Presentarán la obra el Dr. Pedro Luis Barcia y la autora
“Borges, fuente inacabable de posibles miradas y comprensiones. Jorge Luis Borges, el autor, el notable de la palabra, de su uso, las variadas combinaciones, los temas, el estilo en prosa y en verso. La entrada, el pre, el antes, la preparación, es la música. No porque Borges haya sido músico en sentido profesional, o hubiera sido auditor especializado. Sino porque su obra rezuma música, es en y por la música. ¿Siempre? No me animo a decirlo. ¿Muchas veces? Sí, e intento mostrarlo y demostrarlo”.
Con estas palabras, Ana Lucía Frega emprende en esta obra la
exquisita tarea de re-conocer (en el doble sentido del término) la
dimensión musical de la producción literaria borgeana. Una aproximación a
Jorge Luis Borges original y osada a la vez. Osada porque de él se ha
dicho que “no tenía oído”, que no asistía regularmente a conciertos, que
no le gustaba la ópera… Pero Borges, que tantas veces se ha preguntado a
lo largo de su vida acerca del sentido y del significado de la música,
comprendía su ser más profundo, se interrogaba acerca del valor y
sentido de la palabra frente a la posibilidad expresiva de la música,
dominaba en plenitud el profundo significado musical de la imagen, de la
alusión, de la retórica. Su propia producción era, en los sentidos que
esperamos el lector pueda des-cubrir, “música”.
Gracias a una tarea de investigación que comportó años de trabajo y
culminó con tres conmovedoras conferencias impartidas en Buenos Aires
–dos de ellas en la sala Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional–, que
se publican también en esta obra, Ana Lucía Frega nos propone un
recorrido en detalle, profundo y luminoso, por momentos íntimo, sobre
toda la obra escrita y publicada de Jorge Luís Borges.
Ana Lucía Frega es Doctora en música con mención en educación. Miembro de número de la Academia Nacional de Educación de Argentina. Directora y docente de la Maestría en Didáctica de la Música; coordinadora y docente de Licenciatura en enseñanza de la Música (CAECE, Buenos Aires). Directora del Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires (CIEM) y docente en Post-Grado en el Doctorado en Música de la Universidad Nacional de Rosario.
Fue Presidente de la International Society of Music Education (1994/2000); miembro del Comité Ejecutivo Internacional del International Music Council / UNESCO (1997/2003) y fundadora y miembro del ejecutivo de la International Society for the Philosophy of Music Education. Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1981/1991).
Es profesora invitada en Universidades de Latinoamérica, Europa, USA y Canadá, África y Asia. Ha publicado más de sesenta libros en Argentina y en España, con traducciones al inglés. Entre sus últimas obras se destacan Didáctica de la Música (2005); Pedagogía del Arte (2006); Interdisciplinariedad (2007); Educar en creatividad (2007, colección Estudios de la Academia Nacional de Educación) y Diálogos sobre arte (2008). Es Asesora de Eufonía, revista especializada en Didáctica de la música corresponsal de la Revista Música y Educación (Madrid); miembro del International advisory Board del Journal of research in the History of Music Education, universidad de Arizona, Miembro del Advisory Board del International Journal
of Music Education, publicación oficial de la ISME.
En esta casa editorial ha publicado Mujeres de la música (2011) y,
junto a Graciela María Luraschi, Los instrumentos musicales autóctonos
de América Latina (2011).
Entrada gratuita y libre (hasta completar la capacidad del auditorio)
Título: Borges y la música
Autor: Ana Lucía Frega
Formato: 16 x 23
ISBN:978-987-1256-95-2
Páginas: 160
Encuadernación: Rústica, con solapas.
Contiene fotos e ilustraciones