Inaugurarán mural por la Memoria

Estudiantes de la UNCuyo homenajean a estudiantes desaparecido/as y asesinado/as en la última dictadura. Será el próximo jueves 29.

27 de octubre de 2015, 14:57.

imagen Inaugurarán mural por la Memoria

Se trata del mural ¡Presente!, la nueva obra situada en la pared sur del BACT (Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas), en el Centro Universitario. De este modo, se rinde homenaje a los y las estudiantes de las facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país.

La actividad estuvo articulada en conjunto entre ambas unidades académicas. Tiene como objetivo profundizar el rescate de la memoria a través del arte y reivindicar y recordar a los/as estudiantes desaparecidos/as y asesinados/as en manos de la represión militar. Cada estudiante investigó acerca de la historia de vida, lucha y militancia de las/os homenajeadas/os: Adriana Bonoldi, Ana Beatriz Corsino, Blanca Santamaría, Gladys Castro, Carlos Gregori, José Vila Bustos, Josefina Becerra, Leonor Mercuri, Marta Saroff y Miguel Pointeau.

Es importante resaltar el hecho que se trata de un homenaje de los estudiantes actuales a sus pares de la década del 70, como un modo de involucrarse a partir del arte con una dramática realidad que se vivió en el país, de la que no estuvo exenta la universidad. Renovar el compromiso por la memoria implica darle rostros, ponerles nombre, devolverles su identidad, y esta actividad se plantea como una tarea fundamental para la reconstrucción de nuestra historia.

La obra fue realizada por: Sergio Benegas, Martin Bisceglia, Carla Gómez, Ignacio Fernández, Marcos Macho, Valentina Palacios, Anabel Orán, José Pavez, Sebastián Sosa y Catalina Vergne Jatuff, quienes cursan las carreras de Licenciatura en Artes Plásticas y Profesorado en Artes Visuales. El trabajo se realizó entre junio y septiembre de este año, y fue supervisado por el profesor Eduardo González.

La inauguración se realizará en el predio de las BACT (frente a FCPyS), el próximo jueves 29 a las 18:00.