Se presentó el Plan Nacional de Diseño en Mendoza

Profesionales del diseño, empresarios del sector maderero, autoridades provinciales y nacionales y representantes de la UN Cuyo se reunieron para debatir y sentar las bases hacia la realización de un plan de trabajo en conjunto entre los actores sociales en pos de profesionalizar la industria, aumentar su calidad, sus grados de innovación y diseño.

22 de septiembre de 2016, 22:28.

imagen Se presentó el Plan Nacional de Diseño en Mendoza

El pasado viernes la Asociación de Empresarios Madereros y afines (ADEMA) convocó a empresarios del sector, a diseñadores de la provincia, a representantes del Ministerio de Producción de la Nación y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, y a miembros de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo fue dar a conocer Plan Nacional de Diseño, perteneciente al Ministerio de Producción y sentar bases para un trabajo en conjunto entre los distintos espacios mencionados.

Entre sus lineamientos más importantes del Plan Nacional de Diseño se encuentra el de profesionalizar la industria, aumentar su calidad, sus grados de innovación y diseño. El fin último es el de obtener una industria más competitiva, diferenciada y que sea reconocida mundialmente por su identidad y atributos propios.

Durante la reunión, la Mgter. Laura Braconi, responsable de la Secretaría de Vinculación de la FAD, expuso algunos datos de relevancia pertenecientes a su libro “La Innovación en la industria del mueble de Mendoza”. La investigación, que surgió de su tesis de maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes), expone la situación de la industria del mueble de madera en la Provincia, bajo la mirada de la tríada tecnología-innovación-diseño.

En síntesis, las acciones planteadas para trabajar en los próximos meses son:

• Realizar durante Marzo de 2017 un taller donde los alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la FAD, junto a los docentes, desarrollen productos en interacción con el sector maderero de la Provincia
  • Formular un plan de acción para la generación de una propuesta de intervención y de innovación guiada por el diseño

El encuentro fue organizado por La Casa de la Producción en Mendoza (Ministerio de Producción de Nación), a través del Lic. Alejandro Martinez, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Estuvieron presentes, además, directivos y socios de ADEMA, los técnicos del Plan Nacional de Diseño, Matías Camalli  y Julián Del Guercio; empresarios del sector maderero, Ramiro Candia en representación de ADIMZA (Asociación de Profesionales y Estudios de Diseño de Mendoza), el coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio-productiva de la UNCuyo, Ing. Roque D’Anna; referentes del INTI, IDITS, ProMendoza y profesionales del diseño.

Para más información sobre el encuentro ingresar a fad.uncu.edu.ar/vinculación-productiva

Facebook Secretaría de Vinculación FAD UNCuyo

O dirigirse a vinculación@fad.uncu.edu.ar