Inició la convocatoria a Proyectos Asociativos de Diseño 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a postular propuestas que incorporen el diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as. Los proyectos se recibirán hasta el 27 de agosto.

18 de junio de 2021, 16:09.

imagen Inició la convocatoria a Proyectos Asociativos de Diseño 2021

ABRIÓ LA CONVOCATORIA A PROYECTOS ASOCIATIVOS DE DISEÑO (PAD) - AÑO 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) a través del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS), convocan a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de PROYECTOS ASOCIATIVOS DE DISEÑO (PAD) – AÑO 2021.

La presentación de las “Idea Proyecto” deberá realizarse desde el 14 de Junio de 2021 hasta el 27 de Agosto de 2021 inclusive. Por su parte, el proyecto definitivo deberá enviarse desde el 20 de Septiembre de 2021 hasta el 08 de Octubre de 2021 inclusive

De qué se trata la convocatoria

La convocatoria está dirigida a cofinanciar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as.
En particular, se seleccionarán proyectos que incorporen el diseño como instrumento estratégico de innovación y gestión en unidades productivas claramente identificadas.

Ello incluye:
● El diseño y desarrollo de nuevos productos o la mejora de productos existentes, teniendo en cuenta elementos como la funcionalidad, la ergonomía, la experiencia de uso, etc.
● La optimización del proceso productivo en las diferentes instancias de la cadena de valor, a partir de la introducción de innovaciones en herramientas, adaptación de maquinaria, innovación en elementos de protección o seguridad y rediseño de lay-outs, entre otros.
● Proyectos que apunten a minimizar el impacto ambiental en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto, tanto en la etapa de fabricación como en su uso, así como una vez finalizada su vida útil.
● Propuestas que apunten a destacar los aspectos semánticos del producto en el marco de estrategias de posicionamiento en el mercado (imagen de marca, packaging, etc.), y de optimización de la experiencia de uso, entre otros.

El monto máximo del subsidio -por proyecto- a otorgar por el MINCYT será de hasta PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ($1.500.000.-). El costo total del proyecto será compartido entre el Ministerio, que cofinanciará hasta el SETENTA POR CIENTO (70%), y las entidades comprendidas en el Núcleo Asociativo que deberán contribuir con una contraparte no menor al TREINTA POR CIENTO (30%) de dicho monto (distribuido en los porcentajes que las Entidades del marco asociativo acuerden entre sí).

Las Entidades Solicitantes de los PAD deberán conformarse como un Núcleo Asociativo (NA), el cual deberá estar integrado por una o más asociaciones del territorio nacional legalmente constituidas y al menos una entidad del SNCTI.

Las Entidades Solicitantes serán: cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos de entre TRES (3) y DIEZ (10) personas, y organizaciones civiles que nuclean a emprendedores productivos. Deben realizar su actividad dentro del territorio nacional argentino, y estar formalmente constituidas.

Es requisito excluyente el carácter asociativo de las propuestas, debiendo contar con la participación efectiva de, al menos, una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) se considera Entidad del SNCTI a toda institución del sector público o privado, con probada capacidad y especialización para resolver la problemática planteada en el proyecto. Por ejemplo: Universidades, Centros o Institutos de Investigación, Terciarios o escuelas especializadas, Organizaciones que posean áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Bases y condiciones, planilla presupuesto, manual para la administración de proyectos y más información: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/pad2021

Recordá que la Coordinación de Vinculación Productiva de la FAD puede asesorarte y acompañarte en el proceso de postulación. Ante cualquier consulta escribí a: vinculacion@fad.uncu.edu.ar