Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan "La Ópera de los 3 mangos" dirigida por Kameron Steele

Estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático, Diseño Escenográfico, Diseño Gráfico y Carreras Musicales, realizarán cuatro funciones del Seminario Final inspirado en la obra de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill. Serán el 5, 6, 7 y 8 de mayo a las 20 horas en el Aula Teatro del Edificio de Talleres de la FAD.

03 de mayo de 2016, 11:04.

imagen Presentan "La Ópera de los 3 mangos" dirigida por Kameron Steele

Dirigida por Kameron Steele, actor, traductor, director y productor estadounidense, la obra se realiza en el marco del Seminario Final de Producción y Registro de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño. Está destinada a toda la comunidad universitaria y público en general. 

Sobre la obra

La Ópera de los Tres Mangos (título original en alemán, Die Dreigroschenoper) es una obra teatral con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII inglés "La Ópera del Mendigo" de John Gay y es una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó en 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm.

En nuestra versión cuyana, Mackie Facón, se casa con Polly Goyenechea. Esto desagrada a su padre, quien controla a los mendigos de la ciudad, y pretende que cuelguen a Mackie. Sus intentos se ven frustrados por el Jefe de Policía, El Tigre Gauna, viejo camarada de armas de Mackie. Aun así, Goyenechea ejerce su influencia y con el tiempo consigue que arresten a Mackie y lo sentencien a ser fusilado. Mackie escapa a su destino a través de un deus exmachina momentos antes de la ejecución cuando, en una parodia nada contenida de un final feliz, un mensajero de la autoridad llega para perdonarle y otorgarle un título de barón. Hay varias decisiones en nuestra versión que se encuentran en la película de G.W Pabst.

En su estilo, Die Dreigroschenoper fue una reacción contra otras formas populares de teatro, en particular contra el drama realista. Esta obra, una de las más representativas del teatro épico, se centra en lo político y social, donde los actores/personajes interpelan al público.

Sobre Kameron Steele

Kameron Steele después de graduarse de la Universidad Northwestern de Chicago se unió en 1991 a la compañía de Tadashi Suzuki SCOT en Toga, Japón donde desde entonces ha trabajado como actor, asistente de dirección, profesor y traductor, apareciendo en Rey Lear, Esperando por Romeo, Ivanov, Saludos desde el fin del mundo y Dionisio.  Desde 1998-2007 Steele también trabajó en el Watermill Center de Robert Wilson, apareciendo en las producciones y gira de Perséfone, Woyzeck, DDD 3 y Prometeo.  Como director artístico de su compañía The South Wing AlaSur dirigió: (en Nueva York) Hanjo, El laberinto de Epona, Saudade, videOpera Mosheh todas en HERE Arts Center; AOI! en Japan Society, PS122; Muerte en el Valdío en Watermill Center y LMCC; Hanjo Redux en CRS Las Bacantes en Long Island University. (Internacionalmente) Hanjo, Teatro Degollado, Méjico; La Bellone, Bélgica; Las Bacantes, Teatro Mendoza, Argentina; AOI! Instituto del Teatre, España y Opium (basado en los escritos de Jean Cocteau) STUK, Bélgica; Monty, Antwerp; Brakke Grond, Amsterdam.  En CalArts, Los Angeles dirigió A Puerta Cerrada, De repente el ultimo verano, La Ópera de los Tres Mangos, y en Williams College, Massachusetts, dirigió Bodas de Sangre.  Enseña talleres de teatro y dirige en distintas universidades y grupos en Europa, EEUU, Japón y América del Sur.  Su traducción de Cultura es el Cuerpo de Suzuki fue publicado en EEUU por TCG en 2015. 

 

Reservas a: espectaculo@fad.uncu.edu.ar  (las localidades son limitadas).

 

Contenido relacionado