Será desde el 13 hasta el 17 de mayo de manera presencial. Se trata de otro seminario de la séptima cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI.

09 de abril de 2024, 17:44.

imagen Adriana Arpini abordará la Problemática Filosófica Latinoamericana en un seminario de posgrado en la FAD

La FAD comparte una nueva invitación de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Desde el 13 al 17 de mayo la Dra. Adriana Arpini visitará la facultad para dictar el seminario de posgrado "Problemática Filosófica Latinoamericana". Esta instancia es parte de la séptima cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI. Es importante destacar que este seminario puede acreditarse en otras carreras de posgrado.

Los contenidos del seminario están organizados en cuatro bloques temáticos.

En el primero, se presentan las principales orientaciones acerca de cuestiones teóricas y metodológicas constitutivas del pensamiento filosófico latinoamericano. Ello proporciona el marco general dentro del cual se inscriben los restantes bloques temáticos.

En segundo lugar, se consideran algunas categorías de análisis social y símbolos culturales latinoamericanos, a través de autores seleccionados para la ocasión, con el propósito de promover el diálogo y la problematización a partir de la lectura de sus textos.

En tercer lugar, se profundiza en la tensión colonialidad – modernidad, que atraviesa el pensamiento latinoamericano contemporáneo en sus vertientes críticas, a través de sus representantes más significativos. Por último, se ponen a consideración tres propuestas para la construcción de una estética latinoamericana, con la intención de contrastarlas y promover la reflexión acerca de la cuestión: la vanguardia estética y política en J.C. Mariátegui, el barroco latinoamericano como arte de la contraconquista, la noción de “arte impuro” según Arturo Roig.

Fechas y Horarios: lunes 13 de mayo de 16 a 21 y desde el martes 14 a viernes 17 de mayo de 15 a 21 hs.
Lugar: Aula 1, edificio de Carreras Musicales FAD

Aranceles para personas externas a la carrera de Maestría

• Estudiantes, graduados y docentes de la FAD $60000
  • Estudiantes, graduados y docentes de otras universidades nacionales: $70000
  • Extranjeros: U$ 150
  • Estudiantes locales o externos acreditarán el seminario exclusivamente con certificado de asistencia
  • Extranjeros/as deben ponerse en contacto con posgradofad@gm.fad.uncu.edu.ar, para que se emita el cupón de pago.

* nacionales, deben realizar transferencia a la FUNC -colocar el número de cuenta- , extranjeros deben ponerse en contacto con posgradofad@fad.uncu.edu.ar, para que se emita el cupón de pago.

Inscripciones aquí

Sobre Adriana Arpini

Investigadora principal del CONICET y doctora en Filosofía. Se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo, en donde también se desempeñó como docente. Sus temas principales son la historia de las ideas sociales y políticas, junto a la filosofía política y contemporánea. Forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, del Doctorado en Filosofía, del Doctorado en Medicina y de la Maestría en Bioética.