Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicia ciclo de talleres para la "Mejora del egreso"

Del 6 al 26 de octubre estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNCuyo, podrán acceder a este ciclo gratuito para la mejora del egreso. Esta iniciativa aborda diferentes aspectos de los estudios universitarios. A continuación el cronograma completo.

04 de octubre de 2016, 10:49.

imagen Inicia ciclo de talleres para la "Mejora del egreso"


La Secretaría Académica propone Tercer Tiempo con el fin de orientar y acompañar a los estudiantes que transitan las exigencias de las últimas etapas de su vida universitaria cacaterizada por tesis, prácticas, trabajos finales y pasantías, como así también a quienes están en situación de demora, y requieren un acompañamiento particular. 

Este ciclo de talleres se realizará desde el 6 y hasta el 26 de octubre de 2016 en diferentes facultades. Así, se brindará un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egresar.Además, ofrece información y herramientas pertinentes para que puedan lograr una mejor inserción laboral y la posibilidad de seguir formándose y capacitándose. 

Desde el área de Mejora del Egreso, se proponen intervenciones a nivel institucional y pedagógico-didácticas con la participación y vinculación de los Equipos TRACES de las Facultades e Institutos de la UNCuyo, así como de otras áreas y secretarías de nuestra Universidad. Busca reflexionar junto con los estudiantes sobre los distintos aspectos que conlleva el concluir los estudios universitarios e insertarse en el mundo laboral de acuerdo con la profesión elegida.


La actividad está destinada a estudiantes de los últimos años de todas las carreras de Universidad Nacional de Cuyo.


Cronograma
JUEVES 6/10
17:00 hs. Taller “¡QUIERO MI TÍTULO! / ¿QUIERO MI TÍTULO?”

Lic. Graciela Volman - Lic. Ana Pistone - Lic. Karen Maturano (FCPyS – FAD – FCPyS)
Lugar: BACT (aula 8) El Taller les propone a los estudiantes que se encuentran transitando el último tramo de la carrera reflexionar acerca del significado y los sentidos que tiene el poder concluir su carrera universitaria, revisar los cambios por los que han pasado esos sentidos y reconocer cuáles son las emociones y motivaciones que acompañan este proceso.

 

MIÉRCOLES 12/10
15:00 hs. Curso/Taller “INGRESO A LA DOCENCIA”

Prof. Enrique Timmermann – Prof. Lilia Dubini - Prof. Esp. Fernanda Apaza (FFyL – FCEN – FEEyE)
Lugar: BACT (aula 5)
Este curso-taller apunta a informar a nuestros futuros egresados en los requisitos para el ingreso a la docencia en el nivel inicial y medio a fin de logran una inserción profesional rápida y exitosa delos futuros maestros y profesores de nuestra universidad.

17:00 hs. Taller “TAN CERCA PERO TAN LEJOS, TAN LEJOS PERO TAN CERCA: EL DESAFÍO DE CAMBIAR”.

Lic. en Psicología Facundo Cócola (FD)
Lugar: BACT (aula 21) El taller busca reflexionar sobre las exigencias y sentimientos que experimenta una persona próxima a recibirse, según la etapa del ciclo vital que esté viviendo. Se abordarán aspectos que se relacionan con el desafío del proceso de emancipación relacional que necesariamente hay que atravesar: recibirse implica cambiar. Los procesos internos que mantienen el statu quo de nuestra vida suelen rigidizarse frente a miedos y ansiedades que pueden generar ciertos cambios. Reconocer estos estados emocionales y nuestros propios recursos para afrontarlos resulta una tarea indispensable en este momento.

