y una ejecución en el análisis, como así también una aplicación en la creación e interpretación de la música que se encuentren abordando.

Aranceles e inscripción

• Estudiantes de grado: $1000
  • Docentes de la FAD: $1500
  • Egresados de la FAD: $1500$
  • Estudiantes de Posgrado: $1500
  • Externos: $1500

La inscripción estará habilitada entre el lunes 8 y el viernes 12 de mayo, a través del siguiente formulario:

Luego, el pago debe realizarse a la FUNC, CBU: 0340060900600021753006. Una vez realizado el pago, mandar el comprobante a extension@fad.uncu.edu.ar, consignando nombre, actividad que se paga, DNI y dirección de mail para enviar la factura.

Sobre Eduardo Rodríguez

Egresó como Profesor de Fagot del Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi" donde tuvo como maestro a Pedro Chiambaretta. Estudió Composición en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En 1999 ganó una beca para concurrir al Amherst Early Music Festival en Boston. Allí estudio fagot barroco con Michael McCraw. Es discípulo de Vidwan Somashekar Jois en Konnakkol y Ritmos Carnáticos en la “World Konnakkol Academy” con quien realiza estudios on-line y en India durante seis años. Dirige el Proyecto de Investigación PIBA 2022 - FdA- UNLP “El Konnakkol: Un arte milenario. Posibles implicancias en la pedagogía y prácticas musicales occidentales”.

Equipo docente organizador: Prof. Silvia Mercau (cátedra de Audioperceptiva), Prof. Luciana Orellana (cátedra de Análisis de la música del siglo XX I y II), Prof. Gabriela Guembe (cátedra de Armonía III).