Jornadas de capacitación y debate sobre la práctica musical y su función social

"La Práctica de la música y su función social. Orquestas y coros infanto-juveniles como herramientas socioculturales" es el nombre de las jornadas que se llevarán a cabo el 16 y 17 de abril en el Aula Magna y Aula Teatro de la FAD, destinada a quienes se desempeñan en orquestas y coros infanto juveniles de los diferentes programas que se desarrollan en Mendoza. Disertarán Directores de orquesta de Chile, Venezuela y Buenos Aires. Será de acceso libre y gratuito.

09 de abril de 2015, 12:31.

imagen Jornadas de capacitación y debate sobre la práctica musical y su función social

Se trata de una jornada y media de capacitación dirigida a docentes, de los núcleos de los programas nacionales y provinciales que funcionan en Mendoza, a docentes de las Escuelas Artísticas Vocacionales y docentes de las disciplinas artísticas de las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Escuelas, a docentes, egresados y estudiantes avanzados de las Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo, a músicos, animadores socioculturales y público en general.

Esta propuesta pretende dar respuesta a la demanda local que surge de la confluencia de diversas acciones desarrolladas por distintas jurisdicciones locales (UNCuyo- Dirección General de Escuelas, Ministerio de Cultura de la Nación, municipios, etc.). Tiende a favorecer la inclusión social y el desarrollo personal,  a través de las posibilidades que brinda la  práctica musical. Desde el análisis de esta realidad se ha podido constatar la necesidad de capacitación de quienes: ejercen la docencia en relación a estas prácticas, en temáticas relacionadas a: el aprendizaje instrumental y vocal en niños y adolescentes en contextos alejados o con riesgo de vulnerabilidad, la dirección orquestal y coral, según los  distintos niveles de aprendizaje.

Dicha Jornada comprenderá dos paneles en los que se expondrán experiencias y programas internacionales, nacionales y provinciales, y experiencias en el territorio; además de tres talleres sobre dirección orquestal y orquestal dictados por reconocidos directores. Es organizado por la Facultad de Artes y Diseño en el marco del Proyecto de Movilidad Académica de Grado en Arte (MAGA).

Los objetivos de estas jornadas son promover la consolidación de la práctica orquestal y coral en su función social favoreciendo el conocimiento de los programas existentes a nivel internacional, nacional y provincial y el diálogo entre éstos y la Universidad Nacional de Cuyo. Capacitar a los asistentes en metodologías de trabajo grupal y en arreglos instrumentales y vocales. Formar en recursos y técnicas de dirección para optimizar el tiempo de ensayo.

Al pie de esta nota se encuentra el link para inscripciones on line. También pueden realizarse personalmente el día jueves a partir de las 8 de la mañana.

Cronograma:

Jueves 16 de abril

AULA MAGNA

8:00 | Acreditación

9:00 | Apertura

9:15 | Panel: Experiencias locales.

- Silvia Perez (Coordinadora de la Modalidad de Educación Artística-DGE).

- Karen Minasi (Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias, Barrio La Gloria)

- Maria Eugenia Elias (ONEMEN: Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza)

11:30  | Taller: “Herramientas metodológicas para la enseñanza instrumental grupal”. A cargo de Sergio Carrazco   (Chile) Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Región del BioBio, dependiente de la Fundación Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, FOJI.

AULA TEATRO (Edificio de Talleres)

15:00 | Taller: “Arreglos vocales e instrumentales”. A cargo de Magister Ricardo Mansilla (Director Coral y Secretario  Artístico de ADICORA, Asociación de Directores de Coro de la República Argentina.

AULA MAGNA

18: 15 | Panel: Programas de Orquestas y coros provinciales, nacionales y de Latinoamerica.

- Rodolfo Saglimbeni (Director de Orquesta, Venezuela)

- Claudio Espector (Coordinador Programa de Coros y Orquestas Bicentenario, Buenos Aires)

- Sergio Carrazco (Director de Orquesta Fundación Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, FOJI,Chile)

- Sergio Ink (Director Educación de Gestión Social, Mendoza)

Viernes 17 de abril

AULA TEATRO (Edificio de Talleres)

8:00 | Acreditación

9:00 | Taller:“Recursos metodológicos para optimizar un ensayo”.

- Rodolfo Saglimbeni (Director de Orquesta, Venezuela)