Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas convocatorias para publicar en EDIUNC

Durante junio y julio la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo recibirá propuestas para publicar. Se podrá participar de la Convocatoria Anual Ordinaria 2021 y de la Convocatoria Premio EDIUNC Ida y Vuelta 2021. Conocé las bases y plazos.

14 de mayo de 2021, 12:39.

Nuevas convocatorias para publicar en EDIUNC

Ampliar imagen


La misión de EDIUNC es aportar a la visibilidad pública del conocimiento científico, académico y cultural de manera profesional y eficiente, a través de la edición y difusión de publicaciones originales y de calidad. Para ello, anualmente abre dos convocatorias para la presentación de originales que puedan ser publicados en sus colecciones. En ambas convocatorias, podrán participar autores y autoras con vínculos a la Universidad Nacional de Cuyo y otras universidades nacionales u organismos científicos públicos argentinos con sede en la Región Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja).

Para participar, las obras deben responder a lo solicitado en las respectivas Bases: Bases Convocatoria Ordinaria EDIUNC 2021 y Bases Convocatoria Premio EDIUNC Ida y Vuelta 2021. Además, para acompañar el proceso de redacción de las propuestas, en el sitio web de EDIUNC se puede consultar la sección Cómo publicar, que redirecciona a distintos apartados con las especificaciones técnicas que EDIUNC tendrá en cuenta al evaluar las propuestas.

Convocatoria Ordinaria Anual 2021

La oportunidad para presentar propuestas editoriales estará abierta desde el 1 de julio hasta el 31 de julio de 2021. Se recibirán obras de carácter científico o divulgativo en todas las áreas disciplinares, que puedan incluirse en alguna de las colecciones del catálogo de EDIUNC.

Los trabajos presentados, cuya autoría puede ser colectiva, deben ser originales, inéditos y no pueden encontrarse sometidos a proceso de evaluación o publicación. Cuando se requieran imágenes con valor informativo, artístico o técnico, deberán ser de buena calidad, de autoría propia o libres de derechos de reproducción. Las obras deben incluir solamente las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del trabajo y las fuentes que se utilizaron para su elaboración. 

La presentación de las propuestas se realizará a través de la plataforma de EDIUNC desde el 1 de julio hasta el 31 de julio de 2021. Deberá adjuntarse la documentación requerida en las Bases, que pueden consultarse en el apartado “Convocatorias” del sitio web de EDIUNC.

Convocatoria Premio EDIUNC de Divulgación Científica Ida y Vuelta 2021 

La oportunidad para presentar propuestas a esta convocatoria estará abierta desde el 1 de junio hasta el 30 de junio de 2021. Se recibirán trabajos para publicar en la Colección Ida y Vuelta, destinada a reunir obras de alta divulgación en todas las áreas del conocimiento, elaboradas por especialistas y dirigidas al público en general.

A diferencia de la Convocatoria Ordinaria, el Premio Ida y Vuelta es un concurso. El jurado externo que evalúa las propuestas puede determinar una obra ganadora y hasta dos menciones. El primer premio consiste en $40000 (pesos cuarenta mil) y la publicación del libro en la Colección Ida y Vuelta; la publicación es el premio que corresponde a las menciones, si el jurado determina que hay propuestas que se destacan para esta categoría.

Para la selección de las propuestas, se priorizan las obras que abordan saberes propios de la cultura contemporánea, de impacto local o regional y con proyección universal, así como perspectivas y análisis originales. Por ejemplo, pueden incluir análisis y compromisos epistemológicos e instrumentales de la actividad científica en su vínculo con la actualidad política y social; experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y las prácticas científicas; aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social; vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.

El género es ensayístico, por lo tanto, se esperan obras escritas en un lenguaje ameno y que usen recursos que hagan atractiva su lectura, sin recurrir a lenguajes técnicos, manteniendo el rigor científico y la precisión del tono divulgativo.

La presentación de las propuestas se realizará a través de la plataforma de EDIUNC desde el 1 de junio hasta el 30 de junio de 2021. Deberá adjuntarse la documentación requerida en las Bases, que pueden consultarse en el apartado “Convocatorias” del sitio web de EDIUNC.