Insuficiencia de cargos para el desarrollo del Plan Estratégico 2021

Los cargos de gestión resultan insuficientes para el desarrollo del Plan Estratégico 2021, a la luz de las necesidades que el mismo plantea. El dato es parte de la carencia de personal que sufre la Facultad en cargos docentes, personal de apoyo académico y coordinación de gestión.

06 de octubre de 2016, 12:06.

imagen Insuficiencia de cargos para el desarrollo del Plan Estratégico 2021

Ver fuente del gráfico en pie de nota

La presentación de los avances del Plan Estratégico 2021, el viernes 30 de septiembre de 2016, fue el contexto en que las autoridades de la Facultad señalaron las dificultades y limitaciones que han condicionado a la unidad académica durante los últimos años. Los problemas de gestión edilicia, construcción y mantenimiento, así como de disponibilidad presupuestaria y de personal son los conflictos más significativos que debe sortear la Facultad.

En primer lugar, la FAD atraviesa el incumplimiento de la ordenanza 47/2014-R, que asigna un refuerzo de cargos docentes de cuatro profesores titulares y tres JTP exclusivos. En segundo lugar, desde el año 2015, se espera hacer efectivo el compromiso del Rector de asignación de 5 cargos de coordinación de gestión. Además, se ha producido el traslado de personal de apoyo académico al Rectorado sin la devolución de cargos que permita realizar los reemplazos.

En lo que respecta a cargos de gestión, la FAD posee una estructura insuficiente en relación con su tamaño y complejidad: la Facultad tiene el 11,8% de los estudiantes de la Universidad con el 1,3% de los cargos de gestión. Artes y Diseño tiene 3.816 estudiantes de grado de los 32.425 estudiantes de pregrado y grado de la Universidad. La Facultad posee una estructura de sólo 2 cargos de gestión de los de 151 que posee la Universidad según la Ordenanza de presupuesto 2016.

La necesidad de reforzar la dotación de cargos de gestión se evidencia al constatar los avances significativos en las actividades ejecutadas por las estructuras existentes, así como aquellas que cuentan con financiamiento del Rectorado a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Títulos de los gráficos

Matrícula de Estudiantes: nivel universitario de pregrado y grado, en porcentaje.

Cargos de coordinación de gestión, en porcentaje.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de: Anexo de la Ordenanza 114/15-CS y Matrícula Total por Nivel, Área y Unidad Académica. % sobre el Total, Nivel Universitario de Pregrado y Grado, en “Anuario Estadístico. Datos globales de la UNCUYO 2014”, Secretaría Académica - Dirección de Estadísticas. Fecha de consulta 5/10/2016. Recuperado en el siguiente enlace