JUEVES 20/10

10:00 hs. Curso/Taller: “ALFIN 1” Sistema Integrado de Documentación

Daniel Galvan (Sistema Integrado de Documentación)
Lugar: Sala de Informática (Rectorado Anexo)
Este curso-taller apunta a desarrollar en nuestros próximos egresados herramientas que faciliten sus tareas de cierre universitario como ser tesis o trabajos finales:
 Conocer y navegar el portal bibliotecas.uncuyo.edu.ar.
 Comprender que es un Repositorio Institucional. Navegar y examinar la Biblioteca Digital de la UNCuyo. Cómo acceder a tesis de grado y posgrado, informes de investigación, artículos de revista científica, etc.
 Biblioteca Electrónica Mincyt. Accesibilidad a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas y bases de datos referenciales. Reconocer recursos de acceso abierto de los de acceso restringido. Crear un usuario en la Biblioteca Electrónica Mincyt para gestionar un perfil propio.


15:00 hs. Curso/Taller “EMPRENDER, TU PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL"

Juan Pablo Bustos – Coordinador Desarrollo Emprendedor UNCuyo (Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial)
Lugar: BACT (aula 5) Sensibilización y capacitación en emprendedorismo como herramienta de transformación y generación de autoempleo en alumnos de nivel medio y universitario. Es fundamental contar con el involucramiento de alumnos, docentes, no docentes, investigadores, tecnólogos y actores sociales, que contribuyen a fortalecer la visión de una formación de recursos humanos no sólo demandantes del mercado laboral, sino que transformen el capital intelectual aprehendido durante su formación, en oportunidades de crecimiento y desarrollo.


17:00 hs. Curso/Taller: “ALFIN 1” Sistema Integrado de Documentación. (IDEM 10:00 hs)

Daniel Galvan (Sistema Integrado de Documentación)
Lugar: Sala de Informática (Rectorado Anexo)

MIÉRCOLES 26/10
10:00 hs. Curso/Taller: “ALFIN 2” Sistema Integrado de Documentación.

Adrián Méndez - Coordinador Biblioteca Digital de la UNCuyo.
Lugar: Sala de Informática (Rectorado Anexo)
En este curso-taller se pretende aportar herramientas avanzadas para el desarrollo académico de los futuros profesionales y se recomienda haber realizado el curso-taller ALFIN 1.
 Reconocer la necesidad de tener una presencia académica y activa en Internet.
 Entender la forma de recolección y búsqueda de información que utiliza Google Scholar. Generar un perfil público.
 Aprender a utilizar Scopus, que es la base de datos más grande de resúmenes y citas de literatura revisado por pares, con herramientas de bibliometría para poder rastrear, analizar y visualizar investigaciones.
 Enseñar el uso y administración de un gestor de referencias bibliográficas. Cómo gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y generar grupos de colaboración.


15:00 hs. Curso/Taller “CAMINO A LA BÚSQUEDA LABORAL”

Stella Imburgia y Carla Giacchi (Consultora Adecco) - Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración – UNCuyo.
Lugar: BACT (aula 5)
En el encuentro se abordará la inserción en el mercado laboral; el trabajo formal y el trabajo 2.0; la creación de Red de Contactos y la redacción del Currículum Vitae.

17:00 hs. Taller: “ME ESTOY POR RECIBIR Y… ¿AHORA QUE?

Mgter. Viviana Imperiale
Lugar: BACT (aula 21)
Esta propuesta apunta a poder blanquear algunos de los miedos que obstaculizan la posibilidad de elaborar el duelo por un mundo conocido -la vida estudiantil- para iniciar el camino de las propias decisiones y forjar su propio recorrido, tratando de compatibilizar sus capacidades y gustos, con los saberes adquiridos para insertarse en un mundo laboral cada vez más exigente, reflexionando particularmente en “cómo quiero ser reconocido a través de mi hacer”.
Se entregarán certificados de asistencia. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa aquí.

Más información en
www.uncuyo.edu.ar/academica/egreso
traces@uncu.edu.ar | 4135000 int. 3005
Dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso | Secretaría Académica | UNCuyo

imagen Mejora del egreso

Mejora del egreso

Contenido relacionado