Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales

Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales

imagen Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales

Objetivos

Los principales objetivos que se propone son:

  • Comprender y reflexionar sobre la relación existente entre territorio, instrumentos de la política estatal o privados, desarrollo local e innovación, comunicación y diseño, en las diferentes organizaciones insertas en contextos locales, regionales o latinoamericanos.
  • Ampliar el conocimiento del territorio y de las organizaciones y promover lacapacidad de análisis y diagnóstico de los mismos, desde la mirada del diseño, conel fin de propender al desarrollo de estas organizaciones, tanto públicas como privadas.

  • Generar una visión estratégica del diseño para favorecer el desarrollo sostenible y sustentable en procesos de innovación de un territorio.

  • Aplicar modelos para la innovación territorial y el desarrollo económico desde la visión del diseño estratégico.

  • Promover la adquisición de competencias para el diagnóstico de problemáticas sociales, la planificación y la intervención desde la perspectiva del diseño estratégico, para la concreción de acciones sustentadas en la innovación y vinculadas al desarrollo de un territorio.

Cursado

Respecto de la modalidad de cursado de la maestría, los alumnos asisten cada dos meses a un encuentro presencial de una semana intensiva, mañana y tarde.

Contenidos mínimos

El diseño curricular de la maestría comprende cuatro EJES de formación:

 

1) Diseño para el Territorio: abarca disciplinas que permiten acceder al conocimiento del territorio, en el sentido amplio de contexto como espacio geográfico en el que interactúan componentes sociales, económicos, culturales e institucionales generando lazos entre los diferentes actores.

2) Diseño para las Organizaciones: busca reconocer en las organizaciones productivas y/o sociales, ya sean estatales, privadas o mixtas, el fenómeno de la identidad, así como, a través de estrategias comunicacionales, satisfacer la necesidad de crear relatos y elementos simbólicos que expresen esos mundos internos y externos relevantes para su sostenibilidad.

3) Diseño para Proyectar: se focaliza en el desarrollo de proyectos territoriales, como área medular de discusión centrada en métodos proyectuales como son el design thinking, la innovación, designdriven, el sistema-producto/servicio, que orientan estratégicamente el desarrollo y posicionamiento de la organización logrando altos niveles de diferenciación.

4) Diseño para la Gestión: se centra en los instrumentos de gestión, comprende diversas metodologías y herramientas que posibilitan la intervención en problemas vinculados al diseño con el objeto de generar estrategias efectivas para el desarrollo de una región.

 

Director/a

Director: Magister Luis Alberto Sarale; Co-directora: Mgter. Claudia Susana Cabut

Docentes

Comité Académico

Dr. Oscar ZALAZAR

Dra. Andrea PATTINI

Dra. Carolina GANEM

Dra. Laura Viviana BRACONI

Mgter. Ana Carolina MARIOLI

Mgter. Fabricio Oscar de la VEGA ATENCIO

 

Programa de Estudios

EJE 1: DISEÑO PARA EL TERRITORIO 1- El diseño en el contexto cultural Latinoamericano. 2- Diseño y sustentabilidad. 3- Metodología de la investigación 1. EJE 2: DISEÑO PARA LAS ORGANIZACIONES 4- Teoría de las organizaciones. 5- El diseño en el contexto económico y en las organizaciones. 6- Gestión estratégica del diseño. EJE 3: DISEÑO PARA PROYECTAR 7- Epistemología del diseño. 8- Innovación y diseño. 9- Cultura y comunicación organizacional. EJE 4: DISEÑO PARA LA GESTIÓN 10- Alianzas estratégicas para los desarrollos regionales. 11- Metodología de la investigación 2. 12- Herramientas para el diseño en el territorio. 13- El rol del diseño en los planes prospectivos. 14- Evaluación de bienes, servicios, experiencias y procesos. 15- Gestión de la cadena de valor. 16- Plan de negocios. 17- Taller de tesis.


Formularios

Formulario de solicitud de defensa de tesis

Formulario proyecto de tesis completo

Formulario de acreditación de actividades electivas

Formulario anual de avance de tesis

Programa de estudios

Contacto e informes

UNCUYO / FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Secretaría de Posgrado / Tel: 0261- 4494170 Lunes a viernes de 09:00 a 12:00 hs. E-mail: posgradofad@gm.fad.uncu.edu.ar

Notas

Requisitos para la admisión

1. Fotocopia de Documento de Identidad (1º y 2º pág. y domicilio actualizado) 2. Fotocopia autenticada del Diploma de la carrera de egreso (no excluyente) 3. Fotocopia autenticada del certificado analítico de la carrera de grado. 4. Dos fotografías tipo carnet. 5. Recibo o constancia de pago de los derechos de pre-inscripción. 6. Partida de nacimiento legalizada 7. Un curriculum vitae completo, actualizado. 8. Nota dirigida a la Comisión Académica Asesora, explicando los motivos de la inscripción 9. Para aspirantes de otras provincias y/o países, la documentación debe ser enviada a: Secretaría de Posgrado, Casilla de Correo 305 (C.P. 5500), Ciudad, Mendoza.

 

CD-2021-ORD-001 Reglamento de Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales